Interdisciplinariedad e innovación social

/ 3 de Mayo de 2019

Hablar de innovación está de moda. Ser innovador es casi una exigencia para las nuevas generaciones. Sin embargo, a pesar de sus distintas acepciones, está claro que el concepto da cuenta de un  marcado objetivo para las organizaciones, empresas e individuos: buscar soluciones nuevas a problemas antiguos, pero con eficiencia.

Roger Sepúlveda,
Rector de la Universidad Santo Tomás
Concepción – Los Angeles.

En 1981, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió la innovación como “todos los pasos necesarios para el desarrollo e introducción con éxito en el mercado de nuevos o mejorados productos; el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social”.

Si bien la definición sitúa a la innovación en un ámbito económico, la incorporación de su impacto social es una nueva variable, que la misma OCDE agrega en su publicación de 2011: “La innovación social es la que puede afectar a un cambio conceptual, de proceso o de producto; es un cambio organizacional, así como los cambios en la financiación, y puede hacer frente a nuevas relaciones con las partes interesadas y territorios”.

Ambos conceptos señalan una búsqueda de formas diversas, creativas y nuevas para satisfacer las necesidades aún no cubiertas, proceso en el que la investigación interdisciplinaria tiene gran relevancia en pos de lograr este ambicioso objetivo.

Y es que varias miradas, diferentes conocimientos, distintas especialidades, pueden conducir a una lluvia de ideas y soluciones, así como brindar herramientas más rápidas y eficaces para nuevos resultados. Otras variables que se suman para resolver problemáticas.

Si los resultados deben ostentar, además de mejoras tecnológicas, un impacto social, son los profesionales e investigadores de las ciencias sociales quienes deben unir esfuerzos para asegurar que los avances científicos consideren siempre el factor humano, y que las fuerzas económicas y políticas privilegien avanzar en temas que realmente resuelvan los problemas de las personas.

Más aún, si se tiene en cuenta que para avanzar en innovación se necesita financiamiento, es imperativo contar con miradas que se dirijan a velar por el impacto en los grupos humanos al momento de decidir cómo invertir los recursos, de manera objetiva, seria y a largo plazo, apartando las miradas ideológicas que influyen en las prioridades científicas y determinan qué hacer, dónde y cuándo.

Así, comprender o resolver problemas cuyas soluciones están más allá del alcance de una sola disciplina o área de investigación se logra con la interdisciplinariedad, porque las grandes y nuevas ideas van más allá de un área. Y, aunque este trabajo compartido es difícil de alcanzar, son las universidades las llamadas a incorporar este elemento en la formación de sus estudiantes, de manera que sean agentes de cambio en equipos de investigación, especialmente cuando el objetivo de cada trabajo es, finalmente, mejorar la calidad de vida de las personas.

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