Quintino Cinalli y el Drumfest 2006

/ 25 de Octubre de 2006

quintino1.jpg
Es un músico que comparte escenario con Pedro Aznar, Lito Vitale, Mercedes Sosa y Fito Páez, entre muchos otros artistas. Avecindado en Concepción desde el 2004, este batero y percusionista argentino provocó la organización en Chile de la versión 2006 del DrumFest, festival internacional de batería y percusión en el que participan talentosos especialistas. Con ello, consiguió que esta ciudad se convirtiera en el sexto lugar en el mundo donde este tipo de eventos se realiza.
La pericia y habilidad para llevar el ritmo son innatas, pero es su pasión por la música lo que provoca que Quintino Cinalli sea un músico multifacético. Tal como golpea con baquetas sobre platillos, cajas y tambores o sus palmas en timbales o bongoes, sus composiciones, las clases de percusión, clínicas y eventos musicales son las actividades que lo tienen a un ritmo sincopado. Y le gusta que así sea.
“En Concepción descubrí muchas cosas artísticas y musicales que me atraparon. Me dieron ganas de hacer cosas aquí, porque vi mucha gente interesada, con amor a la música, pero con pocas posibilidades de manifestarse. Conocí jóvenes percusionistas, bateristas que andaban dando vuelta sin posibilidades de estudiar o tener acceso a músicos y tuve ganas de hacer algo al respecto”, confiesa.
Cinalli llegó desde Argentina a Chile y fue Concepción la ciudad que lo sedujo. El 2002 estuvo en la presentación de Pedro Aznar en el Festival del Huaso de Olmué y no pudo resistirse a la invitación de un amigo para pasar unos días cerca del Bío Bío. Aquí conoció a quien es hoy su esposa y madre de su primogénita.
Con la familia vivió un par de años en Buenos Aires, pero decidió probar en Concepción. Al cabo de dos años Cinalli está comprometido con la ciudad y la escena musical penquista.
“En Concepción hay mucho rock, y jóvenes percusionistas que cultivan este estilo, pero tienen interés por conocer otras tendencias y nunca hubo nadie que les mostrara cosas nuevas. Yo he querido ser una instancia para abrirles la cabeza a otra música, más allá de que siempre toquen rock, pero que sepan que hay otras formas de tocar y que pueden aprender de todo”, dice el músico, quien tiene en su trayectoria el privilegio de haber tocado con artistas como Fito Páez, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Rubén Rada y Dino Saluzzi. Además, Cinalli forjó su carrera como solista con 3 discos a su haber más la edición de un libro sobre ritmos Rioplatenses.
“Siento que acá las cosas suceden”
En Concepción, la trayectoria y nombre de Cinalli eran conocidos por unos pocos y aunque los primeros meses fueron duros para él, aquí encontró el apoyo para su inquietud y la gestión de numerosas iniciativas.“Lo primero que hice al llegar (2004) fue presentar un proyecto en la Municipalidad de Concepción para hacer clases de percusión para los liceos. Me apoyaron y desde entonces no paro de hacer actividades. Audicionaron unos 50, pero quedaron 25 y este año se está realizando la segunda versión del taller”, explica.
A esta iniciativa se sumaron otras tantas, como las clases en la extinta escuela de música y arte Pentagrama y las gestiones para materializar varios eventos musicales, entre ellos Festivales de Jazz en Concepción, San Pedro de la Paz y Santiago, con presentaciones de artistas de nivel internacional con quienes Cinalli mantiene contacto y que pocas veces llegan a estas latitudes. Y es esta la forma en que Quintino va haciendo amigos en el camino.
A esta altura, reconoce que a pesar de volver a estar en Argentina, no pasan las horas en que no extrañe nuestra ciudad. “Siento que en los dos años que he estado en Chile hice más que los últimos 10 en Argentina. Siento que acá las cosas suceden. Si uno genera, si se mueve, las cosas tienen su repercusión”, asegura.
Tambores retumban en Concepción
La realización del DrumFest Chile 2006 es otra de las razones porque Quintino Cinalli ya no se mueve de Concepción. “Empecé a soñar con el que ahora es un amigo, pero en ese tiempo era una persona que creyó en mí y en mis proyectos”.Junto a Marcelo Sánchez, del Departamento de Jóvenes del municipio penquista, comenzaron a gestar lo que será la presentación de seis destacados bateristas y percusionistas de renombre internacionalY no es casualidad que este evento tenga a Concepción como su escenario. Los Drumfest se realizan en 5 lugares del mundo: Brasil, Argentina, EEUU, Canadá y Australia. Y debido a su compleja organización, Quintino explica que “el país que decide organizarlo lo arma no más, porque es muy difícil hacerlo, se necesita de muchos contactos, además del dinero y el apoyo, que son fundamentales”.
¿Por qué decides hacer el DrumFest Chile 2006 en Concepción?
Apenas tuve la idea, la gente de Santiago quiso llevarse el Festival para allá, pero como una forma de agradecer lo que esta ciudad me dio quise hacerlo acá y mantener esa lealtad. Además, es bueno hacerlo acá, porque tanto en Argentina cono en los otros países donde se realiza este evento, no son las capitales las que se llevan el crédito, sino que son las ciudades de provincia. Por ejemplo en Argentina se hace en Mendoza y los 3 años que se viene haciendo es un clásico, toda la gente va, incluso de Chile. Y mi idea es esa, levantar la cosa artística de tantos músicos que hay en Concepción y que los de Santiago vengan para acá. Y revertir lo que decimos en Buenos Aires: Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Y vi que en Chile como que pasaba lo mismo.
¿Qué puedes adelantar del Festival?
Que va a ser una fiesta de ritmos y estilos. Ya estamos en la recta final y los músicos están confirmados. Y lo que fue un sueño se hizo realidad de a poco. Van a venir músicos de brasil, va a venir el baterista de Santana, el de ANIMAL, el organizador del festival de Mendoza, músicos chilenos como Barrio Sur, los chinchineros y también voy a tocar yo. Como te digo, va a ser toda una fiesta de la percusión que va a durar 2 días. Será el 24 y 25 de noviembre en la Sala 2. Y creo que si nos va bien vamos a marcar un hito en Concepción.
Músicos revelación
A los dos conciertos hay otra característica que hace especial a este evento en Concepción. Se trata de la realización de un concurso llamado “Baterista y percusionista revelación”. Las postulaciones se abrieron el 1 de octubre y cierra el próximo 3 de noviembre. Toda la información sobre el festival y el concurso está en el sitio web drumfestchile.cl y todo parece indicar que el evento tendrá fuertes repercusiones. Así lo comenta Cinalli, porque ya se han registrado 20 postulaciones y las entradas comienzan a venderse en la Sala 2.
Respecto al concurso, Cinalli explica que “consta de dos categorías, mayores y menores de 18 años respectivamente. Se seleccionará uno de cada categoría para que suba al escenario como músico revelación, junto a otros premios”.
¿Qué harás después del DrumFest?
Espero muchas buenas cosas, porque siento que estos eventos van a traer cola. Puedo ir al exterior a tocar o seguir desarrollando mi música. Por lo pronto en Octubre me sumo a la gira en Chile de Airton Moreira, músico que toca con Chic Corea, John, Mclaughlin. Luego voy al Festival de Jazz de Puerto Montt y vuelvo al DrumFest Chile en Concepción.
Se hace evidente que tanto Quintino Cinalli como el resto de músicos locales van a tener mucho que hacer en la clave del jazz, fusión, rock y raíces latinoamericanas, notas que avivarán las noches penquistas.

Los invitados
La Sala 2 es el lugar donde se realizarán las dos jornadas del Drumfest Chile 2006. En la noche del 24 de noviembre actuarán Martín Carrizo (baterista de A.N.I.M.A.L); Gustavo Meli, (Baterista y realizador del MIDF (Mendoza International Drum Fest) en la Argentina); Vera Figueiredo, ( baterista que ha trabajado con Milton Nascimento, Nana Caymmi, Zélia Duncan y Daniela Mercury, entre otros).
El 25 es el turno de Carlos Figueroa, quien ha trabajado con Armando Manzanero, Myriam Hernández, José Luis Rodríguez, la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Plaza, Lalo Ibeas (Chancho en Piedra), Luis Jara, Florcita Motuda, Joe Vascocellos, Dennise Malebran (Saiko), Camilo Castaldi (LosTetas), y Soraya, Ricky Martin, Air Suply, Ángel Parra , Ricardo Arjona, Inti Illimani, Javiera Parra, Molleney Valdés(Mamma Soul), Keko Yunge, Los Nocheros y Paulina Rubio, entre otros.
Quintino Cinalli y Walfredo Reyes, baterista de Carlos Santana, Steve Winwood, Jackson Browne, Gloria Estefan, David Lindley, Richard Marx, Sergio Mendes, Christina Aguilera, Ricky Martin, Johnny Hallyday, entre otros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES