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Con
                                                                                   Contenidonido
                                                                                        e
                                                                                       t




























                                                                    La posición de los antivacunas en esta pandemia es un ejemplo
                                                                   que hace patente este concepto. No importa el conocimiento de los
                                                                   científicos ni tampoco la evidencia de que quienes se han inoculado
                                                                   redujeron sus posibilidades de cursar un cuadro grave de Covid 19 o
                                                                   de requerir hospitalización en una unidad crítica. Nada los hace cam-
                                                                   biar de posición, pues su pensamiento contrario a las vacunas pesa
                                                                   más que cualquier argumento certero.
                                                                    La selección personalizada de información que como usuarios de
                                                                   redes sociales hoy podemos realizar, potencia el fenómeno de la pos-
                                                                   verdad. Los algoritmos que alimentan sus contenidos suelen entre-
                                                                   garnos más de aquello que nos gusta ver o leer, con lo que sin que
                                                                   seamos conscientes, se refuerzan nuestros puntos de vista.  Y noso-
                                                                   tros también podemos hacerlo, al construir una especie de burbuja
                                                                   virtual en estas redes, donde solemos compartir con otros con los
                                                                   que tenemos pensamientos comunes.

                                                                    La reciente campaña presidencial en Chile y el trabajo de la con-
                                                                   vención encargada de elaborar una propuesta de constitución también
                                                                   nos encontró con el concepto de posverdad, donde un tweet con una
                                                                   opinión desinformada provocaba -y lo sigue haciendo- una cascada de
                                                                   respuestas pasionales, sin que la mayoría de los participantes en esa
                                                                   discusión se diera antes el trabajo de verificar ese contenido.

                                                                    ¿Se puede combatir la posverdad en una sociedad polarizada
                                                                   como la nuestra? La decisión está en cada uno, para entregarse
                                                                   a  la  tarea  de  aplicar  el  pensamiento  crítico  al  consumo  de  in-
               como creíbles aquellas informaciones que coincidían con su punto de   formación  (de  los  medios  tradicionales y  de  redes  sociales),  al
               vista y que apoyaban a su candidato, en desmedro de las verdaderas   que se llega a través de la reflexión y, por supuesto, del conoci-
               pero que contradecían sus posturas. Podía ser una noticia absoluta-  miento. El acceso que hoy tenemos a un sinfín de contenidos no
               mente inverosímil y carente de argumento lógico, pero si confirmaba   nos convierte en ciudadanos informados. Esta condición se logra
               sus convicciones, no dudaban en aceptarla como cierta.   con el estudio y el aprendizaje de los temas que nos importan,
                 Esta reafirmación constante de las ideas personales provoca, como   mediante una “dieta” informativa variada, la elección de fuentes
               sostiene el español Marck Amoros, en su libro Fake News, la verdad   expertas y confiables, y la decisión de salir de nuestra burbuja
               de las noticias falsas, que las personas se vuelvan impermeables a la   ideológica, para encontrarnos con aquellos que desafían nues-
               opinión contraria.                                  tras creencias.


                                                                                                 eNerO 2022 | revista NOS | 5
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