Medicina USS da prueba de su excelencia

/ 4 de Junio de 2014
Mario Fernández Gutiérrez Decano Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián
Mario Fernández Gutiérrez
Decano Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián

La acreditación es un proceso al que se someten universidades y carreras para demostrar ante pares evaluadores, agencias acreditadoras y el Ministerio de Educación, el cumplimiento de ciertos estándares en infraestructura, administración y finanzas, y en gestión de la enseñanza. Por lo tanto, su resultado es un aval de confianza ante la sociedad respecto de la calidad de la educación impartida. La Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián acaba de ser reacreditada por cuatro años cumpliendo de este modo ocho años de acreditación continua desde 2009, certificación que se extiende hasta diciembre de 2017.
Resulta relevante que la población en general, y sobre todo los estudiantes universitarios, se familiarice con este método desarrollado por la autoridad para asegurar que la educación impartida por una u otra institución responda a estándares de calidad, y que éstos se expresen -según el grado de desarrollo alcanzado y considerando estos mismos parámetros- en un determinado número de años de acreditación.
La acreditación así entendida se transforma en un instrumento de aseguramiento de la calidad que establece un mínimo común entre las universidades. En consecuencia, puede ser considerada como un antecedente útil, entre muchos otros, al momento de decidir en qué universidad estudiar una carrera.
Aún no sabemos cuál será el futuro del sistema de acreditación en Chile, pues el actual gobierno ha anunciado cambios que podrían desembocar en la implementación de un modelo similar al aplicado en EE.UU., donde sólo se acredita a las universidades, pero con un alto nivel de exigencia que asegura que las carreras que imparten se desempeñen con el mismo estándar institucional.
Con todo, el actual sistema de acreditación representa para las carreras una oportunidad para realizar una profunda mirada de autoevaluación de su modelo educativo, de sus procedimientos de enseñanza y de su desarrollo. En este proceso participan estudiantes, académicos y autoridades universitarias, pero también incorpora la percepción del entorno a través de opiniones de egresados, empleadores y referentes del sector donde la universidad se inserta. De esta manera, es posible identificar sus fortalezas y debilidades, lo que permite corregir, mejorar y crecer.
En el caso de Medicina USS, además de la reciente acreditación podemos mencionar entre sus logros los buenos resultados obtenidos por nuestros egresados en el Examen Médico Nacional, Eunacom, y los altos índices de empleabilidad de nuestros médicos.
En el 25 aniversario de la USS, la Escuela de Medicina se encuentra en un momento histórico de consolidación del pregrado, de crecimiento en la oferta de especialidades médicas e inicio de una nueva etapa de investigación clínica. Avances que se suman al afianzamiento de un sello que distingue a los médicos USS: su calidad técnica, pero, por sobre todo, su calidad humana y entrega hacia los pacientes.

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