UDLA- U. de las Américas: Liderazgo y trayectoria en carreras vespertinas

/ 15 de Febrero de 2011

Estudiar en régimen vespertino se ha transformado en la gran opción para miles de jóvenes y adultos que trabajan y cuya meta es convertirse en profesionales u obtener un segundo título que les permita seguir avanzando. En este campo, UDLA es líder indiscutido con 20 años de experiencia, 30 carreras, más de 9 mil alumnos y seis sedes, una de ellas ubicada en Concepción.

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En UDLA, tanto sus autoridades como docentes tienen la convicción de que hoy la educación superior es una necesidad de jóvenes y adultos, y que su acceso hace posible la movilidad social. Sin embargo, enseñar a un joven es distinto a un adulto y, por tanto, la oferta académica debe ajustarse a los requerimientos y posibilidades de cada uno.
UDLA ha desarrollado dos tipos de programas vespertinos: Vespertino Tradicional y Pregrado Executive, que posibilitan estudiar una primera carrera profesional o culminar estudios previos, respectivamente.
El primero está dirigido preferentemente a quienes buscan estudiar una carrera profesional en paralelo con el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. El régimen es semestral, de marzo a diciembre, con carga académica idéntica al régimen diurno. Las clases se imparten de lunes a viernes entre 19.15 y 22.30 hrs, y/o sábado desde 08.30 hasta 17.40 hrs., dependiendo de la malla curricular.
El Pregrado Executive es una opción pensada en el adulto -mayor de 24 años- que trabaja o que tiene una experiencia laboral de al menos dos años, que en la mayoría de los casos tiene familia y que apuesta por cursar una carrera profesional. El Programa Executive tiene una didáctica que se ajusta a este tipo de estudiante, quien por su trayectoria laboral, por su experiencia previa y por su madurez tiene una base de conocimiento mayor y es capaz de abordar el desafío académico con más autonomía. El programa se dicta dos tardes a la semana más mediodía del sábado, permitiendo compatibilizar trabajo, estudio y familia. Otorga el mismo grado académico y los mismos contenidos de la malla curricular del pregrado diurno y vespertino. Este programa ofrece además opciones de continuidad de estudios.
Según las autoridades de UDLA, los jóvenes y adultos que estudian en vespertino lo hacen por una sola razón. Hay quienes al egreso de la enseñanza media no pudieron acceder a la universidad y sólo hoy tienen esta oportunidad. Otros, ya insertos en el mundo laboral, requieren de la formalización de sus estudios para seguir progresando o saltar a otros campos laborales. Hay también alumnos que estudian vespertino para cumplir su vocación. “Sea cual sea la razón, la formación profesional les permite a los alumnos vespertinos avanzar, mejorar sus condiciones económicas, su calidad de vida y la de sus familias, ampliar sus horizontes laborales y su red de contactos, además de convertirse en individuos integrales por todo lo que implica la vida universitaria”, explica Francisco Flores, Vicerrector de la Sede Concepción de UDLA.
Flores manifiesta que hoy UDLA va un paso más adelante respecto de la educación vespertina, lo cual ha implicado un trabajo permanente para desarrollar metodologías de enseñanza dirigidas a estos alumnos y determinar los servicios requeridos por este segmento, que hoy constituye el 40 por ciento del alumnado total de la universidad.

Acceso universal a la Educación Superior

UDLA es una casa de estudios de acceso universal que, por lo mismo, garantiza una educación superior de calidad a todos quienes quieran ser profesionales. Como requisito de admisión solicita sólo la licencia de enseñanza media y, en algunos casos, entrevistas o test de admisión que garanticen aptitudes o salud compatible con los estudios.
“Nosotros no exigimos PSU ya que está demostrado – a través de los datos que año a año entrega el sistema – que los resultados del examen están determinados en gran medida por el colegio de origen y el nivel socioeconómico de la familia. Es decir por la oportunidad que tuvo ese joven de tener una educación secundaria de mayor calidad, de ser estimulado en la infancia o de, incluso, ir a un preuniversitario”, explica el Vicerrector de Extensión y Admisión, Francisco Ríos.
Asimismo, UDLA cree en la vocación de sus estudiantes, por lo cual tiene una oferta académica relevante, que abarca 71 carreras en total, 30 de ellas en régimen vespertino. Los programas son impartidos en 6 sedes ubicadas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. En esta última, posee dos campus que albergan las 27 carreras que se ofrecen en la Región.
Así, los alumnos que llegan a UDLA estudian lo que les gusta, lo que siempre han soñado ser. “Si un joven que llega a UDLA, pudiendo estudiar arquitectura o derecho, elige ser profesor, por ejemplo, es porque tiene una real vocación. Nosotros tenemos egresados de pedagogía que eligieron esta carrera para mejorar la educación de sus colegios de origen y tenemos certeza de que muchos están cumpliendo este sueño. Tenemos egresados premiados por el Mineduc, que son los mejores en la evaluación docente, que han llevado a sus colegios a excelencia académica, egresados que le están cambiando la cara a nuestra educación”, agrega Ríos.

Formación actualizada y vida universitaria

Se ha demostrado que cuando los alumnos se comprometen con responsabilidad y perseverancia en sus estudios, y reciben una enseñanza orientada a la formación práctica, pueden alcanzar todas las metas que se propongan.
Bajo esta visión, UDLA ha desarrollado un modelo educativo que se basa en cuatro pilares fundamentales, los cuales apuntan a profesionalizar a una población heterogénea de jóvenes y adultos con diversas necesidades y proyectos.
El primero de ellos es la promoción del aprendizaje y los hábitos de estudio. Además de las clases expositivas, existen talleres llamados “Gym Académicos” que potencian el estudio individual y el trabajo en equipo, y las “Aulas Virtuales” donde los estudiantes pueden acceder a materias en forma remota y realizar controles.
En segundo lugar está la formación práctica. Ésta se entrega desde los primeros años en los centros de simulación, talleres, laboratorios y estaciones experimentales con los que cada carrera cuenta y donde los alumnos adquieren las destrezas profesionales.
Otro de los pilares es el perfil docente. La UDLA posee académicos cuyo perfil profesional se vincula a la práctica y a la experiencia laboral, de manera que transfieran los conocimientos necesarios, actualizados y relevantes para el quehacer profesional, y los alumnos conozcan de forma temprana cuáles son los desafíos de las disciplinas.
Al respecto, Luis Salinas, Director de Gestión Académica de la sede Concepción, señala que “para nuestros estudiantes la fortaleza del profesor no descansa solamente en su trayectoria académica, entendiendo por esto su historial de publicaciones e investigación. Por ello nos hemos preocupado de que nuestros docentes se encuentren vigentes en el mundo laboral, mejorando así el aprendizaje significativo de los alumnos”.
El último elemento es la vida universitaria. La actividad física y la extensión son elementos que ayudan al desarrollo de lazos sociales. Por ello UDLA ha dispuesto de una serie de espacios en cada una de sus sedes para que los alumnos aprendan valores como el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración, mediante la realización de actividad física. La adquisición de cultura y el desarrollo de habilidades blandas complementan la formación y mejoran el desempeño laboral del egresado, lo que se da gracias a las actividades de extensión.

Beneficios para los alumnos:

Becas que valoran las Notas de Enseñanza Media
UDLA posee un completo sistema de becas que reconoce el esfuerzo de los jóvenes y adultos que se deciden por estudiar, apoyando este proceso.
En sus regímenes: diurno, vespertino tradicional y Executive, UDLA ofrece un modelo educativo avocado a mejorar el proceso de aprendizaje de sus 25 mil alumnos, fomentando la formación práctica en sus centros de simulación, talleres, laboratorios o estaciones experimentales. Junto con ello ha desarrollado un sistema de becas que valoran la vocación y el esfuerzo realizado durante los cuatro años de enseñanza media, reconociendo el promedio de notas. Las becas son:
Beca Mérito Académico: dirigida a alumnos de destacada trayectoria en la enseñanza media, que cubre hasta el 45% del arancel, dependiendo de la carrera escogida y el promedio NEM. A partir de segundo año, es posible mantener el beneficio según el rendimiento en la universidad.
Beca Vocación Pedagógica UDLA: cubre hasta el 100% de la carrera y, a diferencia de la otorgada por el Estado, permite elegir libremente el campo laboral.
Beca CAE Alumnos Nuevos: premia el esfuerzo de los postulantes de primer año que han destacado por sus notas de enseñanza media y han sido beneficiados con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Se otorga sobre la diferencia entre el arancel UDLA y el arancel de referencia (copago), cubriendo hasta el 100% de esa diferencia, según la carrera escogida y promedio NEM.
Beca Trabajo y Familia: reconoce el esfuerzo de quienes estudian y trabajan, valorando su antigüedad laboral y las cargas familiares, ayudando a financiar hasta el 20% del arancel.
Más información en www.udla.cl o en el 800 242 800. O en el campus Chacabuco, ubicado en Chacabuco 539, Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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