INACAP entrega formación de alto nivel en sus Programas Vespertinos

/ 19 de Febrero de 2013

El 15 de marzo se inicia el programa semipresencial Administración de Empresas Mención Finanzas. Por primera vez la institución formará a un segmento especial de la población laboral con una plataforma on line amigable.


Hoy la sociedad es más compleja. El mercado laboral es cada vez más exigente y requiere de capital humano capacitado. Pensando en eso, INACAP Concepción-Talcahuano, sólo en el área vespertina, ofrece 32 programas para cubrir esta necesidad.
El modelo pedagógico “Aprender Haciendo” es más que un slogan, destaca Carola Venegas Bravo, Directora Académica de INACAP, “es la forma que tenemos de educar”, explica, agregando que “como institución entregamos la posibilidad de avanzar con un modelo articulado. Así se ingresa a Edificación, para luego seguir en Construcción Civil y finalmente llegar a Ingeniería en Construcción, un camino que muchos de nuestros alumnos siguen con éxito y que nos hace sentir muy orgullosos”, asegura la profesional.
“Las exigencias de las carreras diurnas y vespertinas son exactamente iguales, lo que a nuestro modo de ver es una tremenda ventaja. Un ejemplo: una persona que trabaja en turno puede programar su semestre según su carga laboral. El avance será el mismo pues los planes son equivalentes”, destaca Carola Venegas, quien aclara que las consideraciones especiales se dan con cada alumno, previa solicitud y acreditación de su condición laboral, posibilitándose una rebaja en el porcentaje de asistencia cuando es estrictamente necesario.
En el aula, la relación alumno-profesor es también especial, pues se comparten experiencias laborales. “En INACAP tenemos más de 300 docentes vinculados estrechamente con el mundo laboral, lo que entrega un rico ingrediente a la clase, la teoría se complementa con el día a día. Un claro ejemplo es el área de Prevención de Riesgos que ha visto cómo en el último tiempo, con el cambio de ley, el mercado se ha movido atractivamente y los alumnos saben hacia dónde enfocar sus intereses”.
Pensando en quienes tienen otras complejidades laborales, INACAP diseñó un programa semipresencial para este 2013. Se trata de Administración de Empresas mención Finanzas, con clases los viernes y sábado, lo cual será complementado con la plataforma on line. “Nos dirigimos a un segmento especial de la población laboral gracias a las herramientas tecnológicas de hoy. Con la asesoría de la Universidad de Cataluña se ha afinado la plataforma para entregar la mejor interactividad, con una experiencia grata, bajo la modalidad de acceso remoto, de tal forma que alumnos responsables en cumplir, con disposición y organización, puedan sacar adelante este programa.

Más que palabras

Orlando Rivera Urrutia (35) entró hace dos años a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. Como técnico en electrónica, con 15 años de experiencia, sentía que el título profesional era necesario.
Inserto en el mercado veía a diario la importancia de las telecomunicaciones, entendida como soporte, plataforma y columna vertebral de cualquier área de desarrollo. Siempre se capacitó pues el tema tecnológico necesita de mucha actualización. Llegó a ser un especialista en todo su aprendizaje; sin embargo, quería más.
“Apareció esta gran oportunidad y la aproveché. Estoy conciente de los sacrificios, pero estoy muy motivado por los logros y avances que ya puedo palpar”, comenta con entusiasmo, próximo a iniciar su tercer año de estudios.
Para Orlando ha sido en particular una apuesta arriesgada, con tres hijos, trabajo de día y estudio de noche, corre para quitarle horas a la jornada. “Volver al aula es difícil, pero hay mucho apoyo por parte de la institución; por ejemplo, antes de ingresar hubo talleres de nivelación y durante los años de carrera hemos tenido ayudantías, lo que ha suavizado el retorno”, comenta.
“El programa es transversal, tenemos las mismas asignaturas y exigencias que la carrera diurna, con la misma carga académica, pero los intereses son distintos. Acá nadie está obligado, hay voluntad y verdadero interés por superarse y cumplir la meta”, puntualiza, explicando que los imponderables siempre están presentes, pero que la carrera, tal y como está articulada, permite tener pausas y detenerse cuando se requiere.
“En todo este proceso como estudiante he realizado muchos sacrificios, pero estos logros no podrían ser posibles sin el apoyo constante de mi familia: mis hijos María Catalina, Maximiliano y María Florencia y de mi señora, Paola Moena”.
Pero hay más. Orlando quiso emprender y creó Trunk Telecomunicaciones SPA. Se atrevió y dio el paso a la independencia. “Tenía la idea hace tiempo, sabía que había un nicho de negocio con poca explotación en regiones, hasta que formalicé mi empresa de servicios y asesoría que hoy atiende a corporaciones nacionales y pymes”. Sin embargo, no todo resultó tan fácil. Problemas propios de cualquier emprendimiento aparecieron, pero hubo una diferencia: Orlando era alumno de INACAP y fue seleccionado para participar en la Academia de Liderazgo Emprendedor. Otra inversión de tiempo, pues, además de las clases, participó activamente en algo que era clave para el despegue de su recién creada empresa. “Sentía que me faltaba algo, por eso la academia fue perfecta para mí. Aprendí todo lo relacionado con las competencias blandas, como el trabajo en equipo, mejorar las técnicas de emprendimiento, liderazgo, reglas del mercado o cómo negociar y cerrar con el cliente. Creo que en mi éxito fue fundamental la motivación que día a día recibí de parte de los docentes de Inacap, especialmente de Juan Carlos Spichiger, quien fuera por dos años mi instructor de la Cisco Networking Academy, y actual Director de Área Informática y Telecomunicaciones Inacap… En fin, siento que el sello diferenciador me lo dio INACAP, un factor que me ha permitido desarrollarme rápidamente”, confiesa con orgullo.

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