Inactivo desde la catástrofe de 2010, comenzará a operar transferencia de carga de naves comerciales a partir de marzo del 2014. Modernizará también las faenas de desembarco de la pesca artesanal, con el traslado del tradicional muelle Molo Blanco a terrenos de la empresa Talcahuano Terminal Portuario S.A.
La recuperación del Puerto de Talcahuano, tras los daños que sufrió producto del terremoto y maremoto del 2010, ya es una realidad.
En marzo próximo, la empresa Talcahuano Terminal Portuario S.A., TTPSA, iniciará la operatividad de las actividades de transferencia de carga, luego de que la empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Portuaria TSV le entregara la concesión de las instalaciones del puerto a partir de enero de 2012.
La recuperación de la infraestructura implicó la reconstrucción del sitio 1, con lo cual la sociedad encargada de la operación del puerto, por un periodo de 30 años, comienza a darle una nueva cara a la comuna de Talcahuano.
“Queremos cambiar la imagen de lo que sucedió en 2010, donde hubo mucha destrucción debido a las cargas que había en el puerto y que se instalaron en la ciudad. Estamos trabajando por la reconstrucción de la Región, en ayudar a toda esa comunidad a salir adelante de este trauma”, señala Rubén Ramírez, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A.
Rodrigo Monsalve, gerente de Portuaria TSV, explica que en Chile contar con lugares físicos y la infraestructura mínima para tener un puerto es un bien escaso, por lo mismo, manifestó “nuestro primer objetivo es recuperar la transferencia de carga del puerto, de manera que esta Región sea una gran plataforma logística, una gran zona portuaria, para lo cual decidimos reconstruir a través de inversiones privadas y no destinando recursos estatales. En 2010, el Estado de Chile decidió no seguir operando este puerto, por lo que se llamó a licitación para su reconstrucción”, aclara sobre la operación entregada Talcahuano Terminal Portuario S.A.
Transferencia de carga
La reconstrucción del sitio 1 se encuentra actualmente con un 65 por ciento de habilitación. Este proyecto incluye la instalación de 107 pilotes en sus 160 metros, con el propósito de operar con buques mercantes de mayor tonelaje y calado.
Rubén Ramírez recalca que la habilitación del sitio 1 permitirá reactivar el puerto de Talcahuano, el que después del terremoto quedó sin transferencia de carga o de cabotaje. A partir de 2014, éste va a ofrecer servicios a embarcaciones de todo tipo de tonelaje, ya sea mercantes, de pasajeros, pesqueras, lo cual ya está generando empleos.
“Entre personal contratado y empresas contratistas tenemos alrededor de 250 personas. Absorbimos gran parte del personal que había antes del terremoto en ocupaciones de vigilancia, administrativas y gerenciales. En el sitio 1 deberíamos generar unos cien puestos fijos de trabajo una vez que empiece la reactivación del puerto y otras 150 personas más como volantes. Dependiendo de la actividad y una vez que se termine la construcción debería ir aumentando”, dice Rubén Ramírez.
La mejor bahía
Tanto Rubén Ramírez como Rodrigo Monsalve coinciden en que la Bahía de Concepción es la mejor de Chile, dada las condiciones de abrigo que proporciona la isla Quiriquina. “Este puerto tiene características distintas a los otros de la Región, a pesar de sus ventajas tiene una limitación de calado, con lo cual no permitiría el ingreso de naves de mayor profundidad, sino que va a ser más bien de cabotaje, atención de carga que no puede atender el resto de los puertos”, explica Rodrigo Monsalve.
Por todas las condiciones técnicas y el desafío que significa compatibilizar la actividad portuaria con el desarrollo urbano de Talcahuano, las obras han sido exhaustivas. “Se está terminando de demoler el antiguo frigorífico, lo que va a permitir un desarrollo más armonioso de toda esa zona. Hoy el Puerto de Talcahuano está renaciendo de manera amigable con su entorno y junto con la comunidad, con el objetivo de seguir aportando al desarrollo de la Región”, recalca el gerente general de la Portuaria TSV.
Relación con la comunidad
“Nos necesitamos mutuamente, el puerto requiere a la comunidad de Talcahuano y viceversa”, enfatiza Rubén Ramírez. “La idea es que Talcahuano sea un puerto amigo, esta ciudad vive en parte de él, ya sea por la gente que trabaja aquí o por los usuarios. El comercio se va a reactivar, al igual que el interés turístico, con un gran proyecto que incorpora a la comunidad. Tendremos un cerco traslúcido, lo que generará interés en el público y en los jóvenes”.
Para afianzar los lazos con la comunidad porteña, Portuaria TSV participa en la Corporación Cultural de Talcahuano, a la cual auspician con eventos deportivos y reuniones con las juntas de vecinos.
Molo Blanco
El Molo Blanco, con una superficie de más de nueve mil metros cuadrados y 264 metros de largo para recibir naves pesqueras artesanales, es uno de los muelles tradicionales de la Bahía de Talcahuano. Este malecón, ubicado en la Poza de Talcahuano, se encuentra actualmente bajo contrato de arriendo por dos años con la Inmobiliaria Molo Blanco para la descarga de la pesca artesanal industrial de la Bahía de Talcahuano.
“Históricamente la descarga de pesca artesanal industrial se ha hecho en el Molo Blanco; sin embargo, le hemos ofrecido a Asipes que traslade todas sus descargas a Talcahuano Terminal Portuario, para lo cual construiremos un puerto especializado para ello. La gran ventaja es que esta actividad no interferirá en el desarrollo urbanístico que está realizando el municipio en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias para hermosear ese lugar”, añade Rodrigo Monsalve.