Tercer Reporte de Sustentabilidad: Masvida con responsabilidad social en su ADN

/ 25 de Agosto de 2011

Claudio Santander, médico y presidente del directorio de la Isapre, enfatiza que hoy la RS es parte del sello de la gestión de la Compañía.  Eso se ha traducido en potenciar su recurso humano y ampliar y mejorar los servicios ofrecidos, junto con mantener el valor del precio base de los planes de salud y aumentar la cobertura.

Importantes cambios al interior de la Empresa y respecto de sus proveedores y clientes revela el tercer Informe de Sustentabilidad presentado por Isapre Masvida en el marco de su gestión de responsabilidad social, dado a conocer recientemente en Concepción.
Un trabajo iniciado hace cuatro años, desde el Directorio de la Compañía, permite hoy que Masvida muestre los avances en su gestión en Responsabilidad Social (RS) y los logros que una política de creación de valor ha generado para la Empresa.
La periodista Bárbara Délano, especialista en Responsabilidad Social, señala que los reportes de sostenibilidad constituyen hoy un elemento diferenciador y destaca que Masvida esté trabajando firmemente en esta línea, pues es la única aseguradora de salud en el país que lo hace y una de las pocas del mundo.
Explica que los reportes son vistos por una multiplicidad de personas que tienen distintos intereses, diferentes culturas, edades y preparación, por eso deben ser fáciles de entender y contener buena información que permita evaluar el cumplimiento de la Empresa, realizar comparaciones con otras organizaciones y someterse a auditorías de entes especialistas.
Respecto de la situación de las empresas, Délano expone que Chile es reconocido como uno de los países donde el tema de la Responsabilidad Social y su evaluación se aborda de manera seria, convirtiéndolo en uno de los más respetados por el trabajo en este tema.
Añade que en noviembre de 2010 se creó la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, y que acá el 28 de febrero de 2011 se estaba fijando la ISO 26000 para Chile.
Agrega que la RS genera un cambio en las formas de abordarla relación con clientes, con trabajadores, con contratistas, lo que hace que las compañías empiecen a trabajar de una manera diferente que involucra todo el accionar de la empresa. “Hoy la RS obliga a responder a la pregunta cómo me hago responsable realmente de los impactos que tengo en la sociedad y en toda la cadena, y a plasmar esas situaciones en un documento público, para que sean otros quienes evalúen”, acota la especialista.

La experiencia de Masvida

Claudio Santander, médico y presidente de Masvida, señala que la idea de adoptar la Responsabilidad Social en la Empresa nació del Directorio como una manera de crear un sello que distinguiese a la compañía y le permitiera proyectarse en el tiempo.
“Cuando iniciamos este proceso teníamos una participación de mercado de entre un 6 y 7 por ciento y nuestra meta era incrementar ese porcentaje, pero queríamos crecer de manera sustentable”, apunta.
Añade que para lograr este fin uno de los primeros objetivos fue convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar. “Queríamos que la gente se sintiese orgullosa de trabajar en la Empresa, que comprendiesen que todo redunda en su favor y comenzamos a trabajar en la creación de una cultura organizacional donde el valor lo da la marca”.
Indica que cuando se adoptó la determinación de comenzar con un trabajo de RS, la primera medida adoptada fue solicitar una asesoría a la consultora Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso, que fue la encargada de dar los lineamientos para desarrollar el programa. Luego se determinó que el principal capital era el recurso humano, por lo que los énfasis en el trabajo se centraron en crear programas de capacitación , en definir los perfiles para los puestos de trabajo y en desarrollar una carrera funcionaria; además de reforzar el bienestar haciéndolo más técnico.
“Este año iniciamos la puesta en práctica del postnatal prolongado, decisión muy importante porque un 70% de nuestros colaboradores son mujeres, lo que ha significado muy buenos comentarios”, señala Santander.
Comenta que en esta misma línea de crecimiento sostenible y sustentable se optó por entregar una oferta orientada al mercado y asegurar la entrega de soluciones integrales en salud, que derivó en la creación de una red de clínicas, que ofrecieran buenos servicios a precios adecuados.
Apunta que esta estrategia, sumada a no haber incrementado los precios de los planes de salud durante cinco años, y a una eficiente gestión de costos, permite que hoy Masvida supere los 200 mil afiliados. “Hemos logrado duplicar la cantidad de cotizantes en menos de cuatro años y hoy estamos en un 14 por ciento de participación de mercado”, afirma.
Claudio Santander agrega que la Responsabilidad Social está inserta en el modelo de negocio desarrollado durante estos años. “Estamos enfocados en la calidad de vida, diálogo con los diferentes públicos y crecimiento sustentable. Hemos logrado que nuestros trabajadores comprendan que todos hacemos Responsabilidad Social y hemos conseguido su compromiso y participación”, explica.
Entre los próximos desafíos, asegura Claudio Santander, está aumentar la transparencia donde se defina un nuevo modelo que diga no a las preexistencias, no al paciente cautivo, donde la diferencia de factores de mujer y varón no supere 1,5% y donde los precios se congelen cuando el cotizante cumpla 65 años, entre otros.

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