Ingeniería Comercial UNAB: líder en internacionalización y vinculación

/ 4 de Diciembre de 2023

Líder en internacionalización y vinculación
Convenios con prestigiosas universidades de todo el mundo, y una estrecha relación y trabajo conjunto con destacadas entidades empresariales son algunos de los aspectos diferenciadores que han consolidado este programa.

 

Un importante desarrollo ha experimentado la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Prueba de ello es que entre 2021 y 2023 el programa ha mostrado una de las tasas de crecimiento más altas a nivel regional. “Eso se debe a múltiples factores diferenciadores, entre los que se cuenta el reconocimiento de la CNA, que nos posiciona como una de las tres universidades de excelencia -acreditadas en todas sus áreas- que imparten esta carrera en la región. Este estatus marca diferencia con la mayoría de las escuelas de negocio regionales, y nos otorga un sólido posicionamiento, que tiene directa relación con las altas tasas de empleabilidad e ingresos promedio de sus egresados”, señala Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial en la sede penquista.

Ricardo Fuentes, director Ingeniería Comercial Concepción.

A eso se suma que el programa acaba de ser acreditado por el máximo de años por la entidad española ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), un sello de calidad que se une al entregado por la ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs), agencia norteamericana especialista en acreditaciones de escuelas de negocio en el mundo.

“También es un plus el potente equipo académico que hemos conformado, que reúne a docentes de pre y postgrado, investigadores, y también ejecutivos y directivos de importantes empresas, que enriquecen el proceso de enseñanza/aprendizaje y robustecen las redes de contacto de los alumnos desde primer año”.

Además -continúa Fuentes- la carrera ha logrado posicionarse como líder en vinculación empresarial en la región, gracias a su permanente colaboración con las entidades empresariales más relevantes del sur de Chile. Entre ellas, destaca la relación de más de 12 años con la CPC Biobío. “En conjunto, elaboramos semestralmente uno de los indicadores más importantes y esperados por la comunidad, el Índice de Percepción Empresarial (IPER), y creamos el primer Observatorio Industrial y Económico del Biobío. Esta vinculación, además, permite que nuestros alumnos participen en el IMPULSA, encuentro empresarial que cada año realiza la multigremial”.

María Elena Arzola, directora Escuela Ingeniería Comercial UNAB.

Asimismo, mantienen una estrecha relación con Irade, organismo empresarial que impulsa la promoción de buenas prácticas en el mundo privado y el fortalecimiento del capital social. “Llevamos más de tres años de trabajo colaborativo, en los que hemos desarrollado varias acciones conjuntas, como la realización de seminarios en nuestra sede, la participación de nuestros estudiantes en eventos relevantes, como el EREDE, y la opción de participar, como Escuela, en el Círculo de Experiencia y Servicio. Todas oportunidades únicas que complementan la formación académica del aula”.

Dr. Cristian Troncoso, profesor investigador FEN UNAB.

Potenciar el impacto que las actividades académicas y científicas tienen en la sociedad es otro aspecto diferenciador, fundamental en la orientación del quehacer de la carrera. Un buen ejemplo de esto lo constituye que la Facultad de Economía y Negocios, FEN UNAB -a través de su Instituto de Políticas Económicas-, sea anfitriona del próximo Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI). Así lo informa el Dr. Cristian Troncoso, profesor investigador de la FEN UNAB: “Este Encuentro, que se realizará en agosto de 2024 en la sede Concepción, viene a relevar la importancia que la Facultad ha alcanzado como actor clave en el desarrollo de la investigación económica en Chile. Además, potenciará la interacción de nuestros académicos con destacados economistas nacionales y extranjeros, quienes presentarán investigación de frontera en diversos campos de la ciencia económica”.

Innovación Curricular 

Buscando ofrecer una propuesta formativa de vanguardia, pertinente a los requerimientos profesionales a escala mundial, recientemente la carrera renovó su malla curricular. “Con esta innovación reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia”, dice María Elena Arzola, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB. “Junto a los tradicionales ámbitos de economía y administración, enfatizamos las áreas de emprendimiento, innovación y sostenibilidad en la gestión de negocios, elementos clave en el ecosistema actual”.

Axel Aubele, estudiante de quinto año Ingeniería Comercial.

Con esto, se busca habilitar a los estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras en las organizaciones, y/o crear nuevas empresas, usando tecnologías y recursos digitales. “La nueva malla permite obtener la licenciatura en el séptimo semestre, acortando el plazo para optar a especialización, la que ofrecemos a nivel nacional e internacional mediante convenios con destacadas universidades extranjeras”.

Formación que abre puertas al mundo

La internacionalización es otro factor fundamental del proyecto educativo, detalla Ricardo Fuentes. “La opción de doble titulación y/o la articulación con programas de postgrado de prestigiosas universidades internacionales es una realidad. Las universidades Arizona Statte y Missouri State (EE.UU.), Neoma Business School y Kedge Business School (Francia), UEM y Universidad de Salamanca (España) son parte de nuestros convenios”.

Axel Aubele, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, se benefició del convenio de doble titulación que UNAB mantiene con la U. de Salamanca. “Mi travesía por España fue más allá de obtener un Máster del IME Business School. Sumergirme en la cultura española amplió mis horizontes académicos y profesionales, y me permitió conocer distintas perspectivas en un entorno globalizado. El poder compartir con docentes con increíbles experiencias laborales, y con compañeros y personas de diversos países, enriqueció mi comprensión empresarial… Además de forjar valiosas conexiones y lindas amistades, y de poder recorrer distintos lugares, el hecho de vivir en Europa convirtió mi experiencia en un capítulo inolvidable de mi crecimiento personal y profesional. Así que si puedes vivir una experiencia internacional, hazte un favor y hazlo”, aconseja.

Alumnos de Ingeniería Comercial en Erede 2023

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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