Incremento de virus respiratorios en Chile despierta preocupación médica

/ 3 de Abril de 2024

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef) alerta sobre un significativo incremento en la circulación de virus respiratorios en marzo, con el SARS-CoV-2 liderando las infecciones. Aconsejan medidas preventivas y recalcan la importancia de la vacunación y el control de enfermedades crónicas para reducir el riesgo de contagio y complicaciones.

(Fuente: Sochimef)

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef) advirtió que a marzo de este año se ha constatado en el país un importante aumento en la circulación de virus respiratorios.

Solo el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, representó más del 60% de las muestras positivas durante la semana epidemiológica 10 (que desde 3 hasta  9 de marzo). Estas cifras quintuplican lo observado en la misma fecha de los últimos dos años.

Desde Sochimef también manifestaron su preocupación por el alza del virus respiratorio sincicial que, como explicó la doctora Javiera Corbalán, secretaria de esta entidad, afecta de manera más severa a menores de cinco años, y que el año pasado sobrepasó la capacidad de la red asistencial, por la cantidad de casos registrados en este grupo etario.

Ante este panorama, los expertos aconsejan medidas de protección que pueden reducir el riesgo de contagio de estos virus, sobre todo para la población más vulnerable, como menores de cinco años, adultos mayores y pacientes crónicos e inmunodeprimidos.

Fundamental es tener el esquema de vacunación al día según las directrices por grupos de riesgo establecidas  por el Minsal en contra de la Influenzavirus y SARS-CoV-2. Así también es esencial la inmunización de los lactantes menores de seis meses con un anticuerpo monoclonal contra el VRS. Recalcan que mientras antes ocurra la vacunación, más probabilidades se tienen de que resulte protectora.

Otra de las recomendaciones es volver al distanciamiento físico. En la medida de lo posible, desde Sofimech aconsejan evitar lugares cerrados o con ventilación insuficiente o, por lo menos, reducir el tiempo de permanencia en ellos. En situaciones particulares se puede recomendar la suspensión de asistencia a jardines infantiles o salas cuna de los niños. El uso de mascarilla en estos espacios, incluido el transporte público, es una costumbre de prevención  que, dicen, vale la pena retomar.

También se recomiendan los dispositivos de filtración de aire y evitar exponerse al humo de tabaco y a otros contaminantes ambientales.

Los expertos además aconsejan que los pacientes crónicos deben, sobre todo en esta época, mantener un buen control de las enfermedades crónicas, especialmente las relacionadas con el sistema respiratorio y cardiovascular, pues esto también contribuye a reducir el riesgo de complicaciones.

¿Qué hago si ya estoy enfermo?

 Los síntomas comunes ocasionados por los virus respiratorios son malestar general, dolor de cabeza o garganta y tos o congestión nasal. Pueden manejarse con remedios caseros tradicionales o con analgésicos o antiinflamatorios en las dosis apropiadas. Sin embargo, los tratamientos específicos como inhaladores, antitusivos o antibióticos que son recetados para infecciones bacterianas, deben ser recetados por un médico.

Si el curso de la enfermedad no es el esperado, se debe buscar atención médica. En niños, la consulta se tiene que hacer si hay fiebre persistente por más de 72 horas, dificultad respiratoria, retracción de las costillas al respirar, respiración agitada o con aleteo nasal, silbidos en el pecho, coloración azulada de los labios, manchas en la piel, cansancio extremo o irritabilidad que no mejora con analgésicos. En adultos, si hay falta de aire, fatiga intensa, dificultad para respirar, dolor en el pecho o desorientación.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES