Sinfónica UdeC dedicó conciertos a Claudio Arrau

/ 11 de Julio de 2023
Concierto Sinfónico n°4 en Teatro UdeC, dando inicio al ciclo en homenaje a Claudio Arrau.

Grandes talentos musicales se dieron cita en las presentaciones que la orquesta universitaria realizó este mes en homenaje al laureado pianista chillanejo, destacado internacionalmente como creador de un sonido de belleza e intensidad únicas.

 

El 9 de junio de 1991, el virtuoso pianista Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, dejando un importante legado que trasciende generaciones. En su honor, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción realizó un ciclo de conciertos dedicado a su trabajo.

La primera presentación fue en el Teatro UdeC, el mismo día del aniversario de la muerte del músico, ocasión en que se interpretaron piezas de Beethoven y Tchaikovsky. “Fueron más de 80 minutos de música de gran calidad, de la mano de dos increíbles representantes de lo docto, como son Helmuth Reichel y Danor Quinteros. Tanto en la Orquesta como en Corcudec sabemos la importancia del legado de Arrau, por lo que dedicarle un mes nos parece una forma de homenajear su trabajo y visión artística”, comentó Eduardo Díaz, gerente(s) de la Corporación Cultural.

Danor Quinteros y el maestro Helmuth Reichel Silva recibiendo los aplausos del público.

El director Helmuth Reichel Silva, quien cuenta con una exitosa carrera en Chile y en el extranjero, estudiando con maestros de la talla de Sebastian Tewinkel, en la Hochschule für Musik Trossingen, se refirió a esta experiencia con la Sinfónica UdeC: “Fue una alegría muy grande poder reencontrarme con la Orquesta, con cuyos músicos tocamos antes de la pandemia. De igual modo, fue un honor unirme en el escenario a Danor Quinteros en este ciclo dedicado a Claudio Arrau”.

Por su parte, también el pianista declaró sentirse honrado de ser parte de este homenaje, así como de interpretar El Emperador, “probablemente el concierto por el que Claudio Arrau era más conocido y celebrado… De hecho, cuando uno recuerda su legado, suele pensar en la música de Beethoven, uno de sus grandes hitos como pianista internacional. Es por eso que era un gran desafío estar a la altura y entregar una versión excelente de estas piezas”, reconoció Quinteros.

Pianista italiano Luca Ciammarughi en Concierto Sinfónico n°4, junto al maestro Lorenzo Tazzieri.

En la presentación, las y los músicos deleitaron al público con el Concierto para Piano N°5 en Mi bemol mayor, Op. 73, Emperador, de Ludwig van Beethoven, estando bajo la batuta del maestro Reichel y acompañados por el pianista Danor Quinteros. En la segunda parte del concierto, en tanto, la Orquesta interpretó la Sinfonía N°6 en Si menor, Op. 74, Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Mozart en grande

El segundo concierto contó con una completa jornada dedicada a Mozart, en la que se interpretó la Obertura de la Ópera Don Giovanni, K.V. 527; Concierto para piano N°18 en Si bemol, K.V.456, y la Sinfonía N°36 en Do mayor, K.V.425, Linz.

Para este evento, la Orquesta compartió escenario con dos grandes talentos italianos: el maestro Lorenzo Tazzieri y el pianista Luca Ciammarughi, músico reconocido como un “especialista del piano, tanto en lo interpretativo como en la musicología”, según la crítica internacional.

Danor Quinteros cautivó al público con su interpretación del concierto para piano “Emperador”, de Beethoven.

Ciammarughi es también conductor de radio en el programa Il pianista, y autor de diversos ensayos como El piano soviético, en el que explica la relación entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde la Revolución de Octubre a la caída del Muro de Berlín.

Sobre el concierto, comentó estar feliz de regresar a Chile. “Ya había ensayado con la Orquesta y quedé favorablemente sorprendido por lo cálido de su sonoridad, la relevancia del estilo y la disposición de los músicos para el diálogo”, dijo sobre el primer encuentro, ocasión que –incluso- aprovechó para visitar la casa de Claudio Arrau en Chillán.

“Para mí, ha sido un héroe desde mi adolescencia. Por esta razón, venir a tocar a Chile me genera una emoción especial. Desde los 14 años, mi profesor de piano en el Conservatorio de Milán, Paolo Bordoni, me hablaba de Arrau como su modelo en términos de sonido, técnica, plasticidad, relajo, cualidades que le permitieron crear un sonido de una belleza e intensidad únicas. Él es prueba de que el piano no sólo se toca con los dedos, sino con el cuerpo entero”, afirmó Ciammarughi, solista del sinfónico n°4.

Los conciertos fueros profusamente ovacionados por parte del público, que llenó las butacas del Teatro UdeC, ya anhelando ser testigo de las magnas presentaciones de este mes, en que la Orquesta Sinfónica UdeC cumple 71 años.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES