La Región del Biobío es una zona abierta a los mercados internacionales con un fuerte enfoque en el intercambio comercial y las exportaciones. En 2015 se enviaron nueve millones de toneladas de productos al extranjero, por los que recibimos cerca de cinco mil millones de dólares en retornos. Éstos aportaron un 7,6 % a las exportaciones nacionales, posicionándonos como la cuarta región exportadora del país.
Los productos, que mayoritariamente salen por los tres principales puertos de la zona: Coronel, San Vicente y Lirquén, en conjunto movilizaron 22,4 millones de toneladas el reciente año.
Este flujo comercial implica un importante movimiento de camiones y ferrocarriles para el transporte de carga, los que demandan una logística e infraestructura vial adecuadas para un desplazamiento expedito, a bajo costo y tiempo, que permita a las empresas mayor productividad y, no menos importante, operar sin contraponerse o afectar negativamente la circulación de los habitantes de la zona.
Una óptima infraestructura vial y ferroviaria entrega a las empresas las condiciones para funcionar con estándares competitivos que se aproximen a los de sus países competidores, a la vez que les permiten posicionar cada vez más sus productos en los mercados foráneos.
El desarrollo de la Región del Biobío, con proyectos como el Centro de Control USDA en Cabrero, que permitirá sacar la fruta por nuestros puertos, aumentará el transporte de carga desde los valles hacia la costa. Pero para éste y otros proyectos debemos tener la capacidad de transporte que facilite un mayor volumen de carga, de manera expedita y rápida hacia los puertos de la Región o hacia un futuro aeropuerto internacional.
El Biobío requiere seguir mejorando su infraestructura para propiciar el desarrollo de las empresas exportadoras, del transporte, de los puertos y también de la calidad de vida de la comunidad que vive en la Región. Necesitamos ver avances en proyectos que son críticos para nuestra zona; proyectos como el Puente Industrial y Ferroviario. También es urgente terminar la Ruta Interportuaria y concretar un mejor trayecto entre Coronel y San Pedro de la Paz, de modo que los camiones de carga puedan trasladarse sin competir con el transporte público de los cada día más numerosos habitantes de esa zona, entre otros proyectos que no han logrado concretarse.
Mayores progresos en la infraestructura y logística de nuestra zona permitirán potenciar la competitividad e influirán en la llegada de nuevas inversiones, tan importantes para nuestro desarrollo económico y social.