Acaban de lanzar su tercer centro de negocios en Concepción consolidando esta línea de oficinas y, en paralelo, están afinando proyectos para Santiago y otras regiones. El desafío es mantener el estilo y calidad que ya los distinguen en un mercado fuertemente competitivo y con clientes cada vez más exigentes.
Como el más ambicioso de los proyectos desarrollados en su línea de oficinas califican en Aitue a Centro Costanera, que se emplazará en la intersección de las calles Prat y Cochrane, en Concepción, y cuya entrega está proyectada para el año 2014.
Es el tercer proyecto de este tipo que la compañía levanta en la zona y como todas las obras de Aitue tendrá un alto estándar que favorecerá tanto a quienes inviertan y trabajen en sus instalaciones, como también a la ciudad, porque fortalecerá el desarrollo urbano de una zona relevante y en expansión, asegura su Gerente General, Rodrigo López.
“Vamos a materializar aquí una inversión de 50 millones de dólares y junto con entregar a Concepción un centro de negocios moderno, de gran potencia y alta conectividad, generaremos en el período punta cerca de 500 empleos. De esta forma estamos haciendo un nuevo aporte al desarrollo de la ciudad, especialmente en este sector de crecimiento urbano que se emplaza entre el barrio cívico y el futuro Puente Chacabuco”, destacó el alto ejecutivo.
Centro Costanera considera 46 mil metros cuadrados construidos para dos torres de plantas libres. Una de ellas de alta afluencia, de 16 pisos, que estará destinada principalmente para consultas y estudios de profesionales, y otra torre de baja afluencia con 17 pisos. Las superficies van desde 30 metros cuadrados hasta lo que requiera una gran oficina corporativa. Además incluirá cuatro subterráneos, una plaza, restaurantes, un centro financiero y locales comerciales.
Importantes empresas ya han confirmado que trasladarán sus espacios corporativos a Centro Costanera, como la sanitaria Essbio, el grupo Bice y empresas Aitue en pleno, que ya suma más de un centenar de colaboradores.
El plazo de ejecución es de 24 meses y actualmente las obras se encuentran en la primera etapa que considera las excavaciones, movimiento de tierras y muros perimetrales, proceso que culminará a fines de este año para dar paso a la construcción propiamente tal.
Su diseño fue hecho por Lorenzo Fluxá en alianza con Alemparte, Barreda y Asociados, ambas figuran entre las oficinas de arquitectos líderes del país. Esta última tiene entre sus méritos el haber concebido el Costanera Center en la Región Metropolitana y Centro Plaza de Aitue.
En ambos proyectos ha participado el arquitecto Yves Besançon, para quien los centros de negocios son cada vez más parte de la vida de las ciudades, por lo que el desafío para sus diseños es darles un valor agregado con la arquitectura.
“Centro Costanera se asemeja a los megaproyectos de las grandes urbes, en los que se considera la concentración de actividades para densificar en un solo lugar y permitir un uso eficiente de la energía. Racionalizar el uso del espacio y de los diferentes servicios produce ahorros significativos para la ciudad y los usuarios, lo cual está dentro de los parámetros de sustentabilidad recomendados en las ciudades modernas”.
Consolidación de los complejos de negocios
Aitue comenzó el desarrollo de oficinas con Centro Sur, que se entregó en el primer semestre del 2010, y que representó una inversión de US$7,5 millones. Está ubicado en Chacabuco 1085, tiene 15 pisos y dos subterráneos que suman un total de 3.958 metros cuadrados útiles, distribuidos en 32 oficinas y dos locales comerciales.
Le siguió Centro Plaza, que se levantó en Cochrane 635, entre Rengo y Caupolicán. Tiene 22.106 metros cuadrados construidos, 131 oficinas y 7 locales comerciales, todo con una inversión de US$24 millones. Ya está totalmente vendido y próximo a inaugurar. Este proyecto, afirma Ricardo Unda, Gerente Comercial de Aitue, “le cambió la cara al centro de la ciudad y se transformó en una obra emblemática del nuevo Concepción que se levanta”.
Según detalla Ricardo Unda, los tres proyectos responden a una particular demanda de independientes, emprendedores y grandes empresas que no sólo exigen oficinas nuevas y bien ubicadas. “Nosotros buscamos satisfacer a clientes que demandan un alto estándar y asociar su propio negocio a una imagen de vanguardia, tecnología y potencia que brinda el mismo edificio como complejo”.
El gran salto a otras regiones
Desde su fundación, Empresas Aitue se encuentra ligada al empresario penquista Andrés Arriagada, a quien el año 2007 se sumó el grupo Stengel, de reconocida trayectoria en la industria pesquera.
En junio, la inmobiliaria cumplió 16 años de operación en la Región del Biobío, con proyectos por US$255 millones, más de 3.400 unidades habitacionales entregadas y una generación de empleo en sus obras para cerca de 1.600 personas.
Actualmente tiene una cartera de proyectos por US$164 millones en cuatro líneas de negocio: habitacional, segunda vivienda, strip centers y centros de negocios.
Andrés Arriagada resume “el sello Aitue” en que más que proyectos inmobiliarios, lo que buscan es crear espacios que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas y las ciudades y mantener una comunicación transparente con sus diversos clientes.
Por eso, enfatiza que “Centro Costanera expresa la visión de desarrollo que hemos definido en Aitue para los próximos años y que responde a un proceso de diversificación que incluye la construcción y operación de centros de negocios y comerciales, consolidar proyectos en el ámbito de segunda vivienda de alto estándar además de continuar generando proyectos habitacionales con valor agregado, tanto en esta región como en otras ciudades del país”.
En esta línea adelanta que comenzarán a construir en el último trimestre de este año un exclusivo condominio compuesto de 42 viviendas de alto estándar, entre casas y departamentos en la comuna de La Dehesa. Demandará una inversión de US$30 millones y la entrega de sus primeras unidades está prevista para inicios de 2014.
Con optimismo concluye que “este proyecto es un gran hito para la compañía, es la tangibilización del propósito de crecer en otras zonas del país, y será la primera de varias incursiones que están programadas fuera de nuestro Biobío de origen. Estamos afinando los detalles para aterrizar con nuestras diversas líneas de negocios en tres regiones el 2013. Junto con ese desafío tenemos también el compromiso de no perder nuestro sello, la garantía de calidad, calidez y transparencia”.
Preocupación por los detalles
La paisajista Jacqueline Steel destaca que en Aitue existe una especial preocupación por agregarle un valor estético al entorno natural y áreas verdes que caracterizan a sus proyectos, integrándose al medio natural en el que están emplazados, incorporando las especies autóctonas de cada sector, privilegiando las vistas a ríos y lagunas presentes en sus barrios.
“Además de desarrollar propuestas atractivas estéticamente, el sello de Aitue está en generar áreas verdes que sean vivibles y disfrutables por los vecinos, donde se pueda caminar y hacer deporte, en definitiva, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Además se privilegian especies de fácil mantención a largo plazo, áreas verdes cada vez más sustentables y amigables”, comenta.
Para el arquitecto Yves Besançon los espacios de uso público continuos son lo que dan vida a las ciudades y agradan al ciudadano por la facilidad de encontrarse rodeado de una gran calidad espacial y estética. “Culturalmente me parece que privilegiar el espacio público es un aporte a la ciudad y a las personas que utilizan los espacios, permitiéndoles disfrutar integralmente de la oferta de cada urbe”.
Por su parte la Decoradora Ximena Ormeño rescata que esta compañía “ha sido pionera en darle importancia a los pilotos para mostrar los atributos de sus productos inmobiliarios, no es sólo decoración, nada es al azar porque se cuida cada detalle”
Explica que dependiendo el producto y público objetivo se hace algo a la medida, con el común denominador de optimizar los espacios, la luminosidad, y el paisaje, entre otros. “Esta empresa se caracteriza por su apertura a innovar por atreverse con nuevas propuestas, estilos y looks vanguardistas. Hemos incorporado papeles murales de última generación, mobiliarios y accesorios de noble materialidad en donde el lino y los algodones aportan calidez. Al final, ambientamos y recreamos con buen gusto y exclusividad, pero con productos accesibles”.
Relata con orgullo que todo este esfuerzo, poco común en regiones, está siendo valorado por los clientes y por los pares de la industria que en dos ocasiones ha reconocido el tema en el marco de la Feria Inmobiliaria FINCO.