¡No la olvide en verano!: Cuidados para mantener su estufa a combustión lenta

/ 19 de Agosto de 2008

Pequeñas recomendaciones que tener en cuenta para un mejor y seguro funcionamiento de su estufa, acciones que pueden evitar un accidente en su hogar.
Poco a poco se acerca la llegada de la primavera y con ella los cambios de temperatura, período en que la estufa a combustión lenta comienza a quedar en el olvido. Pero ¿Sabe usted qué debe hacer para dejarla lista y preparada para ser utilizada el próximo invierno? A continuación algunos consejos que le ayudarán a evitar riesgos de accidentes y así conservar por mayor tiempo la gran compañera del invierno.
El hollín almacenado en los tubos que no se limpian periódicamente se convierte un poderoso combustible capaz de producir un fuego de gran potencia que puede recalentar los tubos y propagarse por entretechos o diferentes estructuras, además de producir una gran disminución en el rendimiento de la estufa, porque actúa como aislante térmico.
Igualmente una incorrecta combustión por un tiro inadecuado de las estufas puede provocar graves intoxicaciones por emanaciones de monóxido de carbono “CO” o incluso la muerte en concentraciones superiores a 100 partes de “CO” por millón de aire.
El monóxido de carbono es un gas en extremo peligroso, menos denso que el aire y que se dispersa muy fácilmente. A su alta toxicidad se le suma la peligrosidad de no provocar ningún tipo de reacción por parte de las personas expuestas: no tiene olor, no tiene color, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz.
A lo anterior, hay que sumar que las estufas son un polo de atracción para los gorriones y es posible que durante los meses que no sea encendida estos pájaros formen sus nidos en los tubos, situación que no es posible revelar sin la revisión necesaria.
Lo recomendable a la hora de realizar la mantención es asesorarse por expertos o conocedores del tema, ya que sólo así se garantizará que el trabajo será el adecuado. La revisión del estado de las estufas debe hacerse al menos 2 veces al año, una al finalizar el período de invierno y otra antes de ponerla nuevamente en uso.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES