Peter Schmohl, Gerente Regional de Essbio: “Estar más cerca de la comunidad es clave para un mejor servicio”

/ 23 de Marzo de 2017

A los $ 23 mil millones que invertirá este año Essbio en la Región, se suma una reorganización que le permite estar más cerca de las necesidades de los clientes y desarrollar el servicio con mejor resolución de problemas.

 

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Peter Schmohl, Gerente Regional Essbio.

El crecimiento de las comunas y ciudades requiere de una infraestructura sanitaria suficiente para sustentar el crecimiento poblacional y el de la actividad productiva. Con este convencimiento, Essbio desarrolla una política de crecimiento permanente e inversión constante, que redunda en brindar cada vez un mejor servicio a sus clientes.

Para este año, la sanitaria tiene programado un nutrido plan de inversiones que conlleva una cifra superior a los $ 23 mil millones. Así lo señala su Gerente Regional, Peter Schmohl. “Ya durante el año anterior ejecutamos proyectos que implicaron una similar cifra de inversión, pero los énfasis estaban puestos en aumentar la capacidad de producción de las plantas. Este año, en cambio, el foco estará puesto en asegurar la calidad de nuestro producto en todas las etapas del proceso, y en aumentar la capacidad de la infraestructura, del servicio en redes y de las plantas, así como de la reposición y reacondicionamiento de nuestros equipos, de modo de satisfacer de la mejor forma posible el aumento en la demanda”, comenta.

Pero haciendo eco de su permanente preocupación por su relacionamiento con la comunidad, Essbio responde también a otro tipo de requerimientos de las zonas en que está inserto. “Nuestro desafío no sólo es abastecer de agua a las diversas localidades, sino también ser parte de su crecimiento, lo que implica apoyarlas de distintas maneras. Así, no sólo generamos planes de educación en cuanto al recurso hídrico, sino que también organizamos y participamos de actividades deportivas, artísticas, medioambientales, trabajando con la comunidad en general”, puntualiza Schmohl.

Las nuevas inversiones se complementan con la reestructuración vivida por la empresa en 2016, rediseño que implicó -en lo macro- pasar de dos subgerentes zonales a cinco en la Región, cada uno de los cuales está comprometido con el proceso productivo completo de su zona.

Esta nueva estructura organizacional vino a responder al constante desafío de la empresa de mejorar la calidad de su servicio, su continuidad y la relación con la comunidad, buscando la manera de estar más presente en cada una de las 52 comunas en que opera en la Región.

Este nuevo know how implica que cada subgerente esté al tanto de todo lo que ocurre en su zona geográfica, logrando una mayor cercanía con las autoridades y la comunidad en que están insertos, conociendo de primera mano la realidad y necesidades de los habitantes de cada comuna y localidad.

“Buscábamos la forma de acelerar la ejecución y resolución de los distintos problemas para responder con mayor rapidez los requerimientos de los clientes. Así, esta reestructuración permite también una mejor coordinación y comunicación con los distintos actores comunales, a la vez que implica la agilización de la toma de decisiones, lo que impacta positiva y directamente a la comunidad”, afirma Schmohl.

 

Importantes inversiones en la Región

Así, para este año, cerca de la mitad del monto de inversión se usará en aumentar la capacidad, ítem en el que destaca la ampliación de seis plantas de tratamiento de aguas servidas -en Los Álamos, San Carlos, Hualqui, Quillón, Los Ángeles y Quirihue-, de cuatro plantas de agua potable -en Arauco, Florida, Peumo y Coelemu-, y la construcción de seis nuevos estanques de regulaciones, en Coronel, Coihueco, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Bulnes.

DCIM100MEDIADJI_0071.JPGTambién se invertirán $ 9.900 millones en asegurar la calidad de servicio de redes y plantas -proyectos que consideran el reemplazo de más de 32 kilómetros de redes de agua potable y aguas servidas-, y en mejorar cualitativamente las plantas de agua potable, a la vez que se trabaja en el proceso de tratamiento de olores.

En tanto, en los aspectos de mantención y soporte, elementos que buscan la reposición y reacondicionamiento de equipos, se invertirán $ 3.600 millones, $ 1.200 millones de los cuales se usarán en el plan de puesta en marcha de más generadores de respaldo, $ 459 millones en recambio de medidores, y $ 928 millones en mantención de equipos y plantas.

“Con estas inversiones buscamos mantener e, incluso, mejorar aún más la calidad de nuestro servicio, aumentando la confiabilidad de nuestras instalaciones y equipamiento. Además, queremos incrementar nuestro soporte y calidad de servicio, es por eso que ampliaremos nuestro parque de generadores de energía en plantas o sistemas, de modo que cuando se interrumpa el suministro eléctrico podamos garantizar a nuestros clientes la mantención de su abastecimiento de agua. Todas estas inversiones conllevan proyectos no sólo en las grandes ciudades, sino también en pequeñas localidades, pues entendemos que contar con estos servicios básicos es fundamental para desarrollar la vida de sus habitantes de manera digna y óptima”.

Agrega que, “con este plan de inversiones, apuntamos a robustecer nuestras plantas, las redes y nuestro equipamiento, de manera de aportar mayor confiabilidad a la población en cuanto a nuestra labor”, señala Peter Schmohl.

Así, en la zona de Arauco, provincia en la que Essbio atiende a 32.940 clientes, durante este año se invertirán $ 2.165 millones, los que se desglosarán en cerca de $ 740 millones para aumentar la capacidad de su infraestructura, de modo de satisfacer los nuevos requerimientos provocados por una mayor demanda; $ 1.178 millones para mejorar la calidad de servicio, y aproximadamente $ 246 millones en soporte.

A Ñuble, en tanto, zona en la que la sanitaria trabaja para atender las necesidades de 93.124 clientes, se destinarán $ 4.189 millones. De ellos, $ 2.265 millones se ocuparán en incrementar la capacidad de su infraestructura, cerca de $ 1.517 millones al ítem calidad de servicio, y unos $ 406 millones en soporte.

“De igual modo, en la provincia de Biobío, donde atendemos a 91.157 clientes, la inversión total asciende a $ 3.417 millones para este año. De ellos, $ 1.900 millones se destinarán a aumentar la capacidad de la infraestructura, cerca de mil millones de pesos a calidad de servicio y el resto a mantención y soporte”, detalla el Gerente Regional de Essbio.

En consideración a su tamaño y gran número de habitantes, la provincia de Concepción, en tanto, se dividió en dos Subgerencias: Costa Norte (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, Chiguayante, Penco, Tomé, Florida) y Costa Sur (Lota, Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz) que, en conjunto, consideran una inversión de casi nueve mil millones de pesos.

En la primera, que trabaja con 204.009 clientes, se invertirán este año $ 6.973 millones, de los que $ 2.600 millones se ocuparán en  aumentar la capacidad de la infraestructura, cerca de $ 3.979 millones se orientará a calidad de servicio y unos $ 289 millones a soporte.

En Costa Sur, en tanto, zona que abarca a 78.505 clientes, se invertirán $ 1.958 millones. De ellos, cerca de $ 860 millones se destinarán a aumentar la capacidad de la infraestructura, cerca de $ 921 millones a calidad de servicio y $ 177 millones, aproximadamente, a soporte.

 

Unidos contra los incendios

La mega catástrofe generada en la Región por los incendios forestales puso a Essbio en alerta, a sabiendas de que, en circunstancias de este tipo, el agua se vuelve un recurso esencial para combatir el fuego. “La primera acción fue defender nuestras instalaciones, única forma de asegurar el suministro de agua en las zonas afectadas, pues entendíamos que de ello dependía el trabajo de bomberos y brigadistas, sobre todo en zonas rurales. Además, como empresa nos movilizamos para ir en su ayuda, adquiriendo equipamiento, camiones aljibe, y coordinando distintos horarios para nuestros funcionarios. A ellos queremos agradecerles por su tremendo compromiso y buena disposición, y también a Bomberos, brigadistas de Conaf, Ministerio de Obras Públicas, miembros de las Fuerzas Armadas y a la comunidad en general que trabajó para proteger nuestras plantas y crear cortafuegos”, comenta Schmohl.

publi-essbio-IMG_7640Todo este despliegue permitió abordar de mejor manera la alta demanda del recurso en comunas como Penco, Tomé, Florida, localidades hasta donde Essbio llegó con camiones aljibe para apoyar la labor de quienes combatían el fuego. Asimismo, respaldaron la labor aérea, abasteciendo de agua a las aeronaves en el aeropuerto Carriel Sur. “La cooordinación entre todos los actores fue clave para evitar daños mayores, y para conseguir que en la Región no se presentaran situaciones de escasez en la distribución de agua por periodos prolongados. Sin embargo, los recursos siempre son insuficientes, por lo que lamentamos profundamente las pérdidas materiales de cientos de familias y los tremendos estragos causados al ecosistema”. 

Ya pasada la emergencia, la sanitaria ha seguido colaborando, por ejemplo, con la municipalidad de Concepción, yendo en ayuda de familias de la comuna que perdieron su infraestructura de agua potable (punteras), para quienes han dispuesto estanques de almacenamiento y camiones aljibe, buscando abastecerlos de agua mientras retoman la normalidad. 

Pero Essbio quiso ir más allá. “Entendemos que en estas circunstancias el uso de agua era intenso, y que la emergencia se dio en verano, cuando hay una tarifa por sobreconsumo, por lo que tomamos la decisión de eliminar esa tarifa, durante el período de la emergencia, en las comunas afectadas. Además, inhibimos el corte de agua potable en estas comunas, medida que beneficia a aquellos clientes que no habían pagado sus cuentas, a la vez que eliminamos los intereses acumulados por ese no pago”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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