Reconocimiento a la calidad CFT Santo Tomás acreditado por 5 años

La acreditación refleja el alto nivel alcanzado por la institución en materia de aseguramiento de la calidad. Su formación de excelencia, la mejora continua de sus procesos, la permanente capacitación de sus docentes y su fuerte vinculación con la comunidad la han llevado a estar entre las principales instituciones de formación técnica del país.

Orgullosos están en Santo Tomás por el importante hito alcanzado a fines del año pasado. Se trata de la acreditación institucional por cinco años (2019-2024) de su Centro de Formación Técnica, reconocimiento que da cuenta de la madurez de su proyecto educativo.

Así lo señala Juan Eduardo Matamala, Director Académico del Instituto Profesional y del CFT Santo Tomás en Concepción. “Ampliamos la acreditación anterior en dos años, lo que es fruto de una política de mejoramiento continuo que nos ha llevado a perfeccionar todos nuestros procesos. Hemos fortalecido la estructura académica y mejorado nuestros resultados. También se corrigieron las debilidades detectadas en etapas anteriores, siempre alineando estos avances con nuestro plan estratégico institucional”, detalla

Así como la mejora continua, la vinculación con el medio es también un importante eje de acción en el quehacer de Santo Tomás. Este relacionamiento no solo posibilita que los estudiantes se conecten temprana y más estrechamente con su futuro mundo laboral, sino que también permite a la casa de estudios comprobar la pertinencia de su oferta académica y actualizar sus programas curriculares, de acuerdo con los reales requerimientos del mercado.

Sólida vinculación con el medio

Este sólido nexo con la comunidad también busca constituirse en un aporte concreto a la ciudadanía. Así, por medio de operativos y acciones sociales, la institución logra que sus alumnos desarrollen un alto sentido de responsabilidad social, valor que forma parte del sello Santo Tomás.

Magdalena Giuliano, Directora de carrera del Área Odontológica, comenta que este cariz especial es algo que los empleadores siempre destacan. “Es un orgullo que nuestros estudiantes sean reconocidos por este Sello, que tiene que ver con la calidad de su formación, la que no solo se relaciona con las asignaturas específicas de cada carrera, sino también con otras transversales, que apuntan a potenciar sus habilidades blandas y a prepararlos para trabajar en pro de la comunidad”.

En el programa que esta directiva lidera, Técnico en Odontología, mención Higienista Dental, esta vinculación se desarrolla principalmente a través de la clínica de Santo Tomás, abierta gratuitamente a la comunidad.

Así, aprovechando las instalaciones del área de Salud, que incluyen una Central de Esterilización, los alumnos de esta carrera, bajo la supervisión de un odontólogo, realizan cerca de 500 atenciones al año, las que incluyen limpiezas dentales, y aplicación de flúor y sellantes.

También, entendiendo la importancia de la prevención, los jóvenes visitan colegios y jardines infantiles para educar sobre el cuidado oral.

“Además, buscando cooperar con el sistema de salud primaria, desde este año atenderemos pacientes del Cesfam Juan Soto Fernández”, informa Magdalena Guiliano, agregando que en la clínica dental cada paciente es evaluado y tratado hasta lograr el alta en el área de prevención.

Otro ejemplo de esta sólida vinculación con el medio son las carreras de Podología y de Técnico en Enfermería, programa que desde 2017 también ofrece la mención Terapias Complementarias.

La directora de ambas carreras, Javiera Arenas, destaca lo valorados que son los servicios que entregan a la comunidad, tanto por los centros de práctica como por los propios pacientes.

“Santo Tomás cuenta con clínicas hace casi 20 años, efectúa operativos fuera de la sede constantemente, y se ha convertido en un apoyo importantísimo para el sector público. En el caso de Podología, por ejemplo, efectuamos cerca de 1.600 atenciones anuales, lo que -evidentemente- implica despejar las listas de espera y ahorrarle dinero al Estado. Además, en la atención primaria los servicios de podología están reservados exclusivamente para los pacientes diabéticos, mientras que en nuestra clínica se puede atender cualquier persona, de marzo a diciembre, absolutamente gratis”.

Agrega que en esta área los estudiantes utilizan instrumental de vanguardia y avanzadas técnicas podológicas. “Es más que solo cortar uñas… hacemos tratamientos de ortonixia, trabajamos con siliconas, plantillas. Realmente es un campo muy amplio”, sostiene.

También con tecnología y equipamiento de última generación trabajan los alumnos del programa de Técnico en Enfermería, quienes desde hace tres años cuentan con completas salas de simulación clínica en las que pueden practicar cada procedimiento, y aprender sin riesgo para el paciente real. “Antes se les enseñaban los procedimientos básicos solo en el aula. Ahora, en cambio, se busca generar un ambiente real, con simuladores, pacientes, fantomas. El sistema también permite grabar los ejercicios para luego analizarlos en conjunto, con lo que los estudiantes aprenden de sus errores más rápido y mejor”, enfatiza Javiera Arenas.

Javiera Arenas, Juan Eduardo Matamala y Magdalena Giuliano.

Ambas carreras de Enfermería se vinculan activamente con la comunidad a través de la clínica Santo Tomás y de diversos operativos. Sin embargo, el programa con mención en Terapias Complementarias ha logrado abrirse espacios propios. Es así que sus alumnos, además de atender pacientes en la sede penquista del CFT, también se han incorporado a algunos Cesfam de Chiguayante, apoyando las unidades de Cuidados Paliativos.

Compromiso y responsabilidad

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrece a sus casi 2.300 alumnos 12 carreras en régimen diurno y ocho, en vespertino. Además, cuenta con formato flexclass, un programa que se imparte de forma presencial con apoyo intensivo de las TIC. “Brinda mayor flexibilidad y autonomía al alumno, permitiéndole compatibilizar la vida personal, laboral y estudiantil”, explica Juan Eduardo Matamala.

Otra ventaja de Santo Tomás es que sus programas académicos son articulables, lo que posibilita a los titulados del CFT continuar sus estudios en el Instituto Profesional o, incluso, en la Universidad. “Es una buena opción para quienes aún no tienen muy claro su camino, o para aquellos que buscan una formación o un ingreso laboral más rápido, pues este sistema permite titulaciones intermedias”, detalla Matamala, añadiendo que también se contemplan articulaciones con liceos técnicos.

Magdalena Giuliano añade que en Santo Tomás también es un factor diferenciador la calidad de sus docentes y sus directivos, “todos comprometidos con entregar una formación integral a los estudiantes, y fuertemente capacitados en el proyecto educativo, de modo de entenderlo a cabalidad, saber qué involucra y hacia dónde apunta”.

De hecho, agrega, todos los docentes y directivos son formados y certificados para el quehacer pedagógico, capacitación que también se enfoca en empaparlos del sello Santo Tomás. “Además, gracias a que la mayoría ejerce su profesión en el mundo laboral, pueden traspasar sus conocimientos y experiencia a los alumnos, lo que también forma parte de nuestra vinculación con el medio”, dice Matamala.

Agrega que su objetivo es lograr la mejor formación para sus estudiantes, quienes son el centro de su quehacer. Para ello, trabajan en mejorar sus prácticas, aprovechando cada instancia de autoevaluación, y sus directivos mantienen una política de puertas abiertas. “Buscamos acompañarlos en cada paso, desde que llegan a consultar por una carrera y se matriculan, apoyándolos desde sus carreras junto al Centro de Aprendizaje, fortaleciendo sus competencias hasta que se titulan”.

Magdalena Giuliano añade que ese apoyo también se materializa en “nuestro sello de valorar, exigir y apoyar al estudiante, instalado en toda la comunidad tomasina, que nos impulsa a formar al mejor profesional posible”.

“También está presente en la responsabilidad con que nos hacemos cargo de cada estudiante, preocupándonos de él como persona, más allá de su rendimiento académico, porque no solo se trata de educarlo, sino también de formarlo”, destaca.

Para 2020, el CFT abrió cuatro nuevas carreras: Técnico en Veterinaria, Técnico en Deportes, Técnico en Turismo y Técnico en Registro de Información Biomédica, programas que han tenido una muy buena aceptación entre los estudiantes que buscan entrar a estudiar en la casa de estudios.

El Rector de Santo Tomás Región del Biobío, Roger Sepúlveda, explica que la acreditación alcanzada por el Centro de Formación Técnica muestra “el cumplimiento de nuestro proyecto educativo centrado en el estudiante, y comprueba la eficacia de nuestros mecanismos de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. También nos permite reafirmar nuestro lugar entre las principales instituciones de formación técnica de excelencia en el país”.

Agrega que, en el marco de la nueva Ley de Educación Superior, este nivel de acreditación constituye una buena base para seguir desarrollándose. “Estamos convencidos de que como institución formativa, tenemos un importante rol respecto de la calidad y el acceso a la educación superior, el que seguiremos cumpliendo, buscando transformar a nuestros estudiantes en personas con fuerte responsabilidad social”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES