Prometeo

/ 20 de Junio de 2012

En la mitología griega, Prometeo es conocido como el poderoso Titán, aquel que se gana la ira y castigo de Zeus por robar el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Por éste y otros engaños, es considerado el dios protector y amigo de la humanidad, e incluso, algunas versiones mitológicas atribuyen la propia creación del hombre -moldeado por el barro- a esta divinidad.
En la cartelera de cine actual, en tanto, Prometeo es uno de los más esperados estrenos de ciencia ficción del último tiempo ¿El motivo? Su dirección, firmada ni más ni menos que por Ridley Scott, creador de verdaderas obras del cine fantástico como Blade Runner y Alien: el octavo pasajero.
¿Precuela y nueva zaga de ficción? Prometeo transcurre en un tiempo anterior a Alien, y narra la historia de un grupo de exploradores espaciales en busca de los orígenes del hombre. Liderados por la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, Millenium), y Meredith Vickers (Charlize Theron), representante del dueño de la nave Prometeo, la tripulación llega a un muy lejano planeta donde se supone que viven los “ingenieros”, aquellos que hace miles de años habrían pasado por la Tierra y habrían creado a la humanidad en base a su ADN. Sin embargo, al poco andar se inicia el desconcierto: los científicos comprueban que los extraterrestres efectivamente existieron, pero que murieron hace mucho tiempo en extrañas circunstancias, las mismas que comienzan a atormentar a cada uno de los integrantes de la tripulación.
En Prometeo desde el comienzo se aprecia una estética sobresaliente, que cumple a cabalidad con dos desafíos: una recreación creíble y alucinante de un futuro que nos lleva al año 2093 y, por otra parte, una construcción enigmática y alucinante de un mundo alienígena perdido en el tiempo.
El ritmo logra mantener en constante suspenso al espectador desde el principio hasta el final, regalando escenas espeluznantes y de antología como el peculiar parto de la doctora Shaw. El planteamiento de los personajes, además, resulta interesante: una tripulación que busca a los creadores de la humanidad, compuesta por Shaw, una científica ¡cristiana! que no puede tener hijos; Meredith Vickers, una capitana escéptica de la misión, hija de un anciano déspota; y un robot rebelde que le tiene fobia a sus propios creadores, los humanos (interpretado por Michael Fassbender, lejos la mejor actuación)
Sin embargo, son justamente estos elementos los que también pueden decepcionar a los fans de Alien: la sensación de que todo ello ya se ha visto (sí, la doctora Shaw es la nueva suboficial Ellen Ripley), y de que el otrora maestro sólo está repitiendo algunos de sus trucos en un formato HD, cuyos 20 primeros minutos se dirigen expresamente a satisfacer al espectador de sala 3 D. Por otro lado, la trama muestra tropiezos absurdos que harán a más de alguien fruncir la ceja: por ejemplo, que los científicos se saquen relajadamente los cascos tras llevar una hora de aterrizaje en un planeta desconocido. Críticas válidas pero que no alcanzan a opacar el resultado total que, por cierto, es asombroso y alucinante de principio a fin.
Absolutamente recomendable para fans del cine de ciencia ficción, aunque con reservas para quienes esperen respuesta a todas las incógnitas dejadas por Alien. Es que Prometeo, más bien, parece el inicio de una nueva zaga.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES