Una exposición muestra por primera vez la diversidad que existe en el mundo laboral chileno, desde la mirada artística de seis importantes fotógrafos. Es el homenaje que la ACHS, en la celebración de sus 50 años, brinda a los trabajadores del país.
El 6 de mayo pasado, 50 enormes retratos de trabajadores invadieron el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes. El canchero del Estadio Nacional, un iluminador de Canal 13, un carnicero de Antofagasta, un pescador artesanal de Isla de Pascua, un ovejero de la Patagonia, el calderero de un astillero de Valdivia compartieron protagonismo con un total de 50 trabajadores que forman parte de la exposición “Geografía del Trabajo”, muestra que tras presentarse en el Bellas Artes se encuentra itinerando por el sur de Chile.
Este registro inédito de la diversidad del mundo laboral forma parte del homenaje que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha querido rendir a los trabajadores de Chile durante la celebración de sus 50 años de vida. Dada la larga tradición de apoyo al arte nacional de la ACHS, este homenaje surgió desde la mirada artística de seis importantes fotógrafos: tres de gran trayectoria como son Paz Errázuriz, Luis Poirot y Jorge Aceituno, y tres miradas jóvenes aportadas por Justine Graham, Cristián Ureta y Jorge Prat. Los seis recorrieron durante seis meses distintos sectores de Chile retratando en total a 50 trabajadores en su entorno laboral, sumando más de 200 imágenes que fueron recopiladas en un libro, en un video y en la exposición que ya se exhibió con gran interés del público en la Universidad de Talca y en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. En agosto el proyecto seguirá su itinerancia por el Centro de Salud Ocupacional ACHS en Concepción, luego en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en septiembre, para continuar a Temuco en octubre donde se exhibirá en la Universidad Católica. En noviembre, en el marco de FotoAmérica, volverá a Santiago, pero esta vez al Hospital del Trabajador de la ACHS.
HÉROES DEL PROGRESO
“Son fotografías de 50 trabajadores que se unen cada uno en la diversidad de su quehacer. ¿Cómo? A través de sólo un concepto: son héroes del progreso personal de nuestro país actual. Es así como este libro se convierte en un poema épico, pues establece la memoria contemporánea de todo un pueblo bajo el techo del arte fotográfico”, escribe al artista Mario Toral en el prólogo del libro.
Sin miradas lastimeras ni heroicas, esta exposición une el arte y el trabajo mostrando al espectador no sólo los diferentes mundos que existen en el Chile laboral de hoy, sino también a sus protagonistas reales que, como todos nosotros, obtiene con su esfuerzo diario no sólo su bienestar, sino también dignidad. Como señala Eugenio Heiremans, Presidente Ejecutivo de la ACHS, “el conjunto de estas diferentes miradas devela una línea común que atraviesa las historias de los trabajadores retratados: la dignidad que el trabajo da a las personas. Ya sea en medio del desierto, en la soledad de una salitrera abandonada, en una fábrica de aceite de oliva, entre los contenedores del puerto, en la asepsia de una laboratorio farmacéutico, en medio de una plantación de arándanos o cuidando las ovejas en la Patagonia, en los rostros de los trabajadores se leen historias de esfuerzo, pero también se distingue el orgullo de saber hacer bien lo propio y tener oportunidades de desarrollo. Son historias esperanzadoras y de pertenencia, que la visión particular de cada uno de los fotógrafos participantes supo capturar con su peculiar mirada”.