Portuaria TSV: Comprometida con el desarrollo de la ciudad y de la Región

/ 25 de Mayo de 2016

Vinculación, sostenibilidad, competitividad y eficiencia, sin olvidar el deber de garantizar el acceso universal a los servicios portuarios, son los ejes de trabajo de Portuaria TSV, de acuerdo con lo expresado por el presidente del directorio, Álvaro Díaz y el gerente de la empresa, Rodrigo Monsalve.

 
Puerto San VicenteLa vinculación con la ciudad y la comunidad junto a la que se ha desarrollado es uno de los ejes fundamentales del trabajo trazado por Portuaria TSV. Por ello, se inserta activamente en la construcción de la ciudad a través de su acción en el Consejo Ciudad Puerto, en el Consejo Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y en otras instancias de trabajo colaborativo que existen en Talcahuano, como la Corporación Cultural.

El presidente del directorio de la empresa, Álvaro Díaz, afirmó que en su rol de autoridad portuaria, la empresa se convierte en un actor relevante y comprometido con el desarrollo de la comuna, de la Región y del país.

Es bajo este principio que, durante este periodo, el trabajo no se ha limitado a la administración eficiente de los contratos de concesión de los terminales portuarios en Talcahuano y San Vicente, sino que se han potenciado los lazos de colaboración y cooperación con organismos comunales y nacionales para la promoción de una gestión competitiva, transparente y sostenible ambiental y socialmente. “Estamos convencidos del rol que nos cabe en el mejoramiento de la calidad de vida de Talcahuano, por lo que estamos trabajando para que la operación de nuestros terminales portuarios genere efectos positivos para todos sus habitantes, para lo que creamos nuestra área de sostenibilidad”, dice Díaz.

“Nuestro rol como empresa es, además, ser activos promotores de una red logística segura, eficiente y de acceso universal, a la vez que aseguramos la competitividad de los puertos. Es en esta línea que surge la reflexión acerca de la pertinencia de mantener, o no, las restricciones impuestas hace 15 años a los puertos concesionados, no sujetos a la misma legislación que los puertos privados”.

Agrega que la empresa ha definido proyectos estratégicos con mirada de mediano y largo plazo para mejoras de infraestructura y la promoción del mejoramiento de la conectividad vial, ferroviaria y marítima, que ayuden a posicionar a la Región, y en particular a Talcahuano, como plataforma de servicios logísticos y portuarios en el sur de Chile. “Estamos optimizando nuestros procesos de gestión, promoviendo la competitividad de los terminales concesionados, y nos hemos impuesto la tarea de impulsar y desarrollar iniciativas de responsabilidad social con valor compartido entre usuarios, empresa y comunidad, incorporando de esta forma sostenibilidad a la cultura y gestión integral de Portuaria TSV”. Añade que el logro de estos objetivos es posible gracias al compromiso de cada uno de los trabajadores y ejecutivos de la empresa.

 

Asimetrías regulatorias

El gerente de la empresa, Rodrigo Monsalve, explica que la actual legislación de puertos contiene asimetrías que el legislador determinó para evitar la existencia de posiciones dominantes y condiciones monopólicas en los puertos concesionados; sin embargo, son esas mismas restricciones las que han creado una asimetría en la industria. “Han pasado más de quince años y el sistema portuario en el Biobío posee una oferta variada de frentes de atraque y servicios logístico-portuarios, que presta servicios a la macro zona centro sur, que comprende el territorio entre la Región del Maule y la de Los Lagos, para la salida de sus productos de exportación”.

publi-thno-IMG_9456En ese escenario, señala Monsalve, el desafío de los puertos públicos sigue siendo garantizar la competitividad del comercio exterior de Chile a través de la existencia, calidad y continuidad del servicio, así como asegurar su universalidad, garantizando que todos los habitantes tengan acceso a ellos en igualdad de condiciones. Por otra parte, el Estado no sólo tiene la responsabilidad de regular y promover la competencia, sino que además debe proyectar tendencias, y anticipar escenarios que lleven al país a continuar con el proceso de desarrollo sostenible, en lo económico, social y ambiental.

La positiva y constante comunicación con las autoridades comunales y regionales y los miembros del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, ha propiciado una agenda de trabajo en la que diferentes proyectos serán potenciados, como la conectividad de la ruta Interportuaria, el ordenamiento del borde costero y la integración a la comunidad de espacios costeros. “En particular, el traslado de la descarga de pesca desde La Poza al interior del puerto nos dejará en condiciones de buscar al sector de Molo Blanco un destino que contribuya al desarrollo de Talcahuano y la calidad de vida de sus ciudadanos”. Por esta razón, comentó Monsalve, Portuaria TSV hoy no sólo ha recuperado sus oficinas corporativas, sino que ha regresado a ellas y se encuentra, desde comienzos de mes, trabajando en el edificio de Avenida Blanco Encalada 547, en Talcahuano, donde no sólo realiza un aporte al paisaje urbano de la ciudad, sino que se sitúa en el centro de la operación portuaria, relevando la actividad portuaria, motor de desarrollo de la comuna.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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