En el área preescolar de la Deutsche Schule Concepción, la metodología Montessori, el concepto bilingüe de enseñanza y el ambiente de la sala de clases facilitan el aprendizaje espontáneo de los idiomas alemán y español. Además, los niños pueden desenvolverse con libertad, pero siempre respetando las normas y los intereses de sus demás compañeros.
La jornada de los más pequeños de la DSC se caracteriza por actividades entretenidas que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas. “Nuestras educadoras y coeducadoras orientan su labor hacia el logro progresivo de mayores niveles de aprendizaje y de autonomía en los niños, pensando en las habilidades, hábitos y valores que necesitan para continuar en el ciclo de enseñanza básica”, señala Karen Kunz, Subdirectora del ciclo preescolar.
Cada actividad pedagógica se planifica y realiza según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, siguiendo la metodología Montessori y el concepto de bilingüalidad del Colegio: dos docentes en una misma sala se distribuyen los roles para dirigirse a los niños. Una se expresa sólo en alemán, y la otra, en español, con el fin de que desarrollen espontáneamente desde pequeños el pensamiento cognitivo en ambos idiomas.
La cultura como vehículo del aprendizaje
En cada aula del área preescolar, se vinculan la lengua y la cultura con el aprendizaje. “Durante el año realizamos actividades como Ostern (Pascua de Resurrección), Laternenfest (Fiesta de los Faroles), Celebración de Fiestas Patrias, Conmemoración de la Reunificación Alemana, además de actividades navideñas, como Nikolaus, entre otras. De esta forma, los niños viven las costumbres y rasgos culturales de Chile y Alemania, desarrollando paralelamente las habilidades y conocimientos que necesitan para la vida”, señala Karen Kunz.
Para fomentar aún más el aprendizaje, el ambiente juega un papel relevante en el área preescolar. Éste está enriquecido con materiales novedosos, estimulantes, importados en su mayoría de Alemania, graduados por dificultad y adecuados para cada edad y nivel de desarrollo. En esta etapa temprana de aprendizaje, el juego y el movimiento son inherentes al niño, por lo que en este ambiente preparado, equilibrado y armónico, destacan su atractiva infraestructura, con un amplio espacio físico, y una excelente iluminación, tanto natural como artificial. Todo ello permite al niño moverse y desplazarse con libertad y sentarse cómodamente en alfombras o sillas mientras realiza sus actividades. “El 2016 inauguramos la sala de música en el área preescolar, la cual cuenta con instrumentos y espacios pensados para el aprendizaje de la expresión musical de los niños”, comenta Karen Kunz.
La DSC mejora constantemente su calidad pedagógica e infraestructura para entregar la propuesta educativa de la institución. El nuevo Director, Torben Würth, menciona que en los últimos años se registra un creciente interés de las familias del Gran Concepción por educar a sus hijos en la Deutsche Schule Concepción. “Por esta razón, este 2017 se construyó una nueva sala en el área preescolar y se abrió un nuevo curso en el nivel Prekindergarten, con 25 cupos, los cuales se llenaron en muy poco tiempo”, señala, agregando: “Nos alegra ver cómo la comunidad regional valora nuestro proyecto educativo y estamos empeñados en que cada vez más niños puedan beneficiarse de él”.
Las familias interesadas en conocer el Kindergarten de la DSC tendrán la oportunidad de visitar las jornadas de Puertas Abiertas, a realizarse los días 2, 18 y 23 de mayo de este año, entre 8:15 y 12 horas.