Intendente Jaime Tohá González: “Queremos un desarrollo urbano equitativo para las cuatro provincias de la Región”

/ 22 de Julio de 2009

gobierno-7.jpgA seis meses de iniciado su segundo período de gestión como máxima autoridad regional, el Intendente Jaime Tohá González, compartió su mirada respecto de los avances que evidencia el Programa Obras Bicentenario en la Región del Bío Bío.
Llegar al Bicentenario con obras que permitan recuperar espacios públicos, mejorar la conectividad entre las distintas ciudades, aumentar la plusvalía de los barrios y fomentar una mayor percepción de seguridad entre la población es el objetivo del Programa de Obras Bicentenario, impulsado por el Gobierno de Chile. Cuando sólo falta un año para cumplir esta meta, el balance para la Región del Bío Bío es, a juicio del Intendente Jaime Tohá, totalmente satisfactorio.
El Intendente inicia su análisis recalcando la magnitud de los recursos que el Gobierno ha destinado a la zona para ejecutar proyectos en las cuatro provincias de la Región. “La inversión total a la fecha, en obras ejecutadas, en ejecución o adjudicadas, es superior a los 74 mil 240 millones de pesos, lo que en el contexto nacional nos coloca junto a las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso, como líderes en la ejecución de obras en materia de financiamiento”, sostiene.
También destaca que la apuesta de la Región es muy interesante, pues detrás de las cifras está el compromiso de asegurar el desarrollo urbano equitativo de las comunas pertenecientes a las cuatro provincias de la Región, con obras emblemáticas destinadas al mejoramiento de accesos y conectividad en Ñuble y Bío Bío; a la habitación y recuperación de espacios públicos en Arauco; y a proyectos de integración de la ciudad a su río en el caso de la Provincia de Concepción. “En todos existe una oportunidad para consolidar ciudades más integradas social y culturalmente”, apunta el Intendente.

OBRAS EJECUTADAS

17 obras se encuentran totalmente ejecutadas en el marco del Programa de Obras Bicentenario. En Chillán destacan el Estadio Bicentenario y el Parque Urbano Las Toscas. En el caso del Gran Concepción, las dos etapas del Bulevar Barros Arana, la Plaza Bicentenario, la Primera Etapa del Parque Interurbano y Anfiteatro San Pedro de la Paz, la Habilitación de Espacios Públicos del Barrio Chino de Lota y la Plaza Jorge Rojas Miranda, en Coronel. En el caso de la Provincia de Arauco la Rehabilitación del Acceso a Cañete Histórico, entre otros. Las faenas finalizaron en el período comprendido entre 2003 y 2008.
Actualmente se están desarrollando ocho grandes proyectos: cinco se encuentran en ejecución, dos adjudicados y sólo uno en proceso de licitación. Dentro de las obras en ejecución está la Rotonda General Bonilla de Concepción; el Paseo El Morro de Tomé, que inició obras en enero del 2009; el Paseo Memorial Bernardo O”Higgins de Chillán Viejo; la tercera Etapa del Bulevar Barros Arana de Concepción, y el Paseo del Estero de Tomé.
“En este proceso ha sido fundamental el trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas de la Región del Biobío, quienes han aportado el financiamiento de la mayor parte de las iniciativas urbanas, así como la asistencia técnica para velar por la correcta ejecución de las obras; y el aporte de las municipalidades que cuentan con proyectos en la Cartera regional”.
Como conclusión, el Intendente Jaime Tohá enfatiza que lo interesante de la visión que entrega el Programa de Obras Bicentenario es que tras sus proyectos de infraestructura está la meta de mejorar la calidad de vida de la población, el mismo objetivo que el Gobierno se ha trazado para los habitantes del país.

“Celebraremos a nuestra gente”

(Extracto discurso pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuarta cuenta pública, 21 de mayo 2009.)
“En algunos meses iniciaremos la celebración de nuestro Bicentenario. Celebraremos con orgullo los 200 años de vida republicana, pero por sobre todo celebraremos a nuestra gente. Recordaremos sus vidas y sus sueños, sus penas y alegrías; las miles y miles de pequeñas historias de nuestras familias que, al sumarse, dan forma a la gran historia del pueblo de Chile”.
“Muchas veces se ha derrumbado lo que hemos construido. Pero, en cada oportunidad, uniendo hombro con hombro, hemos hecho frente a la adversidad y al dolor, poniendo piedra sobre piedra, ladrillo junto a ladrillo. Así, levantamos y seguiremos levantando cuando sea necesario, muros, casas y ciudades. Es lo que estamos haciendo nosotros ahora, porque esa es nuestra vocación y nuestro destino”.
“Porque el recorrido del Bicentenario muestra que los chilenos somos lo que ese esfuerzo ha forjado”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES