Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos Entel: “Nuestro proyecto de RSE conectará a Internet al 90% de la población chilena”

/ 28 de Febrero de 2012

Lleva el negocio de las telecomunicaciones en su ADN, pues desde fines de los ’90 ha sido protagonista de algunas de las más grandes transformaciones protagonizadas en el mercado por Entel. Hoy, hace un balance sobre los últimos hitos de la compañía: el éxito de la campaña “Todo Chile Comunicado” y los masivos seminarios sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se realizan en todo el país.

Desde que se iniciara en el rubro, a fines de los ’90, este Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica ha sido protagonista de diversos hitos del mercado de las telecomunicaciones, como interconectar todo el país con la red móvil de Entel e instalar el concepto de tarifa “el que llama paga” (que ayudó a la masividad de la telefonía móvil al introducir la modalidad del prepago). Hoy, desde su cargo como Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Araya asegura que su lema sigue siendo el mismo: rapidez y capacidad de adaptación.
“Aquí uno no se aburre, porque los cambios ocurren todos los días. Al principio, el servicio simplemente se trataba de comunicación por voz… y de eso, a todo lo que tenemos hoy, estamos hablando de otra industria, de otros clientes, de otra sociedad”, afirma enfático.
Hoy se siente orgulloso de la gestión emprendida por la compañía en materia de Responsabilidad Social Empresarial que ha estado cruzada por dos proyectos “símbolos”:
“Todo Chile Comunicado”, que a lo largo de dos años y medio de ejecución entregó acceso a Internet a 1.474 localidades (de las cuales, aproximadamente el 60% carecía incluso de telefonía. El segundo, el ciclo de “Seminarios de Responsabilidad Social Empresarial”, realizado en todas las capitales regionales del país, a excepción de Santiago.
Ha sido un gran esfuerzo de Entel, que a fines de 2011 fue nuevamente incluida en el top ten de las compañías con mejor desempeño socialmente responsable según el Monitor de RSE elaborado por la consultora MORI. Esta es la medición más antigua y reconocida en este rubro, y se obtiene a partir de las menciones espontáneas de los encuestados a lo largo del país.
-¿Cuál es la importancia que otorga a un proyecto como “Todo Chile Comunicado”? 
-Es un proyecto inmenso, cuyo valor asciende a 110 millones de dólares, de los cuales 40 corresponden al subsidio del Gobierno. En total comprende 1.474 localidades beneficiadas, donde el 86% tiene menos de mil habitantes. Con este proyecto, como oferta de Internet, Chile va a quedar con el 90% de la población conectada a Internet. Eso no lo tiene ningún otro país como oferta en Latinoamérica, y a nivel mundial también es una cifra significativa. Por ello, es el proyecto público-privado más grande que existe en Sudamérica para dar conectividad a Internet.
-¿Cómo describiría el impacto que la conectividad impulsada por este proyecto genera en las personas? 
-Por ejemplo, la primera inauguración fue en Chaca, a 40 kilómetros de Arica. Esa localidad ni siquiera tenía energía eléctrica. De repente llega la Internet móvil y hace un cambio fundamental, imagínate que tienen escuela unidocente, compuesta por 12 niños y un profesor-director. Además de la banda ancha, les llevamos computadores para que se conectaran, y el impacto fue fuerte, pero fantástico a la vez, porque los niños, gracias a una capacitación que duró dos semanas, se insertaron a la tecnología con una velocidad impresionante. Cuando inauguramos, establecimos una videoconferencia con otra escuela que estaba en el sur. Ellos no tenían televisión, pero vivieron la experiencia de ver a través de Internet que te hablen en vivo.
-¿Cómo se ha desplegado la gestión en RSE de Entel en materia educativa? 
– Ya hemos realizados proyectos de conectividad en 28 escuelas, para más de tres mil alumnos y hemos ido avanzando en el tiempo: en 2011, por ejemplo, inauguramos una iniciativa en una escuela en Huape, comuna de Corral, en el marco del proyecto Todo Chile Comunicado, y otra en Punta Arenas, en el sector de Barranco Amarillo, en alianza con el diario La Prensa Austral de esa ciudad, lo que constituyó una innovación como modelo.
-Cuéntenos sobre el ciclo de seminarios que realizaron durante 2011.
-Se trató del programa más ambicioso cumplido hasta ahora. Estos encuentros comenzaron hace cinco años, exclusivamente en regiones, para difundir y crear conciencia acerca del rol de la RSE como nueva variable estratégica de gestión. Durante 2011 llevamos esta iniciativa a cada una de las capitales regionales del país, celebrando 14 encuentros que reunieron a más de dos mil personas, donde además presentamos el libro “Responsabilidad Social Empresarial”, editado por Entel.
¿Qué factores han contribuido a consolidar un buen desempeño de Entel en RSE? 
-La principal es demostrar coherencia ante todos nuestros públicos o stakeholders, quienes cada día nos evalúan con mayor rigor y son más exigentes, pues el buen desempeño sustentable es hoy una faceta indispensable para sostener un liderazgo. Además, las alianzas han sido un factor clave, tanto con medios regionales para cada evento, como con nuestros proveedores, especialmente con Ericsson, una empresa que también tiene la visión de ser socialmente responsable. Con ellos ya hemos hecho varias iniciativas: de partida, fue un socio estratégico y colaborador en el “Todo Chile Comunicado”, y este año vamos hacer un proyecto donde, además de la conectividad en escuelas, vamos a introducir las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como un elemento más dinamizador en el aprendizaje.
 

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