Las grandes obras que impulsan la conectividad en el Biobío

/ 14 de Septiembre de 2015

Carreteras, puentes y aeropuertos suman millones y también horas de trabajo para quienes planifican y ejecutan los proyectos que apuestan por dar más vitalidad al Biobío. Son iniciativas que se orientan a una visión que la Región desde siempre se trazó, pero que ha costado años ir aquilatando. Aquí un recorrido por lo que ya dejamos de soñar y empezamos a tener.

 

 

Ruta 160: la ansiada conectividad con la postergada provincia de Arauco

Debió haber estado lista a fines del 2012, pero el terremoto dos años antes cambió los planes y obligó a su rediseño. Sin embargo, ahora la ampliación a doble calzada de la Ruta 160, la única carretera que une a las provincias de Concepción con Arauco, ya está terminada y sólo falta que el Ministerio de Obras Públicas reciba este proyecto de US$ 330 millones. 

Son 90 kilómetros que unen desde el by pass de Coronel hasta la localidad de Cerro Alto, en Los Álamos, 90 kilómetros de una sola vía, antes de su intervención, y con pronunciadas curvas volvían inseguro el tránsito. Sobre todo el riesgo lo imprimían los mil camiones que con rollizos, maderas, astillas e insumos para la industria forestal transitaban por esta vía.

2RUTA160Una vez en operación se espera que sean 7 mil los vehículos que a diario rueden por esta ruta, 2.800 de ellos serán camiones, pero ahora la seguridad será mayor. Y no sólo se reducirán los riesgos, también aumentará la productividad de las empresas al bajar los tiempos de desplazamiento. El cálculo es de un ahorro de 40 % en el viaje: de dos horas de recorrido en el tramo completo, a una hora y 10 minutos.

Algo ya se aprecia en los 68 kilómetros abiertos al tránsito, 40 de ellos entre Ramadillas y Cerro Alto, y otros 28 kilómetros entre el by pass de Coronel y Chivilingo.

Tres son los peajes que habrá en todo el tramo intervenido: en Chivilingo (al sur de Lota), acceso norte a Curanilahue y Pilpilco (al norte de Los Álamos). Claro que los automóviles y buses pagarán dos en caso de transitar toda la ruta.

El beneficio de esta construcción, concesionada a la empresa Acciona Ruta 160, no sólo será para las empresas, sobre todo forestales, sino también para los 160 mil habitantes de la provincia de Arauco, estima el Gobierno. Allí rige una zona de rezago productivo, y una carretera mejorada permitirá, además, fomentar el turismo en la zona de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu.

Ruta a Cabrero: una nueva cara para el acceso sur al Gran Concepción

Cortes de cerros y rellenos de terraplenes fueron parte de los trabajos más complicados para ampliar a doble vía la ruta que une Cabrero con Concepción y que cambiará la cara al acceso sur de la capital regional. 

Por allí transitan al año 3 millones de personas y la mejora en esta importante carretera se espera que concluya en marzo próximo, brindando mayor seguridad vial, disminuyendo los tiempos de viaje (de 75 minutos a 45 minutos) y volviendo más atractivos los puertos de la zona para los exportadores del sur, muchos de los cuales seguían de largo por la Ruta 5 a los terminales de la Región de Valparaíso.

2RUTACABREROSon 72,3 kilómetros que se comenzaron a intervenir en 2012 con el retiro del peaje Chaimávida. Ése es el tramo que conecta Concepción, Cabrero, Yungay, Yumbel y Florida, al que se suma otro de 31,1 kilómetros entre Cabrero y Cholguán, con una vía bidireccional simple. La inversión llega a los US$ 370 millones que invierte la Sociedad Concesionaria Valles del Biobío, ligada al grupo Sacyr.

Lo estrecho de la faja vial obligó a expropiar terrenos, construir casas para familias relocalizadas, reforestar especies nativas removidas, rescatar fauna bajo la supervisión del SAG y hasta reubicar mil animitas, una  muestra de lo peligroso que era transitar por allí.

La nueva ruta también responderá al crecimiento poblacional del Gran Concepción y al consiguiente aumento anual de, en promedio, un 8 % del parque automotor.

Puente Industrial:la llegada del hermano mayor

Será el segundo viaducto más largo del país, pues con 2,5 kilómetros de extensión está levemente más abajo que el Puente Chacao (2,75 kilómetros), pero si se suman sus vías de acceso no tiene comparación, pues el proyecto del Puente Industrial suma 6,4 kilómetros y US$ 214 millones.

Se transformará en el cuarto viaducto vehicular sobre el Bío Bío. Unirá San Pedro de la Paz con Hualpén, mejorando la conectividad hacia los puertos del Gran Concepción y disminuyendo la congestión vehicular en la primera de las comunas. 

OHL Concesiones Chile S.A., que se adjudicó las obras, trabaja en la ingeniería básica para que en el 2016 se inicien las obras que se ejecutarán en dos años y medio.

Se estima que unos 4 mil camiones al día circularán de manera más expedita desde la provincia de Arauco hacia los puertos de las bahías de Concepción y de San Vicente.

Aeropuerto Carriel Sur: el despegue que se esperaba

Del mundo directo al Gran Concepción. Ésa es la promesa tras la relicitación del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano que el MOP espera realizar en octubre.

Claro que se deberá esperar hasta 2019, cuando terminen las obras de mejoramiento por US$ 32 millones, para ser alternativa a Pudahuel, en cuanto a vuelos internacionales.

Con la relicitación para su operación entre 2016 y 2031, será el segundo más grande del país, pues llegará a tener 11.209 metros cuadrados, un poco más que Cerro Moreno de Antofagasta (10.980 metros cuadrados). 

También crecerá en flujo de pasajeros. Se estima que pasarán de los 965.470 usuarios al año a 1,9 millones anuales, en 2031.

En paralelo, la Dirección General de Aeronáutica Civil licitará el sistema de iluminación ILS III, que espera estar operativo en 2017, y que ya se usa en Pudahuel y La Araucanía, lo que permite aterrizar y despegar con 50 metros de visibilidad mínima.

Las mejoras para este aeropuerto lo encontrarán en buen pie, porque el año pasado el MOP amplió la pista, dejándola en 2.600 metros de largo.

Carriel Sur no es el único terminal aéreo que se moderniza en la Región. En Chillán, el aeródromo Bernardo O’Higgins es totalmente nuevo. La inversión llegó a los $ 2.271 millones para levantar un edificio, cuyo elemento más vistoso es una torre de control y una pista de 1.750 metros de largo. En ésta pueden operar aviones Boeing 737 y Airbus 318, aunque hasta ahora no hay interés de aerolíneas por llegar a la zona. 

Pero la operación aquí no es menor, pues se realizan casi 15 mil despegues y aterrizajes particulares al año.

Nuevo puente ferroviario:un segundo gigante de acero tras más de 120 años 

El aumento de pasajeros por la extensión del Biotrén a Coronel, que se espera concretar a fines de año, y el alza sostenida del transporte de carga obligan a darle una mano al actual puente ferroviario sobre el río Bío Bío, por lo que se le sumará un hermano o, más bien, un bisnieto, pues el original data de 1889.

El proyecto está en estudio de prefactibilidad por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y su filial Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub). Aún se desconocen detalles sobre su inversión, aunque se estima que bordeará los US$ 100 millones.

Puente Amdel:el anhelo de los municipios chicos y orientados al campo

Cada vez más cerca sienten los alcaldes de las comunas del secano interior la construcción del puente Amdel, nombre que recoge de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local, y que conectará a Santa Juana con Hualqui, en el sector de Talcamávida.

logistica-aero2Esto, luego de que a fines de agosto concluyera el estudio de ingeniería y arquitectura de este viaducto de 1.200 metros, que no sólo dará conectividad a las comunas donde se emplazará, sino también a Cabrero, Florida, San Rosendo y Yumbel, donde prima una economía basada en la agricultura. Precisamente mover estos productos y fomentar el comercio de un lado al otro del río, lo que hoy se hace en balsa, busca este proyecto.

El estudio arrojó que la construcción del quinto viaducto vehicular sobre el río Bío Bío y sus obras anexas costará unos $  40 mil millones, monto que aún no tiene financiamiento asegurado.

Paso fronterizo Pichachén: la oportunidad de abrir la frontera

El sueño de conectar todo el año a la Región del Biobío con la provincia de Neuquén, en Argentina, es tan antiguo como la histórica relación que ha existido entre ambas zonas fronterizas. Pero ya hay avances, pues en etapa de prefactibilidad está la pavimentación de los 55 kilómetros que resta asfaltar desde el sector Chacay hasta el límite con el país vecino.

La construcción de un complejo fronterizo es el paso siguiente, pero de ello no hay nada concreto.

Por este paso, abierto sólo entre diciembre y abril, circulan al año 5 mil personas, número que se incrementaría con una ruta pavimentada y orientada al tránsito de automóviles y de carga, aprovechando la gran producción agrícola que desde la provincia de Neuquén podrían salir al mundo a través de los puertos del Biobío.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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