Page 16 - NOS-digitalmayo2020
P. 16

y si bien todos los capítulos de la Radio Enseña están en Spo-
                                                                tify, el espíritu del proyecto es llevarlos a las radios, para que
                                                                los estudiantes que no tienen una conexión a Internet también
                                                                puedan recibir educación a distancia.
                                                                 Los podcast de La radio Enseña tienen música, espacios que
                                                                promueven la participación, otros que proponen desafíos y, por
            Bernardo Echavarri.      Francisca Chadwick.
                                                                supuesto, momentos que requieren de concentración para en-
                                                                tender la materia. Lo que se entrega son contenidos transver-
              Justo en ese periodo recibió un correo de la red Teach for All,   sales del currículum educativo para llegar a estudiantes desde
            de la que es miembro Enseña Chile, donde se relataba que en   séptimo a cuarto medio.
            nigeria las clases a distancia se estaban realizando a través de
            las radios.                                          “ninguno de nosotros sabía cómo se hacía un programa de
                                                                radio. Así es que la periodista de la fundación, Alma Palacios, se
              Contactó a su excompañera de universidad y también profe-  encargó de capacitarnos. Nos enseñó a escribir guiones, a utili-
            sora de la fundación, Francisca Chadwick, y le propuso replicar   zar bien la voz, a respetar las pausas, a hacer inflexiones y hasta
            esa idea con sus pares de Enseña Chile. “No sabíamos cuántos   a modular”, recuerda Francisca. Paralelamente, las mentoras de
            de nuestros estudiantes estaban recibiendo el material que les   Enseña Chile los asesoraron en la elaboración de los contenidos.
            enviábamos, y una forma de hacerse cargo de esa situación fue   Detrás de cada asignatura hay un equipo de unas 12 personas
            hacer clases a través de la radio, que llega a todos lados y no   que  asumen  distintos  roles  en  la  preparación y  ejecución  del
            requiere Internet”, explica
                                                                podcast. Algunos eligen los temas y los objetivos de aprendi-
              necesitaban un nombre para presentar su propuesta a la fun-  zaje, otros escriben los guiones, o editan o se preocupan de las
            dación. Tomaron la idea de un documental que se llama La Sala   mezclas, mientras que dos o tres asumen el papel de locutores
            Enseña, le cambiaron una palabra, “y así nació La Radio Enseña”,   en  cada  programa. Todos  hacen  sus  respectivas  tareas  desde
            rememora Bernardo.                                  sus casas. No hay reuniones presenciales, por el contrario, están
              10 días después de esa conversación ya había 30 personas   distribuidos en distintas ciudades del país, por lo que lograr el
            involucradas en el proyecto, entre profesores y egresados del   producto requiere coordinación y muchas horas de trabajo.
            programa y, en menos de un mes (13 de abril), el primer capí-  La prioridad es lograr aprendizajes significativos y por eso los
            tulo, que finalmente se elaboró en formato de podcast, estaba   contenidos se vinculan con aspectos del día a día de los jóvenes.
            sonando en Spotify y en una veintena de radios de al menos   Uno de los podcast de matemáticas, por ejemplo, enseña a apli-
            siete regiones de Chile.                            car las probabilidades a la toma de decisiones de la vida diaria.
                                                                y se usan ejemplos cercanos para los estudiantes, como expli-
            Que se encanten con el aprendizaje                  car que en el juego para celulares Clash Royale, la probabilidad

              “Uno de los pilares de Enseña Chile es el trabajo en red, y La   de obtener una carta legendaria va cambiando según el tipo de
            Radio Enseña es un  reflejo de aquello, porque si hay algo que no   cofre que se abra. Y con un dato gamer, se enseña la materia a
            sabemos hacer, buscamos quién en la red nos puede enseñar, y   los estudiantes. “Queremos que los chicos se encanten con el
            lo aprendemos”, comenta Francisca Chadwick. Tiene 26 años, es   aprendizaje, que se motiven y que intenten seguir averiguando
            ingeniero civil industrial, y tras postular a la fundación se integró   sobre un tema que ya no les suena desconocido porque lo escu-
            (2019) como profesora de matemáticas en el Colegio Alberto Hur-  charon en la radio”, afirma Francisca Chadwick.
            tado Segundo de Valparaíso. Junto con Bernardo Echavarri, es una
            de las líderes del proyecto, y también integra el equipo de asignatu-  Ellos en el centro
            ra de matemáticas, que elabora los podcast de esa materia.   La radio Logos de Quillón está ubicada en el 107.9 MHz del
              Un podcast es un formato radial que permite la producción de   dial  FM.  Se  escucha  en  Coyanco,  Canchillas,  Las  Palmas,  Ce-
            piezas, historias o reportajes con las características propias del   rro  negro,  las Higueras y Chillancito, los sectores rurales de
            lenguaje radiofónico, para que posteriormente queden ancladas   la comuna. Es una radio cristiana. Desde hace dos semanas los
            en Internet y se difundan por diferentes plataformas.  podcast de la Radio Enseña se transmiten por su frecuencia en


            14  |REVISTA NOS | MAYO 2020 |
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21