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La demanda debería Por otra parte, existen mercados En estos casos, la competencia entre
empresas florece, permitiendo que
menos competitivos, como aquellos
ajustarse en el corto donde existe una alta concentración, los precios suban dentro de los
plazo, ya que los poder de fijar precios arbitrariamen- márgenes a los que estamos acos-
chilenos no tendrán te y riesgo de colusión. Esto con- tumbrados. Ejemplo de esto son las
la misma capacidad trapuesto a otros mercados mucho ferias libres, el comercio ambulante,
más competitivos, en los que las
los negocios de barrio, entre otros
económica que empresas no tienen poder para fijar comercios pequeños y de muchos
tuvieron antes por precios. participantes.
las ayudas estatales Es sabido que en los mercados que Con esto tenemos que la inflación
y los retiros de los existe mucha concentración y las puede ser perjudicial para la sana
fondos de pensiones. empresas tienen poder de mercado, distribución de la riqueza, porque a
Esto hará retroceder los valores tienden a ser más rígidos través de precios se puede traspasar
a la baja, lo que quiere decir que
riqueza desde la clase media a los
la demanda y, por -si subieron por alguna razón- las niveles más acomodados. ¿Cómo
consecuencia, los empresas no los bajarán, ya que son ocurre esto? Porque el dinero tiene
precios deberían ellas quienes los establecen y no tie- un valor relativo. Por ejemplo, si una
gran empresa que vende materia-
nen un incentivo para reducirlos. Es
crecer con menos el caso de farmacias, supermercados, les para la construcción sube sus
fuerza”. retail, telefonía, automóviles, gas, etc. precios, el dinero que pertenece al
Por otra parte, en los mercados comprador vale menos, mientras
donde existen muchos vendedores, que quien vende recibe un ingreso
cada uno tiene un tamaño pequeño mayor.
con respecto al total, por lo que
tienen menos poder sobre la fijación En este sentido, fomentar mercados
de precios. menos concentrados y con me-
nor poder de fijar precios no solo
permite una mejor distribución de
la riqueza, sino que también puede
cuidar el bolsillo del consumidor.
Una reflexión que ciertamente es
más fácil hacer cuando estamos en
medio de una crisis, ya que entonces
el sistema económico muestra más
claramente su estructura, convir-
tiendo el momento en el ideal para
aprender como sociedad y construir
mercados más justos para las nuevas
generaciones.
FEBRERO 2022 | revista NOS | 37