Los desafíos de la madurez y el compromiso con la excelencia de la FACEA UCSC

/ 16 de Septiembre de 2013

Partieron preparando a los primeros ingenieros comerciales UCSC y, dos décadas después, se han convertido en una entidad reconocida en el mundo de los negocios, dada la calidad de sus egresados y el nivel formativo que entregan a través de sus programas de postgrado y educación continua.

Ser los mejores es una pretensión que diversas organizaciones declaran dentro de sus fundamentos; sin embargo, son pocas las que efectivamente logran superarse y proyectar sus logros a través de sus miembros. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que viene formando ingenieros comerciales y contadores auditores desde hace ya 21 años, es fiel reflejo de cómo el compromiso de su equipo ha permitido posicionar a sus titulados al nivel de las más prestigiosas escuelas de negocios nacionales.
Su actual madurez los compromete a seguir avanzando y ello se refleja en los desafíos que se han planteado, con el propósito de mejorar sus estándares formativos y continuar profundizando el vínculo laboral que sus estudiantes comienzan a desarrollar desde sus primeras actividades prácticas con el mundo de la empresa, los negocios y el emprendimiento, tal como lo explica su decano, Iván Valenzuela Díaz, quien lidera la Facultad desde 2008.
Cuenta que el incremento en la cantidad de estudiantes que eligen la UCSC en el último tiempo es un factor clave para entender el crecimiento que ostentan en los últimos cinco años, lo que implica que estén acercándose a los mil alumnos entre estudiantes de pregrado y sus dos programas de postgrado, área que también les ha permitido extender el sello que han forjado a través de su trayectoria como formadores: una educación valórica orientada al servicio, que ha sido reconocida por los empleadores y la comunidad.

Centro de referencia

“Al cumplir 21 años estamos pasando de la juventud a una etapa de madurez por lo que hemos definido para los próximos cinco años, y en consideración a nuestro Plan Estratégico, convertirnos en un centro de referencia a nivel local, nacional e internacional en la formación de personas, extensión e investigación aplicada, en el ámbito de los negocios, que contribuya en la creación de valor de las organizaciones y al desarrollo social, fundado en los principios y valores cristianos. Eso es lo que queremos ser”, comenta el decano.
La línea de trabajo colaborativo establecida con centros de estudios ubicados en el extranjero permite que cada año un grupo cada vez más numeroso de estudiantes de la FACEA viajen a China para cursar algunos ramos, y también a Colombia, además de otros países como Brasil, Australia o España, lo que resulta muy significativo para sus procesos formativos individuales.
Valenzuela comenta que tienen un número importante de alumnos de sectores vulnerables, muchos de los cuales no llegan con los mejores puntajes; sin embargo, el trabajo que se realiza con ellos permite entregar al mercado profesionales realmente competentes, con el mismo nivel de quienes egresan de otras Escuelas de Negocios con mayor posicionamiento, debido a su antigüedad.
“Hoy el mundo laboral exige que los profesionales tengan más habilidades blandas, en comparación a lo que se esperaba de los estudiantes universitarios hace algunos años”, por ello la preocupación de esta entidad académica está centrada en entregar herramientas que no se queden sólo en la transmisión de conocimientos sino que también esté orientada a la solución de problemas, el logro de metas y el trabajo en equipo.
“No sirve hoy en día que una persona sepa mucho si no puede comunicar sus ideas o integrarse a un equipo para trabajar con él”, agrega Valenzuela. Es por esta razón que los miembros del cuerpo docente de planta cuentan con formación en áreas complementarias a su especialidad, como Tecnologías de la Información (TIC), herramientas de evaluación, o técnicas pedagógicas, requeridas para acompañar al alumno en su proceso hasta convertirse en un profesional UCSC.

Diplomados y postgrados

Por esta misma razón, explica el directivo, también se ha puesto un énfasis especial en el perfeccionamiento, a través de sus reconocidos programas de diplomados, en los cuales hoy se forman más de 150 profesionales de distintos lugares del país, que cursaron sus estudios de pregrado en otras universidades, lo que es todo un logro dada la oferta existente, especialmente en el mundo de los negocios.
Juan Gallegos Mardones, Jefe de Postgrados de la FACEA, comenta que sus programas se orientan fundamentalmente al área financiera, y además a los negocios internacionales, lo que implica un desafío, pues esperan convertirse en una opción sólida y reconocible también para quienes buscan cursar un magíster o un programa MBA.
El compromiso con la excelencia demostrado en los 21 años que está cumpliendo la FACEA se evidencia en los propios alumnos, quienes comparten la importancia de la cercanía con sus académicos como medio de superación personal. Así lo explica Daniela Vidal Riquelme, de cuarto año de Ingeniería Comercial -carrera recientemente acreditada por 5 años-, quien espera poder seguir estudios en China tal como lo han hecho algunos de sus compañeros: “Desde primer año que vengo informándome para poder participar en este viaje, tengo grandes expectativas si es que salgo seleccionada, por los aportes que hará a mi formación”, señala.
Jorge Montero, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial pudo realizar una pasantía en la Southwestern University of Finance and Economics de China en el primer semestre de 2013, la que calificó como “una buenísima experiencia internacional. Esto es fundamental para quienes estudiamos esta carrera, porque abre infinitas oportunidades y se conocen personas y culturas diferentes, considerando que China es un potencial socio comercial. Éste es un gran apoyo para los estudiantes y es muy poco común en la Educación Superior.
Por su parte, Rodrigo Alveal Sanhueza, estudiante de Auditoría, comenta que uno de los aspectos que valora de la FACEA es la posibilidad de desarrollarse en un ambiente amigable: “Se ve una preocupación real por gran parte de los profesores en el aprendizaje de los alumnos, y eso no es algo común, es como la identidad de esta Facultad”, dice. Coincide con él, Eder Flores Cid, quien es presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, y agrega que las actividades que realizan como organización tienen el fin de complementar su paso por la universidad, “así generamos nuestra identidad, la que tendremos durante toda la vida”, puntualiza.

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