Santo Tomás Concepción: A la vanguardia en innovación tecnológica

/ 21 de Diciembre de 2016

Con la creación de su Laboratorio de Innovación Aplicada, la apertura de su carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos y otras iniciativas, Santo Tomás Concepción apunta a hacerse cargo de los nuevos desafíos derivados de la era tecnológica que hoy se vive.

 

ust-nos-lia A sabiendas de que la tecnología, así como la masificación de las redes sociales, ha revolucionado el mundo, y que las grandes innovaciones que se viven en distintos ámbitos del quehacer humano vienen de la mano de adelantos tecnológicos, la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha trabajado por mantenerse a la vanguardia de estos temas tanto en su implementación como en su oferta académica.

“Como institución de educación superior que busca ser un aporte al desarrollo regional, debemos contemplar en nuestra labor la incorporación de nuevas herramientas que nos permitan hacernos cargo de los nuevos desafíos derivados de esta era digital y tecnológica en que estamos insertos”, señala el Rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda.

Condición que reviste especial importancia en un país como Chile, que muestra un notorio rezago en materia de ciencia y tecnología, y que mantiene su estatus de importador de productos primarios.

“Creemos que los espacios para lograr un mayor nivel de crecimiento están dados, sólo hay que atreverse a innovar”, afirma Sepúlveda.

Como institución educativa, Santo Tomás busca aportar, desde su ámbito de acción, a la generación de estos cambios, camino que necesariamente pasa por la incorporación de tecnología. En este sentido, actualmente, la casa de estudios trabaja en tres grandes frentes: En el ámbito de la Informática, potenciando su área de formación, brindando a los estudiantes herramientas que les permitan generar soluciones concretas a problemas reales. “Para ello, creamos el Laboratorio de Innovación Aplicada, que busca que los jóvenes egresen de la carrera con productos creados, con ideas nuevas, con aplicaciones que ayuden al entorno, pero también a ellos mismos, convirtiéndolos en emprendedores, que es lo que hoy el país necesita”.

Asimismo, en el área de Comunicación Audiovisual, apuestan por acercar a los estudiantes el mundo digital. “Hoy, convivimos con el fenómeno de los youtubers, del broadcasting, de las transmisiones vía streaming. Los canales de televisión enfrentan una difícil situación, pues la gente ya no los ve; si quieren conocer o aprender algo, buscan en You Tube, en Netflix, en Spotify. Vemos que muchos de los planes de estudio no consideran esta realidad, pero nosotros queremos marcar la diferencia, haciendo eco de este fenómeno. Por ello, en nuestras carreras del área Audiovisual hemos incorporado fuertemente la tecnología digital, buscando que nuestros estudiantes sean capaces de hacer sus propias realizaciones, sus propios broadcastings, o creen sus propios nichos con redes sociales”, detalla.

mrk_1034Pero la gran innovación en esta materia, la marca la creación de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, programa que este año se abrió simultáneamente en las sedes de Santo Tomás en Concepción y Valdivia, aunque todo el desarrollo curricular se realizó en la sede penquista. “Con ella, buscamos que los estudiantes sean capaces de diseñar atractivas aplicaciones o videojuegos, y también de comercializarlos, que se conviertan en protagonistas de este fenómeno en expansión en el mundo entero”.

Todas estas innovaciones tienen un ambicioso objetivo: generar un polo de desarrollo tecnológico en la Región del Biobío. “Creemos que hoy con los apoyos estatales, con la labor de organizaciones como Cidere, con el florecimiento de los coworking y con la red de centros de investigación de las universidades, hay sustrato suficiente para generar un polo de desarrollo tecnológico y entrar de la mejor manera posible al siglo XXI”, puntualiza el Rector.

 

Diseño de videojuegos

Este año, Santo Tomás Concepción abrió la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, programa que, de inmediato, concitó la atención de los jóvenes, completando sus 25 cupos disponibles.

Luis Tiznado, Coordinador nacional del área Diseño de Santo Tomás, sostiene que la carrera apunta a generar industria de videojuegos en la zona y en el país, diseñando productos que sean atractivos para el mercado mundial. “Aquí no hay límites, puedes trabajar con una apertura global, pues los juegos que se diseñen en Concepción los pueden comprar, descargar o jugar en cualquier rincón del planeta”.

Los conocimientos entregados en este programa brindan la formación necesaria para diseñar juegos tanto para aplicaciones móviles como para plataformas, consolas o computadores. “Los conocimientos son los mismos, la única diferencia es el tiempo de desarrollo, que implica una mayor resolución o una mejor calidad gráfica”, cuenta.

Este know how no sólo apunta a la integridad del desarrollo del videojuego, sino también a sus etapas. “Pueden trabajar en su diseño o conceptualización, o en su historia. Además, pueden ocuparse de la definición del segmento de mercado, la parte gráfica sobre la que se desarrolla el juego, o lo que está detrás de esto: la programación, o también de la comercialización del juego”, detalla Tiznado, agregando que cuando se creó la malla curricular de la carrera se analizaron los reales requerimientos del mercado, “por lo que los jóvenes salen listos para trabajar”.

Añade: “Nos dimos cuenta de que Chile tiene un potencial muy alto de desarrollo en esta materia, los juegos creados en el país tienen muy buena llegada a nivel internacional, y también hay empresas transnacionales instaladas en Chile”. Asimismo, hace alusión a que hoy la industria del videojuego genera más ingresos y retorno de inversión que la industria del cine y de la música juntos, a la vez que estudios señalan que en Chile, en 2015, se gastó un millón y medio per cápita en esta área.

 

Innovación aplicada

El Laboratorio de Innovación Aplicada (LIA), taller extraprogramático nacido en la sede Concepción, surge por la necesidad de establecer nuevos elementos motivacionales para los alumnos, a la vez que romper el paradigma de que los “informáticos” sólo trabajan en desarrollo de sistemas.

“Queríamos hacer gestión del talento, apoyar a estudiantes -con grandes aptitudes y ganas de innovar- a llegar más allá con sus ideas. Por ello, estructuramos este Laboratorio pensando en involucrarlos en proyectos de mayor intervención física, iniciativas que ellos mismos generan, y que buscan mayor vinculación con la industria”, señala Pedro Pinacho, Jefe del área Informática de Santo Tomás Concepción y Director del LIA.

Agrega que esto es el futuro de la Informática, algo que ya se puede observar en países desarrollados, donde el profesional no necesariamente está sentado en un escritorio todo el día, o desarrollando softwares, sino que es parte importante en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoran la productividad de los distintos sectores económicos y mejoran la calidad de vida de las personas.

ust-videojuegosLos alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de Santo Tomás pueden participar en el LIA desde primer año, y ya han desarrollado interesantes proyectos. Así, por ejemplo, presentaron un proyecto a la Expogame, donde participaron en un juego de carreras de robots controlados por ondas cerebrales.

Asimismo, buscando darle sentido social a este trabajo y vincularlos con el medio, el LIA ha sostenido conversaciones con los INIA de Chillán y Cañete, y crearon el prototipo de una sonda para medir la calidad del compost, en cuanto a temperatura, humedad y gases. “Ya hemos hecho pruebas experimentales en terreno y están muy interesados. Nos han pedido dos productos: uno, para investigación, que utilizarán en INIA, y otro, de muy bajo costo, que pretenden comercializar o entregar a los campesinos con los que trabajan”, cuenta Pinacho.

La idea es que los jóvenes conciban esta instancia como una etapa de preincubación, que elaboren un producto y postulen a fondos estatales para su concreción, generando un emprendimiento y transferencia, lo que redundará en la creación de sus propias empresas.

 

Comunicación Audiovisual Digital y Técnico en Sonido

Acreditada por seis años, la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás lidera el área a nivel regional y nacional. Ignacio Soto, jefe de la carrera cuenta que, además, es la única área que puede certificar a sus estudiantes y egresados en la plataforma de edición de video Avid, producto del convenio internacional que actualmente tienen con la empresa. Agrega que, próximamente, se renovará la tecnología del set de Televisión, logrando tener equipamiento para realizar cualquier tipo de contenido con estándar internacional, en cuanto a calidad de imagen y sonido.

La carrera destaca también por el trabajo en terreno de sus estudiantes, en transmisiones de eventos como el Festival Internacional de Cine de Lebu; los Premios Pedro Sienna de Cultura, entre otros. “Esto es parte del sello en la formación de los estudiantes” enfatiza.

Este trabajo se complementa con el de la Escuela de Sonido del IP Santo Tomás, también certificada por Avid en sistemas Protools, que permite a los estudiantes optar a la certificación internacional en Protools. Así, los futuros sonidistas aprenden en terreno, a la vez que en los laboratorios y estudios de sonido, con tecnología de punta.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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