Quinto lugar en inglés en Región del Biobío

/ 18 de Abril de 2011

El Colegio Concepción San Pedro se ubicó en los Top Ten de la Región y  63 a nivel nacional, entre los 2.607 planteles del país que participaron en la primera prueba Simce de Inglés para estudiantes de terceros medios.  El resultado les significó el 80% de certificación de sus alumnos.

Este logro confirma que el colegio está haciendo bien las cosas; resultado que fue posible gracias a una efectiva planificación y gestión pedagógica de los docentes. Así califica el Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, la ubicación privilegiada que tuvo el establecimiento en la prueba Simce de Inglés. “Trabajamos desde prekínder con el idioma. También aumentamos a seis horas semanales desde  primero a octavo básico. Todo ello en un programa donde se establecen logros y habilidades por desarrollar por los alumnos. Se alcanza un mejor aprendizaje entre dos grupos de estudiantes, uno con habilidades avanzadas y otro que necesita mayor apoyo”, precisa el directivo.
Mora plantea además que lo destacable de esa medición es que no sólo los educandos aventajados sacaron buenos resultados, sino que también quienes tenían un poco más de dificultad,  lo que avala la metodología aplicada.

Aprendizaje progresivo

El Rector Mora explica que el Colegio Concepción San Pedro cuenta con ocho profesores de inglés que trabajan de manera integrada, utilizando diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. A ello agregan estrategias complementarias con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El Profesor Jefe del Departamento de Inglés, Francisco Olave, indica que la base de los buenos resultados es una coordinada labor en equipo, con metas claras y con un hilo conductor que significa la enseñanza graduada de los contenidos para un desarrollo progresivo del idioma. Ejemplifica que el método de aprendizaje también se hace a través de la postulación de proyectos, como el denominado Plan Lector, que permitió elevar el nivel, con más vocabulario y habilidad de comprensión, junto con actividades interactivas y motivadoras en el aula. “Hay teatro, festivales de la voz, encuentros de bandas musicales, concursos de cuentos o historietas, debates y entrevistas, todo lo cual permite una mejor comprensión del idioma”, enfatiza el profesor.

Alumnos con valor agregado

Los alumnos que rindieron la prueba Simce de Inglés en 2010 -hoy en cuarto medio- ratifican que ese idioma es parte de sus vidas. Fernanda Zambrano viajó a Inglaterra como parte de una gira del colegio y fue cuando sintió que podía comunicarse de verdad y sin problemas. “Tenía seguridad y generaba diálogos interesantes”, recuerda.  Diego Escamilla, otro de los estudiantes que realizó la gira, rememora orgulloso una conversación con un grupo de mormones con quienes logró un buen nivel de entendimiento. A su vez, María Ignacia Tagle valora el aprendizaje obtenido ya que lo considera un factor importante para un mejor desempeño en el mundo laboral, así como para seguir estudios de postgrado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES