Ya es ley: vuelve el voto obligatorio en Chile

/ 20 de Diciembre de 2022

Con su publicación en el Diario Oficial, la Ley N°21.524 restituyó el voto obligatorio en las elecciones populares en Chile. Solo en las primarias el sufragio seguirá siendo voluntario.

(Actualizado)

Tras 10 años de sufragio voluntario, una reforma constitucional permitió que se restituyera el voto obligatorio en Chile.

La Ley 21.524 establece que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto”. Además, que es obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias, donde el voto sigue siendo voluntario.

Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, esa misma norma determinará qué electores estarán exentos de ellas y cómo se procederá para su determinación.

Los próximos comicios que se realizarán de acuerdo con esta norma serán las elecciones municipales proyectadas para octubre del 2024. Hay que recordar que los procesos participativos propuestos en el Acuerdo por Chile para este año, como parte de un segundo proceso constituyente, fueron concebidos como obligatorios, por lo que no se rigen por la ley recién publicada.

Las razones

A partir de esta reforma se retoma lo que había sido una tradición en Chile, hasta que en el 2011, por ley, se modificó el sistema para implementar la inscripción automática, pero con voto voluntario.

Sin embargo, los resultados en participación de ahí en adelante no fueron los esperados. Un ejemplo fue la primera elección bajo este mecanismo, que tuvo un 57% de abstención. Y esos porcentajes fueron una constante en los comicios venideros.

La inquietud por la escasa participación en las urnas motivó la presentación de proyectos para regresar a la obligatoriedad del sufragio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES