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Con
Contenidonido
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t
La posición de los antivacunas en esta pandemia es un ejemplo
que hace patente este concepto. No importa el conocimiento de los
científicos ni tampoco la evidencia de que quienes se han inoculado
redujeron sus posibilidades de cursar un cuadro grave de Covid 19 o
de requerir hospitalización en una unidad crítica. Nada los hace cam-
biar de posición, pues su pensamiento contrario a las vacunas pesa
más que cualquier argumento certero.
La selección personalizada de información que como usuarios de
redes sociales hoy podemos realizar, potencia el fenómeno de la pos-
verdad. Los algoritmos que alimentan sus contenidos suelen entre-
garnos más de aquello que nos gusta ver o leer, con lo que sin que
seamos conscientes, se refuerzan nuestros puntos de vista. Y noso-
tros también podemos hacerlo, al construir una especie de burbuja
virtual en estas redes, donde solemos compartir con otros con los
que tenemos pensamientos comunes.
La reciente campaña presidencial en Chile y el trabajo de la con-
vención encargada de elaborar una propuesta de constitución también
nos encontró con el concepto de posverdad, donde un tweet con una
opinión desinformada provocaba -y lo sigue haciendo- una cascada de
respuestas pasionales, sin que la mayoría de los participantes en esa
discusión se diera antes el trabajo de verificar ese contenido.
¿Se puede combatir la posverdad en una sociedad polarizada
como la nuestra? La decisión está en cada uno, para entregarse
a la tarea de aplicar el pensamiento crítico al consumo de in-
como creíbles aquellas informaciones que coincidían con su punto de formación (de los medios tradicionales y de redes sociales), al
vista y que apoyaban a su candidato, en desmedro de las verdaderas que se llega a través de la reflexión y, por supuesto, del conoci-
pero que contradecían sus posturas. Podía ser una noticia absoluta- miento. El acceso que hoy tenemos a un sinfín de contenidos no
mente inverosímil y carente de argumento lógico, pero si confirmaba nos convierte en ciudadanos informados. Esta condición se logra
sus convicciones, no dudaban en aceptarla como cierta. con el estudio y el aprendizaje de los temas que nos importan,
Esta reafirmación constante de las ideas personales provoca, como mediante una “dieta” informativa variada, la elección de fuentes
sostiene el español Marck Amoros, en su libro Fake News, la verdad expertas y confiables, y la decisión de salir de nuestra burbuja
de las noticias falsas, que las personas se vuelvan impermeables a la ideológica, para encontrarnos con aquellos que desafían nues-
opinión contraria. tras creencias.
eNerO 2022 | revista NOS | 5