Viña Santa Berta: Tradición, turismo y vinos de selección

/ 21 de Noviembre de 2016

Visitas guiadas, cursos de cata de vinos y celebración de matrimonios y eventos corporativos son algunas de las actividades que ofrecen al público, y que busca posicionar la zona vitivinícola de la provincia de Ñuble en el ámbito internacional.

 
publi-vina-gerente-vina-2 Visitar la Viña Santa Berta es reencontrarse con la historia y la tradición campesino-vitivinícola del Valle del Itata. Ubicada en la comuna de San Nicolás, provincia de Ñuble, a sólo 15 minutos de Chillán, esta viña de propiedad de la familia Errázuriz Domínguez brinda una experiencia única que sorprende y encanta a quienes recorren sus instalaciones y disfrutan de sus vinos, de reconocida calidad en Chile y el mundo, y que los ha hecho merecedores de diversas distinciones.

Al conocer, en 1997, la situación que enfrentaban los productores locales debido al bajo posicionamiento del Valle en la industria vitivinícola internacional y a su necesidad de contar con una bodega de calidad para procesar las uvas, la familia Errázuriz Domínguez decidió adquirir el fundo Millapel e iniciar este negocio.

El comienzo no fue fácil, reconoce Pablo Herrera, enólogo y gerente general Viña Santa Berta, pero los errores y aciertos de esos años les permitieron adquirir la expertiz necesaria para desarrollarse óptimamente en este rubro, hasta lograr la posición de privilegio que hoy ostenta la empresa. “En 1999 comenzamos con la plantación de 60 hectáreas de variedades tradicionales, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Desde entonces, recorrimos un camino en que aprendimos mucho, lo que nos llevó en 2013 a reorganizar la compañía, enfocándonos en la producción de vinos de calidad”, explica.

publi-vina-vina-1Premium y Reserva son las dos líneas de vinos que desarrolla actualmente Viña Santa Berta, cada una con sus respectivas variedades. Ambas cuentan con denominación de origen y se erigen como un reflejo de años de trabajo y del compromiso por hacer las cosas bien y entregar un producto de alto estándar.

Gracias a los atributos de la marca, hoy la labor de la empresa está enfocada en posicionar sus vinos, comenzando en la Región del Biobío para luego expandir el negocio a otras regiones, siempre apostando a la exclusividad. Por ello, sus productos sólo son comercializados en hoteles y restaurantes. “Nuestra estrategia implica no contar con reponedores ni distribuidores de nuestros productos, sino que sólo dos personas nos encargamos de comercializarlo, lo que le aporta valor. Además, realizamos charlas sobre nuestros vinos a los mozos, para que entiendan el concepto del Valle del Itata y sepan cómo ofrecerlo a sus comensales”, señala Herrera.

 

Turismo

Posicionar el Valle del Itata, la marca Santa Berta y los atributos de sus vinos a nivel internacional es otro de los objetivos que busca lograr la empresa. Para ello, desde hace tres años están desarrollando una línea de negocios enfocada en el turismo, ofreciendo la viña como el lugar ideal para eventos corporativos y sociales.

publi-vina-vina-2Sus instalaciones cuentan con una casona que data de 1800, completamente restaurada; una casa de huéspedes, una capilla, una bodega, una sala de barricas, salón de eventos, sala de ventas y amplios jardines, un espacio mágico para la celebración de matrimonios, actividades empresariales y visitas guiadas.

Todos los días Viña Santa Berta recibe a turistas extranjeros provenientes de hoteles del Valle de Las Trancas, con los que tienen convenio. El circuito turístico, que se realiza en grupos de 10 a 12 personas y tiene una duración de aproximadamente dos horas, incluye un paseo en carruaje alrededor de los viñedos, visitas a la sala de bodegas, a los jardines, una degustación de vinos acompañada por una tabla de quesos, y guía de turismo en inglés, español y portugués.

Además, gracias al trabajo asociativo con artesanos y productores de San Nicolás, están generando nuevos encadenamientos turísticos en la zona. “Dentro de la sala de ventas, además de los vinos, comercializamos artesanía local, con el fin de potenciar aún más al Valle”, detalla Herrera, agregando que dentro de la Viña también se efectúan matrimonios y actividades corporativas en su salón de eventos, y que ofrecen servicio de carruaje y cursos de cata de vinos.

Consultas y reservas a los teléfonos: 42- 2836200 y 991585937, o al mail [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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