Liderazgo a 60 días de la Ley Karin: la necesidad de una cultura de respeto y de reforzar la reputación corporativa

/ 6 de Junio de 2024
Gian Piero Lavezzo
Socio-gerente 
de AD Consulting.

La entrada en vigor de la Ley Karin en Chile marcó un hito que va más allá de lo legal. Es, en el fondo, un desafío ético que impulsa un cambio profundo en la cultura corporativa de las organizaciones. En esta transición, el liderazgo y la gestión de la reputación son clave para avanzar hacia un ambiente laboral respetuoso y libre de acoso, tal como lo establece esta normativa.

Las empresas con liderazgos destacados, donde ejecutivos y gerentes modelan con sus acciones los valores corporativos de la compañía, están tomando un papel activo en la transformación cultural necesaria para prevenir el acoso y la violencia en el trabajo. Así lo he podido ver en un conglomerado empresarial en Concepción, en una compañía logística en Santiago y en una entidad sanitaria en la región de Los Lagos, donde la ética del cuidado y la integridad son promovidas en cada nivel organizacional.

“La Ley Karin ofrece la oportunidad de reevaluar y mejorar las relaciones internas en las empresas. Es momento de inspirar, liderar y transformar”.

La gerente de Recursos Humanos del grupo de empresas de la capital del Biobío, quien lidera estas iniciativas, me expresó que buscaban que el liderazgo reflejara los valores de respeto y trabajo seguro que promueve la Ley Karin.

Para abordar esta situación, como AD Consulting estamos implementando junto a ellos, medidas que superan los requerimientos legales, como un taller de capacitación dirigido a ejecutivos, jefaturas y supervisores que aborda los cambios en la legislación, pero también explora cómo, mediante la modificación de conductas, podemos crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

Es sabido que la transparencia y el compromiso con un ambiente laboral seguro son altamente valorados por clientes y socios, permitiendo una mejor retención de talento y la atracción de nuevos negocios. “Nos hemos convertido en un referente de cómo integrar los valores en nuestra estrategia de negocio”, agregó la gerenta.

Y es que es crucial que la capacitación a trabajadores y trabajadoras no solo cubra la Ley Karin, sino que también incluya talleres prácticos y muy claros, diseñados para fortalecer una cultura de respeto y de comportamientos apropiados.

La Ley Karin ofrece la oportunidad de reevaluar y mejorar las relaciones internas en las empresas. Es momento de inspirar, liderar y transformar.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES