Page 23 - NOS-FEB
P. 23

Contenido











             La primera                       como estudiantes y, por tanto, saben   Un tercer consejo va por el lado de
             recomendación está               “dónde les aprieta el zapato”. Me re-  la vinculación con sus compañeros.
                                              fiero con esto a que el nivel de com-
                                                                               Es clave en estos tiempos todo lo
             en que cada uno de               promiso académico y autonomía no   que la colaboración entre pares pue-
             los nuevos alumnos               habrá cambiado de forma drástica o   de aportar para el logro de las tareas
             se mire a sí mismo,              mágica durante el verano y, por ello,   académicas y de los aprendizajes
                                              no se parte con una hoja en blanco
                                                                               que se les asocian, por tanto, verán
             porque si bien recién            ahora que ingresan a esta nueva   los beneficios de no desaprovechar
             comenzarán su                    etapa formativa. Lo positivo es que   las oportunidades para formar bue-
             aventura universitaria,          es algo que se puede modificar, si se   nos grupos de estudio y de traba-
                                              está dispuesto a hacerlo.
                                                                               jo, los que no necesariamente se
             no están debutando                                                construyen con los mejores amigos
             como estudiantes y, por           La segunda recomendación está   o amigas.
             tanto, saben dónde les           asociada a aprovechar los recursos   Aunque todos estos temas dan para
                                              que las instituciones tienen para
             aprieta el zapato”.              apoyarlos. Existen muchos progra-  más desarrollo que el que permite
                                              mas y centros con profesionales   una columna, finalmente es impor-
                                              altamente especializados en la   tante señalar que un ingrediente
                                              mayoría de las universidades e ins-  clave en cómo se vivirá la forma-
                                              titutos, que se dedican a ayudarlos   ción universitaria y profesional, es
                                              en el desarrollo de las habilidades   el sentido personal que tiene para
                                              académicas, en nivelar sus conoci-  cada uno, aquello a lo que se estará
                                              mientos y en que logren el mayor   dedicando estos años de su vida.
                                              grado de autorregulación académica   Porque se pueden tener todas las
                                              que puedan alcanzar.             competencias, habilidades, recursos
                                                                               y redes, pero si no existe una valo-
                                                                               ración intrínseca de lo que implica
                                                                               formarse en tal o cual carrera, la
                                                                               educación superior puede ser una
                                                                               muy mala experiencia, y eso es algo
                                                                               que se puede prever.


                                                                               El contenido vertido en esta columna de
                                                                               opinión es de exclusiva responsabilidad de
                                                                               su autor, y no refleja necesariamente la línea
                                                                               editorial de Revista NOS.































                                                                                               FEBRERO 2022 | revista NOS | 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28