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SUMARIO
on las 2 de la tarde. Felipe Suazo, locutor de Durante 30 minutos, Bernardo y Bárbara le ayudarán a com-
la radio Antares, de los Álamos, programa el prender la diferencia entre virus y bacterias, a conocer las en-
espacio que trasladará la sala de clases hasta fermedades que estos producen y, también, los cuidados que
las casas de sus auditores.
hay que tener para prevenirlos. La pandemia del Covid-19 será
A esa misma hora, pero en Curanilahue, la uno de los contenidos que relacionarán con ese aprendizaje.
profesora nitza medina (26) mira su reloj, y Otros días se enseñará matemáticas, lenguaje, artes e historia,
piensa en sus estudiantes del liceo Politéc- las asignaturas troncales del currículum nacional. Ello porque
nico de Cañete. Es ingeniero civil, pero tras lo que busca esta idea de hacer clases a través de la radio, que
su paso por Enseña Chile decidió seguir en la docencia. “Me impulsan profesores de la Fundación Enseña Chile, es permitir
quedé porque era acá donde yo tenía que estar. Estudié en un la continuidad del aprendizaje de estudiantes que por no contar
liceo, en una realidad muy parecida a la de mis alumnos, donde con Internet o por tener una conexión “frágil”estaban quedando
las oportunidades son cada vez más escasas, y el horizonte, más excluidos de la enseñanza remota.
limitado. Pero tuve una familia y profesores que me motivaron
para llegar a la universidad. Ahora me toca a mí decirles que
ellos también pueden”, señala. El asomo de la brecha
Según antecedentes de la Subsecretaría de Telecomunicacio-
Pero está preocupada. Desde que se suspendieron las clases
presenciales, hace 53 días, solo puede comunicarse con algu- nes, 50% de los hogares chilenos no tiene Internet fija. De las
346 comunas que componen el país, 50 de ellas tienen menos
nos, y por WhatsApp. Según el catastro que hizo en el tercero de uno de cada 100 hogares conectado. Para los habitantes de
medio A -el curso donde es profesora jefe- solo el 32 % de sus aquellas zonas, las clases en línea, el teletrabajo o una videocon-
estudiantes tiene un plan de datos en su celular. Otros, pocos, ferencia están fuera de sus posibilidades.
están pudiendo reportarse desde que las compañías liberaron
las redes sociales. Pero le queda una fracción importante que Una grieta que también se nota al comparar la realidad urbana
vive en sectores apartados de Tirúa y Contulmo donde ni siquie- con la rural. El estudio Brecha en el uso de Internet, de la Funda-
ra hay señal telefónica. ción País Digital (2018), estableció que 49.6 % de los sectores ru-
rales tiene conectividad a la red versus el 76,1 % de las ciudades.
Nayadeth Flores (16) es una de sus estudiantes de tercero me-
dio. Vive en Los Álamos. Se acomoda en la cocina de su casa, Para Bernardo Echavarri -el profe Bernardo de las clases radia-
para sintonizar la radio donde trabaja Felipe. Recibió un mensaje les de ciencias- dichas cifras tienen nombre y rostro, porque par-
de nitza recordándole que el programa de ese día le iba a servir te de los excluidos de esta revolución digital son sus estudiantes.
para entender las materias del módulo Salud y Enfermedad de la Bernardo tiene 26 años y es ingeniero civil industrial. Se in-
asignatura Ciencias para la Ciudadanía. corporó a Enseña Chile en el 2019, para trabajar como profesor
nayadeth se ha mantenido estudiando con las guías y videos de física y de matemáticas en el colegio San José de la Familia,
que la profe Nitza le envía por WhatsApp. “Yo tengo Internet en La Pintana. Tras la suspensión de clases, tuvo que ingeniár-
en mi celular, pero igual me cuesta bajar los PDF que nos man- selas para ver cómo podía seguir enseñando a distancia a sus
da la profesora porque acá la señal es mala. Tengo que esperar alumnos. “El colegio creó un canal de YouTube y los profesores
mucho rato hasta que se descargan. Aunque tengo compañeros armamos grupos de WhatsApp para comunicarnos con los chi-
que nada de eso pueden hacer y una vez al mes tienen que ir a cos, enviarles guías y videos explicativos”, comenta.
buscar material al liceo”, cuenta. Pero ya en la primera semana, la “brecha digital” comenzó a
14 horas. Felipe echa a correr el programa. Nayadeth se acer- hacerse evidente. “En ese periodo se podía ir a buscar material
ca al aparato de radio para oír mejor, y justo aparece la voz del al colegio, y fueron muchos los niños que llegaron a pedir sus
profe Bernardo, quien junto a la profe Bárbara, le piden que guías porque o no tenían conexión a Internet o la que tenían era
tome lápiz y papel porque está a punto de comenzar el capítulo de mala calidad. Si no podían hacer eso, menos probabilidades
de ciencias de La Radio Enseña. tenían de descargar un video”, recuerda.
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