El compromiso de los docentes y la motivación de los novatos es clave para lograr una exitosa adaptación en el ingreso a la educación superior.
Enfrentar los estudios universitarios con falencias en áreas como Matemática o Lenguaje, muchas veces es más que una desventaja. Puede provocar efectos directos, como la reprobación de asignaturas o incluso la deserción estudiantil. O transversales, como una baja calidad lingüística o pocas habilidades sociales para desarrollar tareas académicas o profesionales.
Esta realidad, presente en la educación superior a nivel global, motivó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a desarrollar acciones de apoyo para los estudiantes universitarios. Así, en 2008, un equipo de académicos inició una serie de talleres de desarrollo personal, para luego dar forma a un proyecto que fue aprobado por el programa Mecesup del Ministerio de Educación. Como resultado, se creó en 2010 el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), orientado a la nivelación de competencias básicas, tanto en desarrollo personal, como en Matemática y Lenguaje.
Lorena Ruiz, directora de este Centro, señala que la realidad de la mayoría de los estudiantes que ingresa a la universidad está marcada por grandes brechas respecto de los conocimientos que se espera tengan para afrontar su carrera. Es por ello que al ingreso del año académico se les aplica un diagnóstico en tres áreas: Matemática, Lenguaje y técnicas de estudio, con cuyos resultados, tanto los estudiantes como las autoridades de la carrera, pueden pedir al CEADE las ayudas concretas para abordar las necesidades observadas.
La académica agrega que para enfrentar esta brecha, que por lo general lleva a los alumnos a desertar de su sueño de formarse como profesional universitario, el compromiso de los profesores, sicólogos y los propios estudiantes es clave. “Sin voluntad no hay éxito, sin sacrificio no hay logro. Las herramientas están para quien quiera tomarlas, pero el hacerlo es una decisión personal que no podemos imponer”.
El compromiso es mutuo. Los profesionales del CEADE se involucran en el proceso y los estudiantes aprovechan todas las oportunidades para mejorar su formación universitaria. Muchos de ellos incluso se mantienen ligados al CEADE cuando ya no lo necesitan como apoyo, sino que se vinculan como tutores, para ayudar a sus compañeros de los primeros años, tal como otros hicieron con ellos.
Tutorías
Uno de los principales servicios que el CEADE entrega a los alumnos son las tutorías, que se realizan durante el año en las áreas de Matemática y Lenguaje, en las que los estudiantes pueden consultar y resolver inquietudes específicas. Más de 200 estudiantes del área de Ingeniería asistieron durante el 2012 a las tutorías de Álgebra y Cálculo, y 92, de distintas carreras de la UCSC, a las de Lenguaje.
Son los propios estudiantes de años superiores quienes comparten sus conocimientos y destinan parte de sus horas libres a acompañar a sus pares, especialmente de los primeros años, atendiendo sus consultas y ayudándolos a resolver ejercicios y dudas.
Sin ser resultados concluyentes, porque pueden influir otros factores, según explica Verónica Mayorga, profesora responsable del área Matemática, hay una tendencia que muestra que los estudiantes que asistieron más de seis veces a las tutorías, obtienen notas finales superiores a quienes asistían a menos de cinco, algo similar a lo ocurrido en las tutorías de Lenguaje.
Un comienzo con apoyo
La unidad ofrece además talleres, consejerías y participación en asignaturas, para apoyar de manera integral el mejor rendimiento académico de los universitarios. Además, cada año, la autoridad superior de la universidad encarga al CEADE la realización de dos talleres en el marco de la Semana de Acogida, instancia que reúne al total de los novatos para participar en talleres de Generación de Redes y de Estilos de Aprendizaje. Durante la jornada, el CEADE realiza los diagnósticos necesarios, para luego planificar y ofrecer programas continuos de apoyo a los universitarios.
Lorena Ruiz detalla que en el periodo de matrículas 2013 aplicaron el Test de CHAEA, que permite identificar los estilos de aprendizaje dominantes en los universitarios. Con esta información, disponible para jóvenes y facilitadores en la Semana de Acogida, se logra enfocar el trabajo especialmente en sus estilos de aprendizaje, de manera que sean conscientes de cómo aprenden, evalúen las fortalezas y debilidades de su estilo, y reconozcan otras formas de aprender para evaluar su incorporación.
Cabe señalar que las versiones anteriores de los talleres asignados al CEADE en la Semana de Acogida UCSC ha tenido una positiva evaluación. Más del 90% está de acuerdo o muy de acuerdo con la utilidad de los temas y ejercicios, y más de 80% señala que lo mejor de estas actividades es el conocer y compartir conocimientos, a través de una experiencia que facilita el autodesarrollo y la confianza, de manera enriquecedora y entretenida.