INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO EN EL AULA

/ 4 de Enero de 2021

Este evento desarrollado por Coemco, a través del Colegio Fraternidad, busca el intercambio de estrategias pedagógicas orientadas a fomentar habilidades para emprender e innovar en la sala de clases con la ayuda de la tecnología.

El Colegio Fraternidad es uno de los pocos establecimientos escolares en Chile que tiene un aula implementada para que sus profesores y estudiantes apliquen en sus asignaturas el sistema de Entorno Auto- Organizado de Aprendizaje, también conocido como Método SOLE.

Se trata de un modelo educativo, creado por el profesor y científico indio Sugata Mitra, que propone espacios auto organizados de aprendizaje colaborativo mediante el uso de Internet. La novedad es que, en esta indagación, el docente es solo un guía, pues el conocimiento es construido por los alumnos, en grupos, a través de las respuestas a preguntas atractivas y de alto nivel de análisis que les presentan sus profesores.

Víctor Schuffeneger, Rector del Colegio Fraternidad.

El Colegio Fraternidad, uno de los seis establecimientos de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Coemco, incorporó esta práctica educativa tras conocer la experiencia de voz del propio Sugata Mitra, en 2018, quien participó como expositor principal del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar (ENIE), organizado por Coemco, a través del Colegio Fraternidad.

“En Latinoamérica hay colegios que aplican ampliamente el método SOLE, con los cuales hemos ido estableciendo relaciones para ir aprendiendo cómo usarlo de la mejor manera posible”, explica Víctor Schuffeneger, Rector del Colegio Fraternidad, quien desde el año 2014 lidera la organización de encuentros que buscan dar a conocer prácticas pedagógicas que incorporen la tecnología en el aula, para colaborar al logro de mejores aprendizajes entre los estudiantes.

Desde sus inicios, estas actividades fueron pensadas para generar espacios de intercambio de experiencias pedagógicas exitosas con otras comunidades educativas que tienen a la innovación y a la tecnología como sus principales ejes.

“El Colegio Fraternidad, creado por Coemco en el 2012, tiene como sello una importante dotación tecnológica para su quehacer tanto pedagógico como administrativo. En ese mismo marco, buscando una idea de carácter identitario, pensamos que el tema tecnológico debiera ser una de nuestras cualidades diferenciadoras, y así fue como partimos organizando encuentros de informática escolar para colegios de la región y, en lo posible, de otras zonas del país”, recalca Schuffeneger.

La experiencia acumulada los llevó a realizar una inflexión en el 2018, donde incorporaron el emprendimiento como uno de los temas esenciales del ENIE, que pasó a llamarse Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar.

“El emprendimiento normalmente se trata en la educación superior. Sin embargo, nosotros sostenemos que debe ser un elemento que tiene que considerarse ya en la etapa escolar, y lo incluimos en nuestra malla curricular, porque los alumnos necesitan desarrollar habilidades, competencias y también conocimiento de qué significa emprender y resolver problemas que se provocan en el entorno, mediante determinadas metodologías, con lo cual estamos desarrollando habilidades que son necesarias para la educación del siglo 21 y para la vida en general”, afirma Víctor Schuffeneger.

Es importante recalcar que ENIE, agrega, es un evento para intercambiar experiencias prácticas de aula sobre informática y emprendimiento escolar. “No está orientado a la participación de académicos que nos expongan teoría, sino que a la contribución de profesionales que puedan mostrar una metodología que es posible de aplicar en un aula y que esté en directa relación con los objetivos educacionales que las instituciones persiguen. De allí que los asistentes son mayoritariamente docentes, equipos directivos, sostenedores y estudiantes”.

Maximiliano Díaz, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

En esta misma línea, el Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz, explicó que como organización entienden que la capacidad de emprender, además de tener un componente innato en las personas, es una habilidad que se puede desarrollar”. De allí, añadió que esta materia juega un rol importante en las actividades y experiencias de aprendizaje que se implementan en los establecimientos de la Corporación.

Enfatizó que el desarrollo de aquellas estrategias pedagógicas orientadas a fomentar habilidades para emprender e innovar se han trabajado con mayor intensidad durante los últimos años, en concordancia con el trabajo realizado a partir de los proyectos ENIE.

Emprendimiento desde etapa escolar

El ENIE 2018 también tuvo otras novedades. “Hicimos una postulación de recursos a Corfo para fortalecer emprendimientos, y nos los adjudicamos, por lo tanto, pudimos realizar un encuentro, que tuvo dos días de duración, incorporó mayor cantidad de expositores y, también, más participantes, llegando a 600 aproximadamente”.

La idea es que ellos profundizaran sus conocimientos sobre innovación, tecnología y emprendimiento para transferirlos a las prácticas pedagógicas que ejecutan en sus respectivos establecimientos.

En el 2019, nuevamente obtuvieron el apoyo de Corfo. Ese año fue para organizar las Conferencias de Invierno, de menor envergadura que los ENIE, pero que trata sobre las mismas temáticas. En el evento participaron 300 personas.

El 2020, recuerda el Rector del Colegio Fraternidad, se retomó la idea de organizar el ENIE, gracias a un nuevo proyecto que obtuvo el respaldo de Corfo.

El Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2020, contó con el financiamiento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Macarena Vera, Directora Regional de Corfo y Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional en el Biobío.

Macarena Vera, Directora Regional de Corfo y Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional en el Biobío, destacó la necesidad de potenciar el emprendimiento desde la época escolar, tal como lo hace Coemco con la organización de su Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar. “Este es un desafío que como Corfo nos hemos puesto, y eso implica un cambio completo. Requiere una preparación en el área directiva, en los profesores e, incluso, hablar de emprendimiento desde la época de los jardines infantiles”, especifica Macarena Vera.

Señaló que un enfoque dado al PAEI tiene que ver con economía circular, otro con digitalización y otro con el área de la educación “pero nos falta que se presenten iniciativas de envergadura como la del ENIE al Comité para poder seguir haciendo este trabajo”. Esto, porque se requiere algo tan básico como comprender que emprendimiento no es sinónimo de crear un negocio. “Es un tema de actitud, de arriesgarse a hacer cosas, de proponerse un objetivo y cumplirlo”, comentó.

El Presidente de Coemco, Maximiliano Díaz, destacó la alianza desarrollada con CORFO en los dos últimos ENIE. “Nos han contribuido con importantes recursos económicos para impactar con más eficacia en estos ámbitos, se ha implementado una diversidad de talleres, con aplicaciones prácticas, para instalar capacidades y habilidades de innovación y emprendimiento, destinados a los profesores y los estudiantes, especialmente, de enseñanza media”, señaló.

El primer ENIE online

Tal como todos los eventos presenciales que estaban organizados para el 2020, ENIE también debió cambiar de formato y pasar a una modalidad online. Tampoco pudo desarrollarse en abril, como en versiones anteriores, para coincidir con el aniversario del Colegio Fraternidad.

El evento comenzó en agosto y lo dividieron en nueve sesiones, una por semana, logrando una participación superior a las mil personas que pudieron seguir las ponencias de expositores nacionales y extranjeros. “Este formato, sin duda, nos permitió llegar a una audiencia mayor e, incluso, se abrió la posibilidad de acoger participantes, por primera vez, de Bolivia, de Argentina, de Colombia, México y de Cuba”, explica el Rector del Colegio Fraternidad.

Los temas tratados en ENIE 2020 versaron en torno a experiencias sobre uso de elementos que tienen que ver con las tecnologías de información. “Por ejemplo, la propuesta de Hadi Partovi, quien impulsa mundialmente la utilización de la programación en educación, como un elemento tecnológico que permite resolver una serie de situaciones de la vida. Una propuesta que es factible de desarrollar en el sistema escolar, sin grandes dificultades, y con la cual se estarían potenciando las habilidades que el mundo de hoy requiere de los alumnos que pasan por nuestras aulas”, manifestó Víctor Schuffeneger.

También participó como expositor Marcelo Guital, cuya charla trató sobre qué significa emprender, mirado desde la perspectiva del sistema escolar.

Rodrigo Fábrega integra el Directorio de Fundación Cruzando, organización sin fines de lucro que colaboró estrechamente en la realización de ENIE 2020. Asimismo, fue otro de los expositores del evento. Su idea es que los temas de tecnología e innovación deben permear en toda la comunidad educativa, y eso pasa, dice, por comprender que se trata de un tema transversal y no de una asignatura en particular. “Para ello se deben crear ambientes de aprendizaje que generen desafíos para los docentes y para los estudiantes, y así estos últimos se sientan invitados a participar y a crear, y no a repetir solamente o a aprender algo de memoria que no está pensado”.

Por eso destacó el trabajo desarrollado por el Colegio Fraternidad, que ha considerado la formación de sus docentes, la elaboración de planes, buscar certificaciones y conocimientos, y, paralelamente, se han generado los recursos y laboratorios necesarios. “Vemos que tienen una vocación de no solamente decir, sino que de practicar, y yo creo que en este momento es uno de los líderes del país en promover una educación valórica de transformación de la sociedad. Están pensando en el proyecto de sociedad que quieren impulsar, cuál es el proyecto de fraternidad que tiene que existir entre los ciudadanos y, a partir de eso, se construye este proyecto educativo que tiene una vertiente tecnológica”.

El balance Positivo.

Así califica el Rector del Colegio Fraternidad el balance del ENIE 2020. “Nuestras metas eran bastante más discretas de lo que logramos, pero, además, hay un balance institucional, y es que pudimos salvar una valla importante, y realizar un evento y sostenerlo por más de dos meses con una alta asistencia, en un panorama donde había una alta competencia, porque dada la pandemia, prácticamente todas las instituciones estaban ofreciendo seminarios o actividades online”. Agregó que tuvieron la oportunidad de que “nuestros profesores mostraran sus experiencias en aula, los profesores de la corporación también lo hicieron, tuvimos un elenco de personas que estuvieron compartiendo las experiencias prácticas de trabajo en la sala de clase con apoyo en la tecnología. Por lo tanto, no solo hacemos un balance positivo, sino que estamos entusiasmados al punto de que, obviamente, vamos a intentar proseguir en esta línea para hacerla sostenida, y seguir contribuyendo desde nuestra humilde posición como colegio a las prácticas de nuestros docentes y de todo el país, si es posible”.

Para integrarse a la red enie, revivir las presentaciones e informarse de nuevos eventos visitar la web:  www.enie.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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