Ante el éxito rotundo del primer Training Camp de Programación, la institución local participa en la preparación de la segunda versión de este programa para capacitar en programación a colegios. La meta es llegar a ser un semillero de los mejores del mundo.
Hasta Australia viajará Pedro Gallardo, estudiante del Colegio Santa Sabina que triunfó en las Olimpiadas Nacionales de Informática, luego de ser preparado arduamente en el primer Training Camp dictado en abril en la UCSC, y organizado por los Departamentos de Ingeniería Informática de la UCSC y de Ingeniería Informática de la UCSC y de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC. La iniciativa -que reunió alrededor de 60 escolares- fue una apuesta arriesgada, pues el desafío consistía en entrenar en tan sólo 30 días a los valores locales que se medirían a nivel regional, y catapultarlos luego para las Olimpiadas Chilenas de Informática, organizadas por la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación. Cada uno de los seleccionados locales recibió como incentivo, además, una tablet, gentileza de la Dirección de Difusión de la UCSC.
El resultado del trabajo desarrollado por la UCSC y la UdeC fue todo un éxito, pues a la clasificación de Pedro para la justa mundial que se celebrará en Australia la primera semana de julio, se suma una medalla de bronce para Fabián Segura, del Colegio Salesiano. Según detalla el académico del Departamento de Ingeniería Informática UCSC, parte del equipo de entrenamiento, Dr. Roberto Asín, lo que deben mostrar los participantes son competencias en materia de programación y capacidad para la resolución de problemas algorítmicos. “Lo lograron con creces y ahora el alumno del Colegio Santa Sabina se prepara para triunfar en el equipo que representará a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática, una de las ramas de las Olimpiadas Internacionales de Ciencia, patrocinadas por la UNESCO”.
En el equipo chileno, Pedro Gallardo es el único de regiones, lo que enorgullece a las universidades organizadoras. Tanto así que el Departamento de Ingeniería Informática de la UCSC prepara una segunda versión del Training Camp –en conjunto con la UdeC y la UBB- para el segundo semestre. Con una convocatoria abierta a toda la Región, la iniciativa pretende posicionar al Biobío en la materia, esta vez trabajando durante varios meses para las próximas Olimpiadas Regionales y Nacionales, cuyos seleccionados podrán disputar un lugar entre los mejores del mundo, pero esta vez en Taiwán.
Según explica la Jefa del Departamento de Ingeniería Informática de la UCSC, Claudia Martínez, el desarrollo de actividades orientadas a la comunidad avala el interés de la Unidad por vincularse con el medio y ser un ente colaborador con el desarrollo de la Región. “Queremos ayudar a los más jóvenes a descubrir y explotar sus talentos, mostrarles que es posible y que con entusiasmo y trabajo pueden lograr muchísimo. Por eso desarrollamos el primer Training Camp y ya nos preparamos para el segundo, pues buscamos poder apoyar a la comunidad desde nuestra especialidad”, asevera.