Para la docencia clínica de Fonoaudiología y Kinesiología: Facultad de Medicina de la UdeC inaugurará nuevo edificio

/ 22 de Abril de 2008

Nuevas instalaciones tendrán desde este año estas dos carreras de la Facultad de Medicina de la UdeC, que acercarán a sus estudiantes a la práctica clínica en entornos similares a sus futuros espacios de trabajo.
Próximamente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción incorporará a sus actuales instalaciones un moderno edificio que, en su primera etapa, contempló la edificación de dos niveles destinados a la docencia clínica de pre grado de Kinesiología y Fonoaudiología.
La decisión tomada hace algunos años por el Decanato junto a las autoridades del plantel se basó en la urgente necesidad de ofrecer espacios exclusivos a los alumnos de ambas carreras, cuya matrícula en los últimos años ha aumentado notoriamente.
El edificio está emplazado al costado norponiente de la Facultad de Medicina. El primer nivel será ocupado por Fonoaudiología y el zócalo por Kinesiología. Ambos dotados de equipamiento de primer nivel y similar a la tecnología con la que los alumnos trabajarán una vez egresados del plantel.

Clínica de Fonoaudiología

Ocho boxes de atención, dos de ellos habilitados como salas destinadas a estudios audiológicos, una sala de espera y oficinas para el trabajo administrativo conforman el primer nivel del edificio. “La idea es que a partir de este año comencemos a usar estas instalaciones para la docencia clínica de los estudiantes y, en 2009, probablemente en el primer semestre, abrirnos a la comunidad como clínica de Fonoaudiología que a la vez será centro de práctica para nuestros alumnos”, afirma Arnaldo Carocca, Jefe de la carrera.
Actualmente el internado y la mayoría de las actividades prácticas de pre grado se hacen en distintos campos clínicos y las tareas de mayor complejidad en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional en una alianza estratégica de la carrera con el Dr. Juan Patricio Ulloa. Ahora, con el edificio aumentarán estos espacios, especialmente con la puesta en marcha de este campo clínico propio.
“Podremos trabajar paralelamente la entrega de conocimientos y su puesta en práctica con pacientes y tecnología real, de manera de ir familiarizando a nuestros estudiantes con la actividad clínica”, sostiene Arnaldo Carocca.

Apertura a la comunidad

“Este espacio para la docencia clínica permitirá que nuestros alumnos lleguen al internado con una experiencia que no todas las universidades pueden ofrecer”, asegura Rubén Muñoz, Jefe de la carrera de Kinesiología de la UdeC.
Allí funcionará un gimnasio terapéutico y una sala de fisioterapia que, al igual como se piensa hacer en Fonoaudiología, podrían convertirse en centros de práctica de atención a la comunidad y, “especialmente para las ramas deportivas y a los deportistas de elite de la Universidad de Concepción”, afirma el directivo.
La sala de fisioterapia, donde los profesores desarrollarán sus clases prácticas, está dividida en 10 boxes de atención y el equipamiento requerido en la fisioterapia. El gimnasio contará con camillas, pararelas, espalderas y rueda de circunducción para el trabajo de los hombros entre otras implementaciones más especializadas. A ellos se anexa una sala de reuniones donde se habilitarán PC para el trabajo de los estudiantes.
Hasta el año pasado Kinesiología funcionó en instalaciones independientes de la Facultad. Ahora, además de la proximidad con la Universidad, aumentará sus espacios, pues todo el zócalo tiene una dimensión cercana a los 170 m2.

Magíster de Educación Médica Facultad de Medicina UdeC: Apoyo a los docentes del área de la salud


Para desarrollar una actividad docente en el área de la salud no basta con ser un buen profesional. Hoy también es necesario dominar un diseño instruccional moderno y acorde a las nuevas necesidades del área, para romper con aquella tradición de que la enseñanza se basa, fundamentalmente, en transmitir cantidades de información.
Como una manera de seguir esta tendencia, que ya es casi una regla en otros países del orbe, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, a través de su Departamento de Educación Médica, inició en marzo de este año la primera versión del Magíster en Educación Médica orientado a profesionales de la salud que realicen actividades de docencia.
El Director del Departamento y también del Programa, Dr. Eduardo Fasce, explica que los objetivos centrales de este Magíster son mejorar el nivel de conocimiento en pedagogía médica en las distintas áreas de la salud y generar un potente estímulo para el desarrollo de investigación en educación.
La idea es que estos graduados de nivel superior en el campo de la Educación Médica aprendan y logren aplicar en el quehacer específico que les competa –docencia en asignaturas, talleres o laboratorio- un diseño instruccional mejorado que finalmente repercutirá en la capacitación de sus alumnos.

Investigación en Educación Médica

El Programa también alienta la capacidad de investigación para generar conocimiento e innovar en la educación médica.
“La investigación en educación es tan importante como en el área biomédica en general, donde las decisiones se fundamentan en evidencia científica. Lo mismo buscamos nosotros para que cuando introduzcamos un cambio metodológico esté avalado por una investigación formal, científicamente bien diseñada, que haya concluido que esa intervención metodológica o un determinado sistema de evaluación es el adecuado”, enfatiza el Dr. Eduardo Fasce.
Así, agrega, los egresados serán capaces de participar en el diseño curricular de sus carreras y, si es posible, generar un proceso de cambio curricular mucho más abarcador y que sea acorde a lo que deben ser los currículum modernos.

Las nuevas tendencias

Actualmente en universidades extranjeras para que una persona sea contratada en docencia en las áreas de salud tiene que haber cursado algún programa de capacitación en pedagogía médica y, además, debe comprobar que reúne las competencias necesarias para ejercer la docencia.
En esa línea, la Facultad de Medicina de la UdeC logró un consenso importante para la evaluación de la carrera académica en Medicina que exige que los docentes que presentan sus antecedentes a evaluación tengan acreditado un programa de capacitación en Educación Médica.
Hoy, un grupo de 30 personas cursa este Magíster. Todas ellas debieron sortear un proceso de selección que se caracterizó por tener una altísima convocatoria. “Eso demuestra la importancia que esta disciplina tiene en nuestra área”, agrega el Dr. Fasce.
El Programa dura dos años. La modalidad es semipresencial, a través de clases expositivas, talleres participativos, seminarios, estudio independiente y tutorías a distancia. Su plan de estudios está compuesto por asignaturas obligatorias y electivas a cargo de un staff de docentes especialistas y con postgrados en la materia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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