Promover la autonomía de los niños y niñas, y el desarrollo de sus habilidades es el propósito de L´école Maternelle, método de educación galo que, unido al aprendizaje del idioma francés, busca preparar a los infantes de mejor manera para la enseñanza básica.
El aprendizaje en los primeros años de vida es clave en el desarrollo integral de los niños y niñas, teoría ampliamente conocida en el Lycée Charles de Gaulle de Concepción, colegio bilingüe pionero en la enseñanza preescolar.
En este marco, L´école Maternelle es el primer gran paso en la etapa formativa de pequeños de 3 a 5 años, un programa basado en el modelo educativo galo. En las aulas de la Petite Section, Moyenne Section y Grande Section -niveles en que se divide la educación preescolar- aprenden a ser autónomos y adquieren, a través de talleres y actividades lúdicas, las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la vida estudiantil.
El Director de Primaria, Dominique Wuillaume, explica que L´école Maternelle es la puerta de ingreso al mundo educacional propiamente tal, enfatizando las diferencias con la educación preescolar tradicional en Chile. “Nuestro colegio es un establecimiento bilingüe que obedece a los programas de educación nacional francesa en convenio con el Mineduc. La Maternelle es una escuela, no una guardería, en la que los niños aprenden a ser alumnos mediante talleres colectivos o individuales con el apoyo de la profesora”, señala, recalcando que en ella se busca lograr la autonomía del alumno y el aprendizaje del idioma francés.
“Esta segunda lengua se aprende de manera gradual. Al ingreso de la Maternelle, los niños y niñas de tres años comienzan con clases que son un 80 por ciento en español y un 20, en francés. Ya en la Moyenne Section, los cursos son mitad y mitad, pero una vez finalizado la Grande section, ellos ya reciben clases con un 80 por ciento en lengua francesa, utilizando el español más que nada en casa, con sus padres”, detalla.
Es enfático al señalar que, contrario a lo que piensan los padres y apoderados nuevos respecto de la enseñanza de francés en el colegio, este idioma no es adquirido como una lengua extranjera. “Aquí el francés es la lengua de enseñanza, y el español, una lengua complementaria. Ya
en enseñanza básica, aprenden el inglés como lengua extranjera”, afirma.
Respecto de la independencia escolar, Dominique Wuillaume indica que “con nuestra enseñanza, los niños logran ser autónomos, quedando preparados para la enseñanza básica, pues logran dominar ámbitos esenciales en el desarrollo infantil, y que constituyen un pedestal para sus aprendizajes: apropiarse del lenguaje, logrando la interacción con sus pares, con la profesora o asistentes en el idioma francés; actuar y expresar con su cuerpo, a través de la educación física basada en la psicomotricidad; percibir y entender por medio de las actividades artísticas, y descubrir el mundo mediante la adquisición de herramientas para estructurar el pensamiento”.
Proceso de Admisión 2018
Para el próximo año, L´école Maternelle del Colegio Francés de Concepción dispone de 100 vacantes, cuyo proceso de admisión comienza la última quincena de abril de 2017 con el retiro de la solicitud de ingreso al establecimiento.
Respecto del resto de las etapas del proceso de admisión a la Maternelle, Dominique Wuillaume detalla que “en la segunda quincena de mayo, después del periodo de vacaciones, se recogen las solicitudes de los padres, y la última semana de ese mes se realiza la clasificación de los alumnos de acuerdo con los criterios del colegio. Así, a fines de junio informamos a los padres y apoderados los resultados del proceso para ingresar a L’école”.
El directivo aclara que, a diferencia de la educación tradicional chilena donde los niños ingresan al colegio mediante el prekínder, en el Lycée Charles de Gaulle casi no hay cupos para la Moyenne Section ni la Grande Section, situación que se replica en el ingreso a enseñanza básica, etapa para la que no existen cupos de ingreso. “Además, para ese nivel, nuestros niños ya manejan en un 80 por ciento el idioma francés, por lo que no es posible incorporar a nuevos alumnos que no ostenten estas competencias idiomáticas”.