Fortalecer la educación técnica profesional ha sido siempre una línea de acción de INACAP, premisa que están concretando con un ambicioso proyecto en la Región del Biobío.
Una invitación del Ministerio de Educación formulada en 2012 motivó a INACAP a participar en un proyecto del que hoy se sienten orgullosos, pues les permite conocer y contribuir a la educación técnica de nivel medio. Ernesto Paredes, asesor pedagógico de INACAP, comenta que la propuesta adjudicada implica un trabajo de 18 meses, y considera el análisis de aspectos como el currículum, el estándar de equipamiento, la entrega de recursos didácticos, la articulación con la educación superior y el mundo laboral.
“El proyecto tiene cobertura regional. En una primera etapa visitamos los establecimientos, levantando información respecto de la infraestructura y equipamiento, equipo docente, índices de matrícula, egreso y titulación, entre otros, con el propósito de involucrarnos en la realidad de cada liceo y así orientar las líneas de trabajo del proyecto, de acuerdo con las necesidades de cada uno”, afirma Paredes, destacando que esta propuesta beneficiará directamente a los alumnos que quieran seguir estudiando su especialidad en la educación superior, pues articularán de mejor manera en la medida que la formación base del liceo se fortalezca y exista un proyecto concreto de articulación”.
Agrega que el proyecto considera además la capacitación de estos alumnos en competencias básicas para la Educación Superior y, para los que opten por el mundo del trabajo, capacitación en competencias para la empleabilidad.
El proyecto, denominado Programa de Actualización, Fortalecimiento y Articulación para Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, se inserta en una política gubernamental de mejoramiento de la calidad de la educación. La Coordinadora Regional de la Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Gabriela Matus, informa que en el país se están ejecutando 26 de estos proyectos, 5 en la Región del Biobío, lo que implica una inversión de $ 540 millones. “Se busca fortalecer esta área en dos aspectos importantes: preparación para el mercado laboral y articulación, por eso es importante el trabajo que están desarrollando instituciones como INACAP, involucrándose en los diagnósticos y estudios de los contenidos de los programas, así como en el análisis de brechas en cobertura curricular, en relación con el perfil de egreso de la especialidad para, en un futuro cercano, hacer una propuesta de adecuación curricular y responder de mejor forma al sector productivo”.
Trabajo en equipo
El Jefe Técnico de la Escuela Industrial Salesianos, Javier Morales, comenta que ya tenían la experiencia de trabajar con INACAP. “Este proyecto nos ha unido más, es un programa bastante atractivo que hemos desarrollado fluidamente, y estamos expectantes con la articulación y la evaluación del currículum”.
Pedro Barraza, del Liceo Politécnico de Lota, dice que este programa les servirá para actualizar los perfiles de las especialidades que imparten. “Entiendo que conlleva implementación, inquietud que ya habíamos presentado a la Secreduc. Esto nos permitirá entregar mejores herramientas a nuestros alumnos, altamente vulnerables, para garantizarles un mejor futuro”.
El director del Liceo Industrial A-23 Juan Antonio Ríos, Rodolfo Agurto, manifestó: “Sabemos que vincularse con la educación superior trae beneficios inmediatos. Tenemos experiencia en ello y hemos visto cómo esto estimula a nuestros alumnos y los incita a ser mejores. Deseamos llegar a un cierto estándar que permita que nuestros egresados sigan estudios con el reconocimiento de lo aprendido en el liceo”.