Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián: Ejecutivos íntegros, ágiles, innovadores y apasionados

/ 21 de Octubre de 2010

Con renovados bríos, la Facultad de Economía y Negocios de la USS trabaja para formar ingenieros comerciales altamente valorados en el mercado profesional.

publi-USS 1.1.jpgUna escuela “muy cercana” es la que sienten los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, nacida hace 20 años en Concepción, y que ya cuenta con más de 600 egresados. Esta relación, testimonian los estudiantes, los motiva para aprender sin límites, interés en el que, aseguran, sus profesores desempeñan un papel muy importante, usando metodologías que promueven las clases dinámicas, de trabajo en equipo y de gran interrelación con los alumnos.
“Vivimos el aprendizaje dentro y fuera de la sala de clases”, comenta Verena Weisser, Secretaria General del Centro de Alumnos de la carrera (CAICUSS). Esta actitud genera un sentido de pertenencia importante, manifiesta Ivo Stober, Vicepresidente del CAICUSS. “Tenemos cariño, estamos motivados, por las actividades, porque sabemos que estamos participando de la consolidación de la carrera”, manifiesta, hecho que reafirma Macarena Sáez, Secretaria de Finanzas del Centro de Alumnos, quien cuenta que tienen conciencia de que cada actividad que inician les servirá en su futuro desempeño profesional.
“De manera creciente, el proyecto educativo de la USS ha enfatizado la proximidad de los alumnos con los docentes. El intercambio de ideas y de experiencias con prestigiosos profesores es muy valorado por los jóvenes”, asevera José Vilche, Secretario de Estudio de la Facultad.
Su Director, Emilio Inostroza, enfatiza aspectos distintivos como la actitud que se espera del ingeniero comercial, su proactividad por ejemplo. Es por ello que la estrategia educativa busca el protagonismo de los alumnos en la Facultad, “además de los conocimientos propios en márketing, finanzas, operaciones y estrategia, entre otros, nuestros profesionales tienen una formación integral como ejecutivos y personas, que junto al desarrollo de sus competencias y habilidades -liderazgo, trabajo en equipo y empatía- aspectos muy relevantes en nuestro modelo, les permitirá destacarse en el nuevo escenario, ya sea emprendiendo sus propios proyectos o agregando valor en las empresas que gestionen”.
“Desarrollamos sus habilidades ejecutivas desde el comienzo de sus estudios y estoy segura que nuestros alumnos marcarán la diferencia”, señala Ángeles Tapia, docente de la Facultad.
Hugo Lavados, el Decano, explica que la relevancia en la formación y sello de esta Facultad está dada por la conciencia de que “trabajamos con personas que tienen derechos y responsabilidades, a quienes formaremos de manera integral, potenciando sus capacidades individuales”.

Hugo Lavados Montes

El actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS es economista e ingeniero comercial de la U. de Chile. Master of Arts in Economics y PhD (c) in Economics, Boston University. Se especializa en dirección y gestión estratégica, promoción de exportaciones, gobiernos corporativos y barreras a la competencia. Ha sido Gerente General del Banco BHIF, socio de la División “Transaction Advisory Services” (TAS) de Ernst & Young Chile, y socio de Latinus Consulting, además de representante de DekaBank.
En el sector público, ha ocupado varios cargos importantes, asumiendo como Ministro de Economía en el período 2008 – 2010.

Emilio Inostroza Andrade

Apasionado por la creación de empresas, luego de titularse de ingeniero comercial en la U. de Concepción, viajó a EE.UU., donde estudió en un College y trabajó en McDonald’s. De regreso a Chile se hizo cargo de la empresa Max Beef. Luego, con un MBA de la U. Adolfo Ibáñez, asumió como Gerente Regional de Lan. En 2000 inició un Doctorado en la U. de Sevilla, creó Burger Beef y Masterclasses, y participó en varios directorios. Desde 2006, lidera la creación de la Incubadora INETEC, y a fines de 2009 asume como Director de Ingeniería Comercial en la USS. Desde que se tituló, siempre ha realizado docencia de pre y postgrado, en paralelo a sus responsabilidades ejecutivas. “Es un espacio que disfruto mucho”, señala.

José Vilche Vergara

Sus inicios se remontan al ámbito de la Pedagogía Matemática, egresado de la U. de Concepción. En 1991 se incorporó al naciente proyecto académico de la USS, impartiendo un curso de Cálculo Diferencial. Durante los últimos 20 años, ya licenciado en Ciencias de la Ingeniería en la UBB y MBA de la UACH, es parte del equipo de la carrera en su cargo de Secretario de Estudios, siendo partícipe en el crecimiento sostenido en infraestructura, en alumnos y en procesos académicos de calidad. Con gran orgullo, manifiesta ser co-responsable en la formación de muchos titulados que hoy contribuyen al progreso de nuestra región y el país.

Ángeles Tapia Hargreaves

Egresada como ingeniero comercial de la U. Adolfo Ibáñez, es Magíster en Márketing de la misma casa de estudios. Ha apoyado la creación de nuevas empresas como Coordinadora Regional de la Corporación Simón de Cirene, en 2007, y como Gerente de Negocios de la Incubadora INETEC, en 2008. Este año se integró a la Facultad de Economía y Negocios de la USS. Realiza docencia en las áreas de Negocios y Márketing, y desarrolla proyectos en conjunto con los alumnos, a quienes alienta y motiva.

Lucio Kries Figueredo

Economista e Ingeniero Comercial de la U. de Concepción. Ejerció como asesor de la Comunidad Económica Europea en un programa de superación integral de la pobreza. Finalizada esta consultoría, en 2005, realizó un Magíster en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la UdeC, e ingresó como profesor de Ingeniería Comercial en la USS. Es Director de empresas de inversiones y, tanto en medios de prensa local como nacional, publica permanentemente columnas de opinión sobre temas macroeconómicos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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