Sólo cuatro establecimientos educacionales en el país ofrecen el programa de Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB). El Colegio Alemán de Concepción es uno de ellos y, gracias al éxito alcanzado con este programa educativo, hoy sus alumnos pueden aspirar a estudiar en las mejores universidades del mundo, a la vez que ser personas independientes, capaces, innovadoras y con pensamiento crítico.
Poner el foco de la enseñanza en el fortalecimiento del aprendizaje, especialmente en asignaturas con idioma extranjero, es el objetivo del Bachillerato Internacional Multilingüe (Gemischtsprachiges International Baccalaureate, GIB), exigente programa de estudios que se imparte en colegios de todo el mundo que optan por este modelo. En Chile, y específicamente en la Región, uno de los establecimientos que lo ha implementado con gran éxito es el Colegio Alemán de Concepción, que este año logró que 83 % de sus alumnos inscritos obtuvieran esta certificación internacional.
Según la Subdirectora de Enseñanza Media de la DSC, Gabriela Martin, la clave para un buen desarrollo del programa es la metodología usada por sus profesores, la que se orienta a desarrollar en los alumnos habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo autónomo y el servicio, además de potenciar cualidades como la creación e innovación.
En este colegio, la mitad de las asignaturas que están dentro del programa se imparten en alemán, lo que entrega a sus estudiantes un plus en el proceso educativo. Se enseña biología, historia y alemán en dicha lengua, pues -como señala Gabriela Martin-, el contacto más importante de los alumnos con este idioma es el entorno estudiantil, por lo que es sumamente importante fomentar su práctica constante. Es por ello que dichas clases son impartidas, en su generalidad, por profesores de habla nativa.
El Colegio Alemán de Concepción también destaca por orientar sus asignaturas al área investigativa. Es así que, como parte de la finalización de los cursos, el alumnado realiza tesinas del mismo nivel que estudiantes universitarios de pregrado, analizando fuentes y datos. Por lo tanto, durante su estadía en el colegio, trabajan con herramientas del ámbito de la investigación, desarrollando así habilidades propias del área. Así lo informa Gabriela Martin: “Este método de enseñanza es una tremenda oportunidad para nuestros alumnos, pues estamos realmente a la vanguardia de lo que la sociedad del mañana necesitará”.
A pesar de que el programa GIB comienza en segundo medio y finaliza en cuarto año medio, la DSC a través de los años se ha preocupado de analizar constantemente el proyecto educativo, de tal forma que esté ajustado al perfil de estudiante que buscan formar, y alineado a los requerimientos mundiales. Así, gracias a esta continuidad en la formación, los alumnos prácticamente no perciben el cambio en la enseñanza.
Oportunidades
Una vez terminado el Bachillerato Internacional Multilingüe, los estudiantes de este establecimiento están en condiciones de crear proyectos pequeños, medianos o de gran escala. Asimismo, son capaces de escribir ensayos en idiomas español, alemán e inglés; de llevar a cabo investigaciones y, por sobre todo, de incorporarse a cualquier ámbito laboral nacional o internacional.
El programa GIB finaliza con las pruebas de las asignaturas incluídas en él, tras lo cual quienes han aprobado el examen final reciben la certificación internacional. Esta acreditación les permite ser reconocidos, en Chile y en el extranjero, como personas que recibieron una educación de excelencia, muy exigente, y ser aceptados en universidades extranjeras que cuentan con ingresos especiales para quienes cursan este tipo de programas.
“Nosotros optamos por formar alumnos que sean sanos, indagadores y comprometidos, tanto con ellos como con la sociedad”, dice Martin respecto del perfil de los alumnos que egresan del Colegio Alemán de Concepción. Y es justamente, enfocándose en ese perfil, como ellos orientan la enseñanza de sus alumnos, impartiendo este programa internacional que logra que sus estudiantes gocen de una excelente educación, una que les abre muchas puertas a nivel internacional.