Inpan A.G.: Al rescate de la panadería tradicional penquista

/ 23 de Enero de 2017

La actual gerencia de la gremial de panaderos apuesta por un nuevo estilo de liderazgo, que releve el valor identitario de este rubro pero, además, ya están preparando la Surmet: Sabores y Negocios, feria que se desarrollará en octubre de este año y que planean convertir en referente nacional.

 

publi-inpan_DSC1021La Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco, Inpan A.G., tiene grandes desafíos para este año, lo que se ve favorecido por un liderazgo que se ha encargado, en el semestre que lleva a cargo la actual administración, de dinamizar la industria a través de una serie de acciones que apuntan a poner a los asociados a la vanguardia del sector, sin descuidar su tradición artesanal.

Boris Muñoz, Gerente de la Asociación, explica que la actual entidad es continuadora del trabajo que se viene efectuando desde 1930, reuniendo a los grandes industriales de la zona, siempre asociados a la Fechipan (Federación Chilena de Industriales Panaderos) y a Ferbio (hoy, SurActivo). Esta refundación se produjo en 1985, cuando los principales socios eran grandes panaderías y supermercados de la zona. “Nos hicimos cargo de la gerencia de Inpan hace alrededor de seis meses, y nuestro objetivo es potenciar las marcas y productos de proceso tradicional que hay en Concepción, diferenciándolos de los de producción más industrializada”, detalla.

Por su parte, Víctor Delgado, Director Ejecutivo de Inpan A.G., refuerza la necesidad de rescatar la tradición del gremio. “Nos interesa destacar los procesos que muchas panaderías y pastelerías antiguas han respetado durante décadas, manteniendo sus recetas y sus procesos originales, como el uso de hornos chilenos”.

Al respecto, Muñoz agrega que “tenemos empresarios que aún los usan. Se trata de un horno de barro con leña, método que data del año 1700 en Chile y que, si no lo valorizamos, se va a perder. Por otra parte, también tenemos que adaptar la industria a la actualidad, considerando temas sanitarios o nutricionales y procesos medioambientales. Cerca del 90 % de nuestros asociados son panaderías familiares, por lo que nuestra misión es comunicar que estas opciones de consumo están disponibles, para que el público elija de manera informada entre un producto tradicional y uno industrializado, porque se han perdido marcas locales muy reconocidas por falta de información, y no queremos que esto siga sucediendo”, explica.

 

Nuevas tendencias

Muñoz y Delgado comentan que, a pesar de los cambios en los hábitos de consumo alimenticios, Chile sigue siendo el segundo país con mayor consumo de pan per cápita en el mundo, esto es, 250 gramos diarios, cumpliendo de esta forma la recomendación de la OMS. “Hoy los panificadores ya no trabajan los grandes volúmenes de antaño, sus producciones se han ido acotando; sin embargo, han sumado otro tipo de productos”, comenta Víctor Delgado, ahora desde su rol de propietario y administrador de la tradicional Panadería Mapoli, del sector Lorenzo Arenas, en Concepción, recientemente reconocida por Inacap por tener el mejor pan de pascua de la zona. “Por muchos años apuntamos al volumen; hoy, hemos compensado esa menor cantidad con la apertura de nuevas áreas, con lo que nos ha ido bien. Sin embargo, tenemos claro que la gente busca las panaderías de barrio porque saben que allí encuentran productos de mejor calidad, ellos notan y valoran ese mayor cuidado en la elaboración de los productos”, sostiene.

 

SURMET 2017: Sabores y Negocios

Respecto de los desafíos para 2017, Muñoz señala que hace unos días sostuvieron una reunión con Juan Mardones, Director de Corfo, para presentarle el trabajo realizado por la Asociación. “Nuestra intención es vincularnos con ellos a través de un nodo para la competitividad que nos permita disminuir las brechas tecnológicas existentes en este rubro. Las panaderías normalmente son empresas familiares, sin mayores herramientas de administración y que, a pesar de eso, dan empleo a muchas personas”, comenta Muñoz.

Sin embargo, el hito más relevante para 2017, desde el punto de vista de la gestión, será la realización de la Feria SURMET: Sabores y Negocios, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de octubre en SurActivo, y que esperan se transforme en un referente nacional. El evento pretende convocar a grandes empresas multinacionales y a aquellas tradicionales de la zona sur del país, además de productores artesanales, destacados chefs, empresarios hoteleros, restaurantes y caterings, asociaciones y cámaras de comercio de Concepción y el sur de Chile, además de instituciones educacionales con programas relacionados. “Las ventajas de participar en esta Feria son, además de la venta directa de productos, conocer las tendencias actuales en el rubro, la consolidación de las marcas locales, y la vinculación directa entre empresarios y potenciales clientes y proveedores”, detalla Muñoz. Delgado agrega que “la idea es ir más allá del segmento panadero, convirténdola en una feria alimentaria, ampliando el concepto a la gastronomía y agregando los servicios relacionados, los proveedores, maquinaria y tecnología”.

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Teléfono: (41) 2861577.

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